martes, mayo 21, 2013

CARTA A FERNANDO TRUEBA. El gili****s eres tú



“¿Qué coño es comercial? Mi película la ha visto mucha gente en muchos países. El asunto es que no sirve de nada que una película la vean millones de personas si luego es una taradez. Hay películas de superhéroes que da igual que las hayan visto millones de personas o que se hayan quemado en el laboratorio. Esas películas no existen: la imbecilidad se diluye en el aire. Lo importante es que una película transmita algo cuente buenas historias. La palabra comercial es un concepto super-relativo y gilipollas, inventado por el capitalismo subnormal”

Esta perla es la que ha soltado Fernando Trueba en una reciente entrevista. La verdad es que yo creo que el gilipollas es él y lo que se esconde tras estas declaraciones es una envidia malsana a más no poder.

Y mira que respeto el trabajo de Trueba y creo que Belle Epoque tiene un Oscar de la Academia bien merecido. La película estuvo muy bien  y sobre todo no era la típica película española. Imagino que a Trueba también le habrá escocido que la película más reciente de superhéroes estrenada en España: Iron Man 3, lleve recaudados en menos de un mes más de mil millones de dólares a nivel mundial y que vaya a ser una de las diez películas más vistas de la historia también ha ayudado con su pelotera.

Amigo Fernando, imagino que querrás llegar a todas nuestras conciencias e intentar abogar porque tenemos que ver más cine patrio o que entre todos nos estamos cargando la industria. Pues yo te digo que tal vez habría que hacer más películas como la saga REC, el Cuerpo, Celda 211, Agora, Tesis, El Día de la Besita, La Piel que Habito… todas ellas películas súper taquilleras que tenían como denominador común que se salen de lo establecido en el cine español, que vienen a ser cuatro temas mal contados: comedia chusca, violencia de género, enfermos terminales y la Guerra Civil. Hay vida más allá de esto, pero a nadie parece importarle.

No voy a decir que el cine de superhéroes (género que no estoy dispuesto a aceptar como válido) sea cine de autor. Pero es cierto que en lo que va de siglo los directores que se suman a este tipo de adaptaciones vienen de cintas mucho más independientes y alternativas. Tenemos ejemplos claros como Sam Raimi en la trilogía de Spider-Man; Bryan Singer que dirigió esa maravilla de Sospechosos Habituales antes que X-Men; Memento de Christopher Nolan antes de Batman o Joss Whedon en Los Vengadores sin olvidar a Kenneth Brannagh en Thor.

Creo que lo primero que necesitas es respeto por lo que hacen los demás y lo segundo hacer algo de autocrítica y pensar que puedes aportar tú mismo para salvar un barco que se hunde irremediablemente y que sólo parece ver la salvación en algunas de las películas que he mencionado antes. Mira primero en casa antes de mirar fuera amigo Fernando, porque si no, el gilipollas eres tú.

11 comentarios:

Jerusalem dijo...

Una cuestión muy interesante la que planteas hoy.

No le veo mucho sentido al comentario de Trueba. El cine claro que es comercial, es un negocio como otro cualquiera. Una productora pone el dinero necesario para contratar a un equipo que haga la película de turno y con la venta de entradas se recupere la inversión y obtengan beneficios. Es por ello que cada vez van más a lo seguro y apuestan por géneros rentables, como los supers o las de animación para crios.

Si una película la ven muchas personas va a dar dinero, por mucho que sea la mierda más grande que te puedas imaginar. Ojala el mundo fuera de otra manera pero si una película (videojuego, serie de televisión novela o equipo de futbol si quieres) da beneficios seguirá así.

Las compañías más o menos independientes tiene trabajos de calidad pero económicamente hablando es muy dificil que lleguen al rendimiento de las grandes. Es una simple cuestión de publicidad y distribución.

Daniel Merrick dijo...

A las tonterías, ni caso! Pasando de Trueba...

Yota dijo...


Gracias por los comentarios.

Jerusalem: Está claro, por al amor al arte nada hace nada, incluso los que van de independientes suelen tener alguna fuente de financiación en la sombra más o menos importante.

Daniel Merrick: Lo dicho, el gilipollas es él.

el elegido dijo...

es lo que tiene ser español, este tio le ubiera gustado ser americano para hacer cine mas comercial.

Natán dijo...

No por Dios, más películas como Agora no! menudo coñazo ;p

Los Trueba deben llevar la tontería en la sangre, porque entre este y su hermano, menudo par...

Yota dijo...

Gracias por los coments!

Elegido: Un comentario buenisimo XD

Natán: Sip, Agora es un aburrimiento, pero era cien español distinto y creo que ese es el enfoque. Como con LOs Otros, película que aborrezco, pero que lo petó.

static dijo...

Yo creo que Trueba está cabreado porque sus pelis no las ve ni el Tato, y no me extraña. Entre su hermano David y su hijo Jonás han perfeccionado un estilo de hacer cine aburrido y pretencioso a más no poder, que copia los peores tics de la 'Nouvelle Vague' de Godard y los films de Woody Allen, pero sin una onza de su talento. Ahora que se les ha acabado el chollo de las subvenciones, y se dan cuenta de que tienen que atraer al gran público para poder seguir ganándose la vida con esto, se encuentran con que compiten con los blockbusters americanos que les dan cien mil vueltas en lo de hacer películas. Pues como dijo cierta política del PP... ¡¡¡QUE SE JODAN!!!

Francisco Maldonado dijo...

Trueba ha hecho algunos experimentos infumables como sus documentales salseros pero también algún intento bastante valiente como su peli de animación Chico y Rita (otro experimento salsero). Pero, reconozcámoslo, las pelis de superhéores, a pesar de que nos molen, son productos que dejan bastante que desear comparados con los anteriores trabajos de sus directores o los mismos cómics en que se inspiran.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Static: Desde luego que SE JODAN!!!! hombre yo creo que se esfuerzan en hacer algo distinto y eso siempre es de agradecer.

Francisco: Hombre, no estoy nada de acuerdo en que sean productos que dejan mucho que desear. Creo que la trilogía de Spider-Man es tan digna como la de Posesión Infernal, o que X-Men tiene suficientes matices y detalles para rivalizar con Verano de Corrupción. Sobre si mejoran el cómic origina, son medios distintos, no entro a valorar esas comparaciones.

XAVI dijo...

Ni puto caso, YOTA. Este empieza a ganar dinero y se olvida de la comercialidad y demás.

A estos que van de modernos y enteradillos, ¡Jarabe de nudillos! - Pedro Vera dixit.

Yota dijo...


jajaa, ya ves Xavi.

Si como he dicho varias veces, la envidia es muuuuu mala.