jueves, mayo 02, 2013

EL LIBRO DEL DESTINO. Washington esconde un secreto desde hace 200 años. Por Brad Meltzer



Tenía ganas de leer alguna novela de Brad Meltzer, si, puede que a la mayoría de vosotros este nombre no os diga nada en absoluto y no os lo discuto claro está, pero yo como aficionado a los cómics, es un nombre que identifico enseguida con una historia. “Crisis de Identidad” de DC Cómics, anteriormente ya había escrito “La Misión del Arquero” para la serie de Green Arrow donde dejó en evidencia a Kevin Smith, pero fue con la mencionada “Crisis de Identidad” cuando me fijé en él.

También escribió una infumable etapa en Justice League of America, el caso es que la dichosa crisis (no confundir con la saga homónima de Spider-Man de los noventa) me pareció un tipo muy interesante a seguir y ahora que por fin sus novelas están en castellano había que probar.

El Libro del Destino (no confundir con el gran blog de mi amigo Javier) cuenta la historia de Wes, un agente del servicio secreto que un buen día en acto de servicio y salvando al presidente de un atentado es herido en la cara dando como resultado que se le desfiguré un lado totalmente, además su mejor amigo muere en el tiroteo y el resultado por culpa de una foto malinterpretada es que el presidente no sea reelegido.

El caso es que Wes apenas consigue dormir desde entonces y siente que su vida solo tiene sentido si está ligada a la figura del ex – presidente al que sigue siendo fiel y para el que todavía trabaja. Pero ¿y si un día resulta que el atentado no fue lo que pareció? ¿Y si el objetivo no era el presidente?

Bajo esta premisa comienza un libro que en honor a la verdad se lee muy bien pero que una vez finalizado tal vez peca de ambicioso, abre demasiados frentes y sub-tramas, demasiadas conspiraciones, coquetea con las teorías masónicas y abarca más de lo que pueden ofrecer sus páginas.

Pese a no tener acción, el ritmo es trepidante y los personajes son bastante carismáticos y muy bien diferenciados entre ellos. El mencionado Wes, el ex – presidente y la ex primera dama juegan un papel determinante también. Una periodista metomentodo (nunca puede faltar) llamada Lisbeth, Rogo el amigo fiel. El plantel de personajes no es excesivamente amplio, pero ya digo que se pasa abriendo frentes, todos quedan cerrados eso si, pero de manera un tanto chapucera.

Uno de los aspectos más interesantes, en realidad casi el único, de El Libro del Destino es que Brad Meltzer ha usado todo lo que aprendió como escritor de discursos del presidente Clinton para ayudarnos a comprender mejor como funciona la Casa Blanca y como es la vida de quien la abandona… por la puerta de atrás.

Aún así como lectura alimenticia aprueba, pero esperaba más del tipo que puso al Universo DC patas arriba y que al menos en las viñetas demuestra no tener escrúpulos para contar la historia que ÉL quiere contar.
De todas formas intentaré echarle guante a “El Libro de las Mentiras” que no tiene nada que ver con éste, ya que establece conexiones entre la historia de Caín y Abel y la creación de Superman por Jerry Siegel.

NOTA: 6/10