miércoles, mayo 15, 2013

EN AGOSTO EL BARCO DE DC SE HUNDE UN POCO MÁS...

 

No soy muy dado a comentar la actualidad americana porque soy lector a nivel de edición española pero siempre que salen los listados mensuales de novedades yanquis me gusta echarles un ojo, sobre todo por las portaditas y para sacar material para mi sección de homenajes…. Que tengo abandonada, pero el material sigue reuniéndose.

El caso es que esta semana han sido publicadas las novedades de agosto de este año y en ella se anuncian las cancelaciones de cuatro series regulares más, a este paso lo van a tener chungo para llegar a su mágica cifra de 52 colecciones mensuales. Lo más alarmante no es que de esas cuatro haya dos que sean de la primera tanda y que cierran en el 23, a mi me preocuparía más las que son canceladas y que éstas a su vez fueron lanzadas para sustituir a otras tantas.

Es obvio que DC está haciendo mal muchas cosas actualmente, pero sin duda con algo con lo que están acertando entre poco y nada es con los nuevos lanzamientos, y mira que algunos eran bastante prometedores, como la serie de Dial H o Threshold donde Keith Giffen podía jugar con toda la parcela cósmica de DC que no está ocupada con los Green Lanterns.

Pero analicemos los números un poquito por encima, en septiembre fecha en la que se cumple el segundo aniversario del relanzado universo DC sólo 31 series de las 52 llegarán al número 24. Son números pésimos, que significan que apenas la mitad de las series de DC han resultado rentables en estos primeros dos años. Pero hay números peores, puesto que 26 series han sido comenzadas y canceladas… y de las actuales parece que Vibe ni siquiera llegara al nº 8 que hasta el momento es el mínimo alcanzado.

Viendo las sollicits actuales se puede deducir que Batman es quien está más en forma, no sólo no se ha cancelado ninguno de los títulos de la familia del murciélago, sino que encima han sido ampliados. Las ventas de Superman han sido peores pero las cuatro series originales aguantan bien y la línea se ve reforzada por hasta tres títulos durante estos meses. Green Lantern también va viento en popa y el relanzamiento de equipos creativos probablemente no suponga un empeoramiento notable en las ventas, eso si, no le auguro un largo futuro al próximo quinto título protagonizado por Lazerflee.

Las peores paradas han sido la línea Dark que se mantiene con la mitad de los títulos, al igual que la línea Edge con un poquito menos y ya el hostion total se lo lleva la línea Young Justice donde sólo aguanta Teen Titans y que no hay manera de reflotar al parecer, la siempre invendible Legión de Superheroes tenía dos títulos y ya no tiene ninguno…

Mientras tanto en España como ECC selecciona mucho el material a publicar pues no nos enteramos mucho de estas historias. Finalizando os dejo con mi reflexión de que a la actual DC no hay dios (ni película) que le salve.

12 comentarios:

el elegido dijo...

ecc no tiene ni puta idea de editar comics,yo solo me compro batman,wonder woman y la jla y alguna cosa mas, yo soy mas de marvel

XAVI dijo...

¡Olé, Olé y Olé! TEAM 7 también se la han cargado (estaban haciendo un estropicio) junto con Grifter (cagada) y Hawkman en manos de Rob Liefeld....

Hay que reconocer que se han publicado colecciones de lo más chorra en lugar de coger buenas ideas y darles forma de modo progresivo.

A los personajes de WILDSTORM, es que los han desaprovechado totalmente.

Y Marvel tampoco es que sea para tirar cohetes.

Dan Slott, Dan Slott....

el elegido dijo...

la pregunta es para cuando gen 13 y los wildcats ¿?

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Juanky: jajaja, pues ya pillas más que yo, sólo compro la grapa de Batman y no tengo previsto comprar nada más.

Xavi: PUes mira yo de momento por lo leído hasta de Marvel Now creo que está a un gran nivel, aún sin llegar a las excelencias cantadas por otras webs más "positivas" ;)

Juanky: Pues de los Wildcats Vodoo y Grifter tuvieron series propias y ya están canceladas. Hellspot se dejó ver por Superman, pero se dice que tras SUperaman Unchained, Jim Lee relanzará Wildcats.

De Gen 13 sin embargo no hay serie en concreto, pero sus miembros se han dejado ver por The Ravagers o Superboy.

Jerusalem dijo...

Yo toda la vida he sido de Marvel pero desde hace un par de años leo más DC que Marvel. Todos los meses son compra fija todos los meses las grapas de Aquaman, Batman, JL, JL dark y JLA. Luego leo alguna más por tomos, como la de Dial H que me ha encantado, una pena que la cierren.

Esta claro que DC esta haciendo las cosas mal pero tienen grandes personajes y buenos guionistas como para salir adelante. Marvel los últimos años me tiene muy desencantado con tanto megaevento y Vengadores por todas partes.

Paco Hernández dijo...

Pues muy buen repaso si señor

Yota dijo...


Jerusalem: Yo comprar sólo compro Batman. Pero los colegas me dejan Nightwing, Red Hood, Yo Vampiro y alguna otra.

Pero por lo general disfruto más de Marvel y eso que también estoy hasta la bola de eventos, miedo encarnado y AVX me parecieron bastante infumables. De Infinity por ejemplo tengo mejores sensaciones.

Paco: Muchas gracias colega

XAVI dijo...

Un último apunte. Recomiendo encarecidamente GREEN LANTERN. Desde luego, Joff Jones es el único que hace lo que quiere en DC COMICS y por lo visto logra dignificar la colección.

Un saludo!

XAVI dijo...

Perdón, lo he escrito mal. Es Geoff Johns.

Yota dijo...

jajaja gracias por tus últimos comentarios Xavi!

Pues no se que decirte, creo que tejió un universo demasiado complejo.

Yo por ejemplo tras la Guerra de los Siniestro Corps me bajé del carro de Linterna Verde y lo retomé con La Noche Más Oscura.

También hay que tener en cuenta que mi Green Lantern favorito es Kyle Rayner claro.

XAVI dijo...

Cierto, YOTA, complejo pero estructurado. Yo también me desvinculé de ello en SINESTRO CORPS WAR. Mira, se me hacía pesado. No sé si es que me hago viejo, o qué....

Tú fíjate que empieza todo de la siguiente forma:

GL: Renacimiento - La Guerra de los Sinestro Corps - Origen Secreto - La Noche Más Oscura - El Alzamiento del Tercer Ejercito - La Ira del Primer Lantern (GL nº 20).

Por cierto, yo empecé a interesarme por GL con la destrucción de OA/corrupción de Hal Jordan en 1994, llegada de Kyle Rainer. Un muy buen personaje con mayor sensibilidad (de ahí su faceta de artista - GL nº20). A mí también me gustó como personaje y como planteamiento para el renacimiento de los Corps. Kyle por sí solo se ha convertido en un personaje fundamental para la mitología de Green Lantern.

Lo que empezó con GREEN LANTERN: REBIRTH acaba en GREEN LANTERN 20.

Yo le daría una oportunidad y lo revisionaria, como muchos otros.

Un saludo!

Yota dijo...


Si desde luego resulta interesante, pero ufff muchos cómics que buscar y poco tiempo.

Yo a Kyle Rayner me aficioneé igual, con su debut, conseguí de saldo el tomito de zinco donde Hal Jordan pierde la cabeza y masacra a todo díos

Luego de Vid pillé cositas de saldo ya con Kyle Rayner, además de los tomitos que sacó Norma con la etapa de Judd Winnick y alguna cosa más.