viernes, mayo 24, 2013

IMPOSIBLES X-FORCE: EJECUCIÓN FINAL. Un broche de oro a una etapa brillante.


Panini Comics ha puesto a la venta este preciso mes un voluminoso tomo (la verdad es que el grosor de los tomos 100% se está convirtiendo en algo disparatado en los últimos tiempos) donde culmina la aclamada etapa de Rick Remender en el título, son muchas las tramas que aquí convergen y muchos los argumentos cerrados, así que vamos a hablar de ellos sin spoilers.

Ejecución Final es el nombre de la saga donde una Hermandad de Mutantes Diabólicos más letal que nunca intentará dar el golpe de gracia definitivo y apoderarse del mundo secuestrando a Evan, el que está destinado a convertirse en un Apocalipsis tarde o temprano (personaje que será abordado en Imposibles X-Force). Para ello Daken ha reclutado a Dientes de Sable, el Rey Sombra, La Mole, Mística y ha creado al Clan Omega desde los restos de Rojo Omega, lo que da un grupo muy poderoso de villanos.

Pero casi más letal que este grupo de malosos son las disensiones internas que sufre X-Force; Mariposa Mental está harta de matar, Fantomex se aleja porque si no está Warren no hay dinero y él es un mercenario. Tenemos también a Rondador Nocturno que lo único que quiere es venganza y cuyo encuentro con Mística, que recordemos es su madre, es bastante bueno. Queda por supuesto Masacre que en manos de Remender sigue siendo un bocazas pero está infinitamente mejor escrito que la versión de Way.

Así pues ¿matar o no matar? La polémica está servida ¿De qué sirve acabar con Dientes de Sable si tarde o temprano acabará volviendo? ¿Será Lobezno capaz de matar a Daken que es su propio hijo? Porque Betsy si tuvo que matar a Jaime Braddock y era su hermano. Un doble rasero moral que tendrá graves consecuencias. El grupo incluso tendrá la ocasión de ver un futuro donde ellos gobiernan y donde el asesinato preventivo que predican en el presente ha librado a la sociedad de crímenes. Si alguien piensa en hacer daño es exterminado, al estilo de lo que se contaba en Minority Report.




Y por supuesto hay que destacar a Evan. El retoño que Jason Aaron ha convertido en uno de los alumnos más interesantes del instituto Jean Grey para Jóvenes Mutantes. Un chaval que no quiere creer lo que se dice de él, ni cual es su destino profetizado y aquí verá cual es su verdadero origen y que es lo que unos esperan de él y otros lo que temen.

La acción también es constante y es ilustrado de manera bastante eficaz por Mike McKone, David Williams, Jerome Opeña o Phil Noto, al que siempre es un placer ver dibujando interiores. Remender además da golpes de efecto bastante fuertes y además juega al engaño con los lectores. Finalmente hay un par de bajas y no diré de que bandos pero que espero que sean definitivas porque si no… vaya gracia.

Han sido 35 números memorables. Dudo mucho que Sam Humphries y Dennis Hopeless sean capaces de llegar a su grandeza.

NOTA: 10/10

3 comentarios:

Tomás Sendarrubias dijo...

Una etapa absolutamente brillante.

XAVI dijo...

Desde luego, ha sido interesante. Tanto por la temática como por los personajes.

No sólo lo que tú muy bien escribes, YOTA, sino el hecho de las elecciones que se toman.

Arcángel y Mariposa Mental son superhéroes mutantes. No matan.

Lobezno, Wade y Fantomex carecen de ese tipo de dilemas morales. Así como el AoA Rondador cuya moralidad y métodos son más que cuestionables para la consecución de sus fines.

De lo que se trata aquí, creo yo, es de elecciones.

Las elecciones que deben tomar los personajes. Eso es lo que nos muestra el guionista.

Las elecciones de Evan, convertirse o no en lo que se supone se convertirá, las elecciones de Logan, si salvar lo que pueda de su retoño Daken, las elecciones de Fantomex, si salvar a Evan y darle una oportunidad (curiosa esa relación que se establece entre Evan y su "tío Charlie"), Las elecciones de Betsy Braddock acerca de su futuro con Warren, las elecciones de Warren sobre su propia naturaleza oscura, sobre si debe sucumbir a esa oscuridad o librarse de ella.

Saludos!

Yota dijo...

Gracias por los comentarios.

Tom: Estamos de acuerdo, no es tan díficil por mucho que lo parezca XD

Xavi: Muy buen apunte, yo también había caído en ese dato y en breve para Gencomics ahondaré más en ello.

Sobre Evan, ha sido un grata sorpresa y Fantomex ha sido tratado con más cariño y respeto que incluso el que le mostró su creador Grant Morrison.

De amoral asesino de niños, al fascintante trasfondo que se le da como padre-tutor-creador de Evan.