martes, mayo 28, 2013

INVENCIBLE: SER INTELIGENTE. Los nuevos métodos de Mark Grayson


Parece que Aleta (me niego a hacer referencia a Dolmen) se ha puesto las pilas a base de bien para que la diferencia entre la edición americana de Invencible que ronda el 105 USA no vaya tan separada de la española que con este tomo alcanza el nº 84. Esto deja dos lecturas, una negativa que es que la distancia todavía es de casi dos años y una positiva que es que todavía tenemos asegurados un buen número de tomos y aventuras a disfrutar.

Esta aventura publicada en este decimoséptimo volumen podría tacharse de más calmada o de transicional después de la descarga que supuso la Guerra Viltrumita. Pero no nos engañemos, Robert Kirkman parece que va un paso por delante del resto de guionistas del género y lejos de que la serie entre en declive o en un bajón, demuestra que Mark Grayson todavía tiene muchas caras que contar. 

Aquí se exploran también las consecuencias de la Guerra, porque pueden que ganasen un asalto contra los viltrumitas pero la auténtica guerra todavía está por librarse; así que la sensación resultante dista de ser victoriosa. Además sin tiempo casi de rumiar su nuevo status, o el aspecto de Atom Eve y los sacrificios que también tuvo que hacer ésta llega un villano que pondrá en jaque a Invencible: Dinosaurus. Villano que creo que es el prota de otra serie regular guionizada por el propio Kirkman inédita en España ahora mismo.

Esta nueva némesis es un especie de eco-terrorista salvaje que cree que para salvar el mundo es necesario masacrar a la mayor parte de la humanidad, premisa bastante extendida por cierto, pues bien, este villano de nuevo cuño le hace sufrir una dolorosa derrota que le hace ver las cosas con perspectiva. La verdad es que no se si trata de un cambio de rumbo en toda regla o sólo serán unos pocos capítulos pero la cosa promete.

Ahora tenemos a un Invencible más resolutivo, que piensa dos veces antes de liarse a golpes y que por una vez considera que debe de ser más proactivo en lugar de esperar a que algún súper villano se lie a matar civiles inocentes sin sentido. Esto no significa que tenga que convertirse en alguien más violento (porque con lo de proactivo seguro que os ha venido a la cabeza The Authority) si no que las soluciones pueden ser más sencillas y menos dolosas de lo que parece.

Otro aspecto que me ha gustado bastante es la recuperación de Robot, que actuará como una especie de “Oráculo” coordinando a los distintos grupos como los Actioneers, Capas S.A. (quiero aventuras en solitario de este grupo YA), el Hombre Lobo y sus comandos licántropos o los Guardianes de la Tierra.
En el aspecto artístico Ryan Otley sigue siendo un valor seguro aunque el cambio de colorista justo en la segunda mitad del tomo me ha terminado chirriando bastante.

NOTA: 8/10

2 comentarios:

el elegido dijo...

buenas noches yota.
este tomo es muy trankilo parece que no pasa nada pero siempre hay cosas que salen.
se nota que no es de marvel por que la uvieran cancelado hace tiempo y seguro que el protagonista no creceria como lo hace en esta serie.
por cierto los Guardianes de la Tierra esta agotado en toda barcelona, lo tenido que pedir y no saben si lo traeran.
cuidate y gracias por las criticas positivas

Yota dijo...

Gracias Juanky!

¿agotado? Pues vaya pasada, hombre si está agotado enla editorial es normal que sea chungo que lo reediten en breve, imagino que Aleta hace tiradas reducidas para no pillarse los dedos.

Sobre la serie, pues esa es la gracia, Mark puede crecer y no ser un eterno Peter Parker, de momento parece que la serie tiene cuerda para rato, así que ya veremos que depara el futuro.