domingo, mayo 12, 2013

LA "VOZ" SE HA APAGADO. HASTA SIEMPRE CONSTANTINO ROMERO.


Hoy volvemos a tener malas noticias que comunicar que una vez más van a interrumpir la programación dominical temática del blog. Anoche nos volvió a dejar otro grande, un hombre que de sus 65 años dedicó 47 a su carrera profesional, anoche amigos murió Constantino Romero, anoche nos dejó “la voz”.

Porque Constantino Romero quien oficialmente se retiró el pasado doce de diciembre de dos mil doce ha muerto de un fallo neurológico dejando tras de él una carrera apabullante. Comenzó como locutor de radio y su tono de voz ya resultó sencillamente único, personal e inigualable, dedicó buena parte de sus años al teatro, ha participado como actor en tres películas, ganado dos TP de Oro y una Antena de Oro como reconocimiento a su labor y en TV.

Le hemos visto presentar programas míticos como La Parodia Nacional, Alta Tensión (que tenía paneles bastante frikis), la primera encarnación de Pasa Palabra cuando era emitida por Antena 3 y especialmente El Tiempo es Oro, programa para cerebrines de los domingos de la Uno desde 1987 a 1992.

Aunque sin duda su mayor contribución a la cultura popular y al imaginario colectivo fue su titánica labor como actor de doblaje. Ha sido la voz en castellano para España, y muchas veces para latinoamerica del Chuache (en las Sagas de Terminator y Los Mercenarios); de James Earl Jones como James Tiberius Kirk en siete películas de Stark Trek; James Earlo Jones como Darth Vader; el replicante Rutger Hauer de Blade Runner; el agente James Bond en su encarnación de Roger Moore; El Rey Mufasa, padre de Simba en el Rey León o Harry el Sucio.

De una misma boca han salido frases como:


“Volveré” o “Sayonara, Baby”

 

“Bond, James Bond” y “Una Martini con vodca, mezclado no agitado.”


“Luke, yo soy tu padre”.


“Alégrame el día”.


“Súbeme Scotty”.


 “Algún día Simba, todo esto será tú yo.”


"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"




10 comentarios:

el elegido dijo...

hoy es de esos dias , que un mito muere, el rey del doblaje en españa Constantino Romero,fallecido a los 65 años de edad sus personajes Clint Eastwood,Roger Moore, Arnold Schwarzenegger, Darth Vader te echaran de menos como tus fans

Santiago Bobillo dijo...

Descanse en paz.

iRe - Cine dijo...

Muy bonita entrada, y enorme Constantino, aunque ya no esté entre nosotros.

el elegido dijo...

estara en nuestros dvds para toda la vida

XAVI dijo...

Que lástima, una voz tan hermosa, tan poderosa, tan carismática. Eastwood, Moore, Schwarzenegger, Shattner y un largo etc.

Imprimía a sus personajes un aire de fuerza pocas veces visto.

Un voz MAGNIFICA. Una gran muestra que en nuestro país hay grandísimos profesionales del doblaje.

Una gran pérdida.

Descanse en paz.

Yota dijo...


Gracias a todos por los comentarios.

Exactamente Xavi, una voz tan reconocible... sólo se me ocurre Ramón Langa y el gran Juanjo de Saber y Ganar que puedan hacerle sombra.

Un vacio díficil de llenar.

hernan dijo...

Muy bonito tu homenaje a este gran genio, una de las mejores voces de España, que se había ganado en 45 años algo mucho más grande que el dejarnos así... pero bueno, menudo año llevamos..

Yota dijo...


Muchas gracias por el comentario.

Es lo menos que Constantino se merece. Y bueno, porque quería ir directo al grano que si me pongo a hablar de su carrera como actor de spots publicitarios...

Paco Hernández dijo...

Muy buen repaso y me alegro que menciones El Tiempo es Oro, programa que todo el mundo parece olvidar pero que fue muy muy popular y duró cinco años!!

Yota dijo...

muchas gracias Paco, ya sabes que aquí los ochenta son reverenciados.