martes, mayo 07, 2013

LOS MUTANTES DE KIA ASAMIYA, UN DOLOR PARA LA VISTA.


Vale, puede ser que el título me haya quedado un poco expeditivo, tampoco era esa exactamente mi intención, pero seguro que os ha llamado la atención. Vamos a hacer un poco de historia. Corría el año 2003 y la Marvel de Joe Quesada iba viento en popa, un montón de autores interesantes estaban escribiendo etapas históricas en la casa de las ideas. Teníamos a Straczyinski en Spider-Man, Ennis en Punisher, Bendis en Daredevil y a Morrison en New X-Men, en el futuro además ya figuraba una nueva cabecera a manos de Joss Whedon centrada en los mutantes.


¿Y qué pasaba con Uncanny X-Men? Pues que tras los batacazos que fueron el retorno de Chris Claremont y el bluff de la corta etapa de Joe Casey. Pues el desconocido Chuck Austen tomó las riendas, Austen ha sido vilipendiado hasta la saciedad por su etapa con la Patrulla X, yo creo que fue degenerando, pero empezó muy bien y tiene algunos números que son sencillamente memorables, sin ir más lejos, creo que su estancia es como diez mejor que las de Ed Brubaker y Matt Fraction.


Menos suerte tuvo con los artistas, salvando a un rescatado del ostracismo Ron Garney o a un inspirado Salvador Larroca, le tocó lidiar con la peor versión de Billy Tan y en especial con un arco argumental de seis números ilustrado por el mangaka Kia Asamiya, que resultó totalmente horrible de leer. El caso es que la noticia tuvo bastante revuelo porque no era algo normal que un mangaka en toda regla realizase una etapa en una serie de cómic americano.


 Pero no fue la única serie donde metió la mano, se le pudo ver en varias portadas para la serie de Teen Titans (antes de ser relanzada por Geoff Johns), en una historia corta de Hulk, una de Star Wars Tales, Marvel Double Shot, unas páginas para un número del Hulk, una cover para el Capitán Marvel y en especial una novela gráfica de Batman que publicó Norma Editorial en España. Antes hemos mencionado Star Wars, también fue el encargado de la adaptación de la Amenaza Fantasma al cómic japonés.


No obstante, es posible que si algún aficionado al manga lee este post el nombre de Kia Asamiya le sea familiar, y no es para menos, porque en la década de los noventa publicó muchas series como Nadesico, Gunheed (que incluso tiene adaptación a película de imagen real), Steam Detectives o sobre todo Silent Mobius. Obras que a muchos os sonarán porque en su mayoría fueron publicadas por Planeta de Agostini en su etapa Manga Destroyer cuando editaba numerosas colecciones mangakas en formato grapa o prestigio.


Para Asamiya su etapa en el mercado americano fue fruto de una evolución natural de sus gustos e inquietudes, desde el comienzo de su obra se nota una influencia muy grande del cómic americano, así como de la animación y el cine del país de las barras y estrellas. Por cierto que me he centrado en su faceta como dibujante de tebeos, pero Asamiya tiene una carrera igualmente fructífera como diseñador y creador de arte conceptual. 

Un ejemplo de su trabajo puede observarse en las últimas películas de Godzilla de los ochenta.

7 comentarios:

XAVI dijo...

Y por que tú no has visto la segunda saga del PUNISHER SOBRENATURAL pre-Ennis o "Shadows of Spawn"... Y mira que me gusta el manga, 20 Century Boys es un claro ejemplo de gran argumento y muy buen dibujo, pero este tipo de experimentos, me chirrían bastante.

HankPym dijo...

Bufff mala la etapa de austen creo que es quedarse muy muy muy muy corto y ser muy generoso con el.
Durante mas de diez años me tire comprando ininterrupidamente las diversas series de los X-Men,hasta que Austen llego.
Y aun recuerdo los correos de la epoca comentando que el tio era casi casi Grant Morrison
cuando lo unico que hizo fue volver al Culebron mas folletinesco

Hansel Toscano Ruiseñor dijo...

¡Por favor! Dime de donde sacaste esa imagen de Batman tan buena, o ¿Quien es al autor? La necesito para mi colección en el tamaño mas grande posible

Avril Tron LuKon dijo...

La ilusstracion es de Kia Asamiya, él hizo algunas ilustraciones magnificas de Batman, y de otras series como los X - Men, que, en lo particular, Kia Asamiya es uno de los mejores en character dsign!

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Xavi: Jajaja, la miniserie de Punisher y Lobezno de Pat Lee? no sólo la conozco, si no que además la tengo.

Hankpym: Sipe, pero ese culebrón resultó fresco y divertido durante un tiempo, hasta la saga del Origen de Rondador y Tal. Recuerdo todavía a Annie la enfermera cachonda que cuidaba de Alex Summers. Que Austen fue quien le trajó de vuelta, recordemos.

Hansel: Pues de Asamiya como comenta Avril.

XAVI dijo...

¡Exacto YOTA! Claro que, lo mejor, es como GARTH ENNIS de un plumazo acaba con los tomos anteriores.

Brillante como, con un simple cuadro de diálogo (la voz en off del cine) el tío se pule dos tomos enteros que no tienen nada que ver con el personaje. No necesita más para explicar una resurrección de la forma más simple posible.

Yota dijo...

Jajaja, todavía lo recuerdo "intente trabajar del lado de los ángeles, no funcionó". Simple y directo.

De esas dos miniseries de Marvel Knights sólo he leído la segunda, la "original" que estuvo dibujada por Bernie Wrighston por una cosa o por otra todavía nada.

Igual algún día la descargo.