sábado, mayo 25, 2013

ROBERT KIRKMAN EXPRESA SU OPINIÓN SOBRE LAS RENUMERACIONES

 
Fijaos en la última viñeta.

Mark Grayson: ¿Pero esto que es? ¿Han comenzado todas las series desde el número uno? Que porquería ¿Por qué lo hacen? A largo plazo no ayuda en las ventas y, al final, siempre vuelven a la numeración original cuando toca un aniversario ¿Qué sentido tiene?
 
Dependiente: Tío… todo por ganar pasta rápida. Estas empresas no tienen principios.

Genial Robert Kirkman, simplemente genial. Esta crítica lo hace un autor “independiente” cuyas dos series de creación propias más populares The Walking Dead e Invincible han superado ya el nº 100 en Estados Unidos y no tienen pinta de que vayan a terminar pronto.

El número de donde está extraída esta cita pertenece al Invincible 100, publicado en junio de 2011, que fue el mismo mes en que DC Comics anunció su Reboot por lo que todas las fechas cuadran. Espero que de Marvel Now haya pullitas similares cuando toque la fecha correspondiente.

No deja de ser una lástima lo que comenta Kirkman que ahora mismo te fijas en DC y las series como mucho van por el número 22, tienes que buscar en el sello Vértigo para ver algunas como Fables que si superan la centena de números, pero en general estamos hablando de cifras bajísimas. Claro que esto no es algo ajeno  a la actualidad, porque DC quitando Superman, Action Comics, Batman y Detective Comis ha visto como sus títulos han sido renumerados varias veces a lo largo de su historia.

Si no me creéis bucead un poco por Internet y veréis que antes de Crisis en las Tierras Infinitas había colecciones de Justigue League of America, Flash, Green Lantern, Aquaman o especialmente Wonder Woman que superaban el 100 o el 200 tranquilamente. De hecho Wonder Woman fue relanzada con la numeración original con motivo del estreno, fallido, de Strazcynski en la serie.

Ahora le toca el turno a Marvel, que no anda mucho mejor que DC en cuestión de numeraciones altas. De las pocas series salvadas o no renumeradas en Marvel Now, varias han sido canceladas o serán canceladas en breve como Dark Avengers (que venía de Thunderbolts), X-Factor que finaliza ya o Savage Red She-Hulk que aprovechaba la numeración de la cabecera del Hulk Rojo de Jeph Loeb. En este momento quedan con numeraciones altas Astonishing X-Men que lleva más de 60 números y Journey Into Mistery a la que no doy muchos meses de vida, pero como esta cabecera tiene truco y aparece y desaparece como el Guadiana pues a saber…

Desgraciadamente esta práctica de renumerar está muy asentada en Marvel desde que en los noventa relanzasen a Spider-Man y diesen sus dos series resultantes a Howard Mackie y John Byrne. Luego con la debacle de Heroes Reborn le tocó el turno a Iron Man, Captain America, Avengers, Hulk, Fantastic Four y Thor. Después llegaría Marvel Knights con el fin de Daredevil tras casi 500 números y la saga Cisma dio por finalizada Uncanny X-Men que era la única serie Marvel que no había sido relanzada. Joder si incluso la línea Ultimate ha sido relanzada dos veces.

Peor me parece si cabe que haya series como Captain America, Thor, Avengers o Iron Man que han tenido hasta cuatro números uno desde finales de siglo. Así no mola, y el pifostio que se han marcado cada vez que tocaba algún número de aniversario como el 400, 500 ó 600 volviendo a retomar la numeración original era confuso como poco.

Incluso esta lacra se está extendiendo a las editoriales independientes con Dynamite Comics que acaba de relanzar a Red Sonja cuando su serie regular llevaba casi ochenta números, pero el mercado es duro y aunque las pequeñas están en alza hay que competir con lo que sea. Luego claro está el caso de Archie Cómics, que tiene colecciones (bastantes) que alcanzan el número 600, aplausos para ellos.

7 comentarios:

el elegido dijo...

si lo dice kirkman es que tiene razon, ¿ para cuando una serie o pelicula de invencible ?

el elegido dijo...

una pregunta yota
el tomo de guardianes de la tierra ¿ me lo tengo que comprar si me gusta invencible ?

Skellington dijo...

Gran articulo putilla heavy.

Nacho

XAVI dijo...

Toda la puta razón del mundo. Todo por culpa de los golpes de efecto o las macrosagas. O los movimientos editoriales que no hacen más que joder al lector de toda la vida.

Totalmente de acuerdo.

A ver si nos enderezamos un poco.

XAVI dijo...

Y lo pero, dentro de lo que cabe no es que hayan tenido un número uno en un mismo período de tiempo.

Es que editen y reediten el mismo número con "portadas especiales". Como pasó con SPAWN o YOUNGBLOOD.

A ver, que una cosa es numerar y renumerar una colección y la otra es sacar portadas "incentivo" para atraer a nuevos lectores.

Hansel Toscano Ruiseñor dijo...

Supongo que eso de las renumeraciones es para atraer a nuevos lectores mas jóvenes, y estos a su vez no se sientan intimidados con una historia que ande en el 800 y tantos (creo que en el caso de marvel, la linea Ultimate eso pretendía ¿No?). Es como darle una oportunidad a los curiosos de engancharse... mientras los mas longevos poco a poco van abandonando las series o solo se quedan en un solo titulo. Osease, un relevo generacional. Pues al tiempo, pero no me convence. Como sugiere Kirkman, es mas idea mercadológica que algo necesario para el desarrollo de los universos. Por cierto, te invito a visitar un blog colectivo en el cual escribo: DISTOPÍA Sensacional de Cultura http://distopiasensacionaldecultura.blogspot.mx/ a ver qué te parece, y he aquí nuestra página de face https://www.facebook.com/DistopiaSensacionalDeCultura ¡Saludos!

Yota dijo...


Gracias por los comentarios.

Juanky: Pillate el tomo de los Guardianes de la Tierra, creo que te molará y sobre la película, yo casi preferiría una serie de animación adulta, no se porque, le veo más sentido.

Nacho: Me alegro que te haya gustado zorrupia.

Xavi: Ya, además de las renumeraciones tendrían que medir la proporción de portadas cada vez que toca algún aniversario o algo conmemorativo.

Hansel: Me pasaré en breve. No te falta razón, pero si durante DECADAS no se han renumerado apenas las serie no entiendo porque ahora cada dos por tres. Es que Marvel ahora que está lanzada con las películas, me temo números uno cada pocos años.