jueves, mayo 23, 2013

ROBOPOCALIPSIS de Daniel H. Wilson. Una epopeya de ciencia ficción muy recomendable.



He de admitir que me he enganchado a Robopocalipsis como un perraco, hacía mucho tiempo que no me leía una novela de ciencia ficción de baratillo tan adictiva. Así que ahora me dispongo a hablar de ella por encima para no destriparos nada y espero que si os lanzáis a leerla os guste tanto como a mi.

Robopocalipsis es la última novela de Daniel H Wilson, un doctor en Robótica que ha visto publicadas sus neuras y miedos en estas páginas. La acción se sitúa unos años en el futuro en una sociedad en la que los androides humanoides domésticos están a la orden del día y donde ya no quedan coches sin ordenador de a bordo, además toda la tecnología militar está cada vez más compuesta por drones y la inteligencia artificial está a la orden del día.

Pues un buen día toda esta IA cobra vida propia y cual Skynet primero comienza con una pequeña rebelión de toda la maquinaria más pequeña y al final acaba haciéndose con el control militar del planeta, su líder llamado “El Gran Rob” no pretende destruir la vida en el planeta y por eso no utiliza el armamento nuclear pero tampoco está muy contento con los humanos por lo que éstos son exterminados poco a poco en las ciudades o internados en campos de trabajo.

Este cruce de La Rebelión de las Máquinas y Terminator está narrado como el libro Apocalipsis Z de Max Brooks, en forma de transcripciones de supervivientes, soldados y grabaciones de cámaras de video, teléfonos móviles etc… pero al contrario que la gran novela de zombis, aquí los protagonistas son siempre los mismos en historias que al principio están desconectadas y que poco a poco se van entrelazando.

El libro está dividido en tres fases, los preámbulos, la hora cero y la ofensiva contra el gran Rob y los protagonistas de las historias son de lo más variopintos, desde unos niños huérfanos, a un matrimonio que coordina la resistencia de Nueva York, un especialista en robótica del ejército, un sheriff de una reserva india, un guardia nacional…. Un poco de todo. Son un número elevado, pero enseguida te haces con todos.

La verdad es que la historia daba para una trilogía o al menos un libro un poco más gordo pero acabado si que da la sensación de haber leído un todo. Quizás si tengo que indicar algo negativo es que es un poquito pro-yanki y que al igual que la película Independence Day, hay momentos un poco bochornosos en los que se leen cosas “gracias  a los americanos…”, “gracias a la idea de una niña americana..”, “Gracias al coraje del pueblo de América”… pero bueno, tampoco pasa nada, muchos de sus productos son así.

Iba a haber película del libro dirigida por Steven “abracitos padre-hijo” Spielberg, pero como está de furuñetas porque no le han dado el Oscar por Lincoln parece que pasa del cine. Nosotros ganamos con esto.

NOTA: 8/10

3 comentarios:

alcorze dijo...

La tengo hace días pero he leído críticas muy distintas de Robocalipsis. A mí aunque solo sea por el título me entran unas ganas locas de leerla.

Kikedck dijo...

apuntada para futura lectura

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Alcorze: Los frikos somos así, que muchas veces se nos seduce por el título.

Kike: No te arrepentiras.