domingo, mayo 26, 2013

STREET FIGHTER: LA ÚLTIMA BATALLA. Esa maravilla de la caspa noventera.







Hola amigos, es domingo ya lo se que hoy normalmente toca alguna de mis secciones temáticas pero ahora mismo estoy restructurando los contenidos del blog así que os voy a dejar con un post chorra para este final de semana ¿Habéis visto Street Fightar: La Última Batalla?


Seguro que como buenos frikis la mayoría de vosotros la ha visto. Estrenada en 1994 fue la segunda adaptación histórica de un videojuego tras el estreno de Super Mario Bros en 1992. Lo cierto es que la película es mala con avaricia pero tiene un noseque que a mi me encanta.


Esta película dirigida por Steven E. Souza como película de acción casposa no funciona mal pero como adaptación es un desastre. Para empezar todos los fans de la saga creada por Capcom a finales de los ochenta esperábamos una trama centrada en Ryu y Ken. Por el contrario como se fichó a Jean Cleade Van Damne para que interpretase a Guile pues tuvimos una historia mucho más militarizada. Eso si, JCVD tiene momentos de lucimiento como este.


La historia cuenta como Bison, que es un tirano gobernante de Shadowloo (ahora un país, ya no una organización) ha secuestrado a un puñado de médicos de las N.A o naciones aliadas, ya que la ONU no dio su consentimiento para usar su nombre en la cinta. Así que si el resto de naciones no le pagan una cantidad absurda de dinero se los cargará poco a poco. Entre los secuestrados se encontraba Carlos Blanka, que en la movie de marras han mezclado con Charlie Nash, el compañero de Guile.

El casting tampoco es que sea muy logrado, como caras conocidas nos encontramos la sorpresa de la cantante Kylie Minogue años antes de su resurrección comercial en el papel de Cammy que ahora es buena o Wes Studi como Sagat que es uno de los lugartenientes de Bison, al igual que Vega, que visualmente es muy parecido al del videojuego al menos.


Pero lo peor es que todos los personajes fueron reinterpretados libremente. Ryu y Ken son un par de timadores que se meten en movidas con Sagat. Balrgo y Honda si que fueron campeones de Boxeo y Sumo pero aquí se hacen pasar por periodistas para acabar con Bison, éstos dos están a las ordenes de Chun Li que tampoco está mal representada del todo. DJ no tiene nada de jamaicano y es un mandao más Raúl Julia (tiene huevos que esta fuera su última película). Zanguief es un retrasado mental que también curra para Bison aunque piensa que lo hace para los buenos y también está Dhalsim que es un científico preso de Shadowloo.


La parte del asalto es bastante surrealista, un comando de cuatro hombres formado por el personaje de nuevo cuño Sawada (que luego estaría en el videojuego que adaptaba la película), Guile, Cammy y T-Hawk, que le reconocí porque Van Damme le llama así y porque se pone una cinta cherooke en el pelo, si no es por eso…


Las escenas de acción sin embargo no me acaban de disgustar aunque claro la ausencia de los golpes especiales y técnicas es casi inexistente. Hay un momento en que Chun Li hace su patada relámpago. Bison se lanza en carga como un cohete dos veces contra Guile, éste hace su patada de media luna, Ryu hace una vez la pose de un hadoken sin que salga bola de chi alguna claro está y Honda hace su multipalmada pero muy despacito XD. Uno de los momentos más frikis es cuando Bison cree que ha ganado y grita literalmente ¡Game Over!



A modo de curiosidad comentar que la película tiene una escena tras los créditos donde se daba a entender que Bison no había muerto y que volvería en el futuro y que en la última escena todos los personajes supervivientes imitan las poses de victoria que tienen en el videojuego.





La película pese a sus lamentables críticas recaudó el triple de lo que costó que fueron aproximadamente 40 millones de dólares y que en su momento se apostó fuerte por ella siendo el tema principal compuesto por M.C.Hammer, aunque hay que decir también que el rapero ya no estaba para nada de moda.


Como era de esperar el merchandising fue bastante abundante y gracias a una cuerdo entre Capcom y Hasbro hubo una línea de G.I.Joes dedicada en exclusiva a los personajes de Street Fighter. Contaban además con la curiosidad además de que fue la primera línea de Joes que llevaban armas que disparaban proyectiles de plástico en lugar de las típicas réplicas en miniatura, también hubo una línea de vehículos e incluso una base.


Por último mencionar que Capcom se encargó como era de esperar de la adaptación al videojuego dando como resultado uno de los juegos más bochornosos que recuerdo haber jugado jamás. Malo con avaricia, usaba gráficos digitalizados y animaciones basadas en la película, el Mortal Kombat estaba que lo partía en aquella época, podíamos además seleccionar al mencionado Sawada, a uno de los soldados de Bison o incluso Akuma que junto con Fei Long era el único personaje que no salía en la cinta.

6 comentarios:

el elegido dijo...

yo fui 4 veces al cine a verla y la tengo en dvd, y de vez en cuando la miro y me entretiene

Yota dijo...

Juas, yo la vi una sola vez, eso si me acuerdo que fue el 10 de abril del 94 en la gran vía.

En DVD también la tengo y la verdad es que de cuando en cuando la pongo a cachos.

Anónimo dijo...

La peli puede que sea mala como adaptación de Street fighter, pero como adaptación encubierta de Gijoe es la polla.

A saber, con Hasbro ahí metida, un comando internacional de héroes liledaros por un guile que perfectamente podría haberse llamado Duke frente a un pérfido y psicótico dictador terrorista cuyas tropas son idénticas a la guardia carmesí del general cobra. Sumemos a esto un barquito de alta tecnología susceptible de ser comercializado por Hasbro (al igual que la tanqueta con la que Guile irrumpe en el combate ilegal de Vega y Cia) y otros detalles por el estilo y veremos que aquí ha metido la mano más Hasbro que Capcom.

Y los trajes eran cojonudos. No como la mierda de la leyenda de chun li, con un farruquito con chándal interpretando a vega y un neal "soy como un playmobil" mcdonough que más parece un comercial que Mr.Bison.

Me encanta esta peli. Van Damme. Hasbro. La polla en verso.

XAVI dijo...

Hombre, la película sería casposa pero por lo menos era entretenida.

Lo de los muñecos de HASBRO, pues sí, lo entiendo. Era una forma de explotar el filón.

Pero lo del videojuego, es de delito. Una especie de híbrido entre STREET FIGHTER y MORTAL KOMBAT infumable. Yo jamás jugué a éste, pero es que con STREET FIGHTER II, SUPER STREET FIGHTER TURBO, STREET FIGHTER CHAMPION EDITION y SUPER STREET FIGHTER era más que suficiente para que CAPCOM lo petara.

La pregunta del millón: ¿Con quién os quedáis con MING NA WEN como la CHUN LI o la KYLIE MINOGUE como CAMY?

XAVI dijo...

Que por cierto, sabe mal que éste fuera el último trabajo de Raúl Julia.

Que lástima...

PD.

Si, es cierto, mezclan conceptos como el de Charlie (NASH en Japón) con Blanka (Billy, creo que era el original).

Yota dijo...

Gracias por los últimos comentarios

Xavi: Desde luego me quedo con Cammy. Y es cierto que Capcom lo petó, pero explotó mucho la segunda entrega del juego a mi parecer. Claro que visto el "relativo" éxito que tuvo el Street Fighter III entiendo que les costase tanto dar el paso.

Anonimo: Que razón tienes en lo de los uniformes, todavía no he visto completa la leyenda de Chun Li ¿te lo puedes creer? Y es que ahora estoy viendo la tercera temporada de Justified donde sale "bison" y que poco carisma tiene el actor joder.

Y muy acertado tu análisis en que Hasbro metió la mano más que Capcom.