lunes, mayo 06, 2013

VVSX: CONSECUENCIAS. "Cíclope Was Right"




 
Hace un par de meses terminó AVX, el último enfrentamiento entre la Patrulla X y los Vengadores… y ya van unos cuantos. Lo cierto es que dicho cruce me resultó innecesario hasta la saciedad. Fue estirado y quitando un par de momentos la verdad es que fue un sacacuartos más que otra cosa. Las consecuencias del evento sin embargo dejan un interesante panorama en el Universo Marvel, que ya veremos si tras los cambios que se avecinan en la Era de Ultron siguen teniendo alguna validez.

El caso es que los tie-in de Kieron Guillen para Uncanny X-Men brillaron con luz propia sobre los demás (en serio, este guionista está destinado a grandes gestas en Marvel) y él ha sido el encargado de escribir esta limited series de cinco números dibujada por otros tantos artistas que Panini de manera bastante acertada ha integrado en la serie mensual de La Patrulla X.

Y digo que ha sido acertado, porque los protagonistas cuasi absolutos de la historia son Cíclope y su equipo excepción. Si hay alguien a quien no le gustase Cíclope antes de esta historia estoy convencido que una vez leída cambiará de opinión. Yo nunca lo he soportado especialmente, pero desde la época de Joss Whedon me ha ido gustando más y más porque en verdad se ha convertido en el líder que la raza mutante necesita, dispuesto a hacer lo que sea por la seguridad de los suyos.

Convirtió a los mutis en un ejército, creó a X-Force para que eliminasen amenazas en la sombra y a punto estuvo de cumplir la utopía mutante cuando fue poseído por la fuerza Fénix, si bien es cierto que el asesinato de Charles Xavier me pareció totalmente gratuito, ya que fue usado como un golpe de efecto para finiquitar AVX y en mi opinión ni siquiera estaba en los planes iniciales, pero como era tan sosa había que tirar para adelante con algo.

Consecuencias está francamente bien, tiene algunos de los mejores diálogos que he leído en años. Veremos que Cíclope es metido en prisión, sin juicio ni nada, un acto que roza la hipocresía, todavía estoy esperando a que juzguen a la zorra escarlata que se cargó una raza y nadie le ha dicho ni mu. Logan tiene también parte de protagonismo y cuando visita a Cíclope se dicen las cosas bien claras. En especial la conversación final que tienen que sirve de detonante a la nueva andadura de Uncanny X-Men me ha parecido brillante.

El resto de miembros siguen más o menos a su aire. Tormenta ha vuelto al instituto, Namor está de nuevo en Atlantis, Coloso no quiere que le encuentren, mientras que Magneto, Magik y Peligro todavía tienen mucho que decir, amen de Emma Frost para la que estoy seguro que Bendis tiene planes porque su actitud dará mucho juego.

Lástima que la parte artística sufra serios altibajos, pero suele ser lo habitual en estos casos, sea como sea, por culpa de algo tan infame como AVX puede que estemos ante el mejor panorama mutante en lo que va de siglo. Esperemos que los crossovers nos permitan disfrutar de ello como es debido.

NOTA: 8/10

1 comentario:

XAVI dijo...

Hola YOTA, parece que le he cogido el gusto a escribir en tu blog ¿Por que será?.

AVvsX, ¿Te parece sosa? A mi, de lo que he leído me parece todo gratuito. Cíclope se convierte en "el poli malo" y Lobezno se convierte en el "poli bueno". Se extreman las posturas mutantes y se convierten a todos en pseudo - sucursales de los Vengadores.

Estoy viendo que últimamente las macrosagas de MARVEL y DC empiezan con mucha fuerza y pierden fuelle a medida que avanzan, eso sí, a golpe de efecto para mantener al espectador enganchado (LA MUERTE DE LA FAMÍLIA es el último caso flagrante).

Ahora mismo estoy siguiendo SUPERIOR SPIDER-MAN. No sé si lo vas siguiendo pero, espero que DAN SLOTT rectifique o tenga un PLAN B porque como siga por sus fueros, se va a meter en un jardín del que no va a poder salir, con o sin amenazas de muerte de los fans.

Un saludo!