domingo, junio 23, 2013

HOY ES EL CUMPLE DE JOSS WHEDON. ARRODILLAOS!


El maestro Whedon cumple 49 años en el día de hoy y como buen friki a las series de televisión y a las películas de Superhéroes debería estar pensando que regalarle pero francamente cualquier cosa que pudiéramos darle por grande que fuera, empequeñecería como un hámster comparado con Galactus por todo lo que nos ha dado este crak.


En Whedon comenzamos a fijarnos a finales de los noventa cuando consiguió que un malogrado filme llamado Buffy Cazavampiros (pero que al loro tenía como actores a Luke Perry, Donald Sutherland, Rutger Hauer o Hilary Swank) se convirtiese en la mejor serie de televisión durante siete temporadas. Whedon ya había escrito algunos guiones para el cine como Alien: Resurrección y formó parte del equipo ganador de un Óscar por Toy Story.
 


Pero el Buffyverse es de lo mejor que se ha parido. Una serie que pese a tener una estructura de procedimental en muchos de sus episodios pronto comenzó a hilvanar una trama río sencillamente perfecta y sus personajes son hoy en día míticos. Además tuvo uno delos primeros spin-offs de la historia en forma de la serie de Ángel e incluso un episodio que no era otra cosa que un trabajado musical.

En esta serie se podían apreciar todas las grandes virtudes de Joss Whedon como ese cariño que pone a todos los personajes que escribe, grandes diálogos, unos cliffhangers de espanto, evoluciona a todos los protagonistas y también eran evidentes las influencias de los tebeos, en especial a la época clásica de la Patrulla X de Chris Claremont.


El mundo de los cómics no ha sido ajeno a Joss Whedon. Debutó con una maxiserie de ocho números llamada Fray y publicada por Dark Horse que no era otra cosa que una continuación en el futuro de nuestra cazavampiros preferida, su protagonista incluso tenía el hacha legendaria que portaba Buffy en la última temporada. En Marvel, editorial que si le quiere no como DC donde frustraron su proyecto con Wonder Woman, creó junto a John Cassaday Astonishing X-Men donde Cíclope y Kitty Pryde brillaron con luz propia, también se encargaría de una más que olvidable etapa de Runaways y ahora mismo coordina las nuevas temporadas de Buffy en formato cómic de nuevo de la mano de Dark Horse.


Pero para Joss Whedon no todo han sido alegrías ya que su siguiente proyecto televisivo el western espacial Firefly que lanzó a la fama a Nathan Fillion (y cuya tripulación estaba formada en su mayoría por actores de la “casa”) no tuvo los resultados esperados y además sufrió un serie boicot por parte de la Fox que la cambiaba de día y franja horaria sin aviso e incluso emitió algún capítulo descolocado, pese a que con la serie te echabas unas buenas risas el tono era eminentemente dramático, no obstante a Firefly se la conoce como “la triste historia de una derrota”. La trama continúo en una película de culto llamada Serenity (el nombre de la nave) y en diversas miniseries de cómic.


Ya he mencionado que Buffy tuvo un episodio musical totalmente memorable llamado “Once More, With Feeling”. Pues como le gustó el tonillo dirigió una miniserie de tres episodios llamada Dr. Horrible y que fue publicada en internet donde un súper villano cantaba sus desgracias en un video blog. Decir que es una auténtica gozada, el malo y protagonista estaba interpretado por Neil Patrick Harris y el bueno, el Capitán Martillo volvía a ser uno de sus habituales: Nathan Fillion.


Vamos terminando con la televisión pasada y toca mencionar el que ha sido su mayor fracaso: Dollhouse, serie que tengo que admitir que no he visto, todo lo que he leído sobre ella es que es bastante mala, aunque supongo que por completismo y fanatismo algún día debería verla. Cancelada a mitad de su segunda temporada contaba la historia de una agencia que programaba a sus agentes en plan Matrix dependiendo de la misión que tuvieran encargada, si algún día la veo será también porque está protagonizada por mi musa Eliza Dushku.


De nuevo para el cine antes de hablar brevemente de lo que todos sabéis no podemos dejar de mencionar ese guion tan cojonudo para The Cabin in The Woods una de las mejores películas de terror de los últimos años que aglutina todo lo que ya sabemos del género, lo mezcla y lo transforma. En España claro no llegó a estrenarse pese a que se anunció pero se puede conseguir fácilmente. Y si esa no se estrenó en España, aún menos su versión de Mucho Ruido y Pocas Nueces protagonizada por un buen puñado de conocidos suyos, no la he visto todavía pero en breve le daré un vistazo.

Y terminamos como todos bien suponéis con Los Vengadores. La película PERFECTA de superhéroes. Un grupo de siete personajes que son, hablan, interactúan y se comportan como todos imaginábamos. Los aficionados al cine estaremos siempre en deuda con él y su esfuerzo por una vez ha sido recompensado ya que la cinta es la tercera más taquillera de la historia.


Además como Marvel Studios lo está haciendo rematadamente bien con sus universo cinemático, dentro de la misma trama se está cociendo Agentes de Shield, que para mi es la serie de televisión más esperada de la década, espero que el Hype no me provoque una mala jugada, pero puede ser algo muy grande.

5 comentarios:

Roberoto dijo...

Suscribo cada palabra de este artículo! Bueno, no XD Los vengadores me encantó, pero no me parece la mejor del género, ese lugar lo guardo para X-Men 2.
Dollhouse por lo visto le obligaron a estar bajo su supervisión durante los primeros capítulos (no recuerdo cuantos), y se nota porque son bastante normalitos, ni se nota el toque Whedon apenas. Pero justo en el que se acabó esa supervisión, se nota un subidón tremendo, solo que ya era tarde...
En cuanto a Buffy y Firefly... personalmente no hay series con las que haya disfrutado más, con mucha diferencia. Tengo puestas muchas esperanzas en la de "The Shield" :)

el elegido dijo...

yo tengo las 7 temporadas de buffy y las estoy viendo otra vez,es muy d elos 90 pero tienen su encanto,y alien 4 para mi desde que la vi en el cine me gusto no soy de esos que no les gustaba hasta que los vengadores la hizo el,bueno aver tu critica de superman saludos

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Roberoto: A mi depende del día, pero desde luego compartimos pasión por X-Men 2, espero que Días del Futuro Pasado esté a la altura.

Es que con Buffy y Angel yo he llegado a llorar en algunos episodios de lo bonitos y tristes que son. Maestría y lirismo cogidos de la mano.

Juanky: Yo también es la primera serie que completé hace años. Para Superman, el martes a más tardar XD

el elegido dijo...

un gran episodio de buffy es el que muere la madre gallina de piel te deja

Yota dijo...


Exacto, más que nada porque no te lo esperas y porque muere de una enfermedad real, nada relacionado con los monstruos a los que combate normalmente.

Y el episodio sigueinte que carece por completo de banda sonora para qu resulte más frío, más realista... ufff, que grande.