martes, junio 25, 2013

LA PARCA SE LLEVA A RICHARD MATHESON




Menudo añito llevamos de muertes de grandes actores, dibujantes y escritores. El último en ser visitado por la parca es el gran Richard Matheson, novelista mítico de terror y ciencia ficción. Veterano de la Segunda Guerra Mundial y licenciado en periodismo. Su obra ha sido galardonada por tres premios mundiales de la Fantasía y un premio Bram Stoker.


Mi primer acercamiento a Richard Matheson fue como el de mucha gente gracias a la novela Soy Leyenda (1954) pero no por el libro en si (que posteriormente leí) sino por una película, pero no la mierda esa de Will Smith. La película que me hizo conocer la obra de Matheson fue El Último Hombre Vivo (The Omega Man) protagonizada por Charlton Heston y rodada en los sesenta. La vi hará fácilmente 15-16 años y mi padre me comentó que estaba basada en una novela.


La obra de Matheson pese a contar con una veintena de novelas (también he podido leer El Increíble Hombre Menguante y La Casa Infernal) y varias recopilaciones de relatos cortos ha sido 
desgraciadamente muy mal editada en castellano y la gran parte de las novelas se encuentran inéditas.

Además de las mencionadas Soy Leyenda y El Increíble Hombre Menguante, hay una tercera novela suya adaptada al cine: Más Allá de los Sueños que estuvo protagonizada por Robin Williams. Son muchos los homenajes a Matheson, yo me quedo con el divertido corto de los Simpsons donde un accidente nuclear dejaba a Homer Simpson como único hombre vivo en toda Springfield. Desternillante a la vez que respetuoso.

Evocador del terror más primigenio, Mr. Matheson se adelantó a su tiempo y algunas de sus criaturas han sido adaptadas y reimaginadas por todo tipo de autores y realizadores en épocas posteriores, influencia de genios modernos como Stephen King o su hijo Joe Hill. Se nos ha ido un grande.

2 comentarios:

Paco Hernández dijo...

Primero de todo, no había visto el nuevo look de la web y me mola :)
En cuanto a Matheson, ayer me harté de leer la frase "ahora es leyenda" cuando este hombre siempre lo ha sido ¡y ha tenido otras tantas obras como tu bien dices!!

Yota dijo...


Gracias por el comentario Pako.

Jejeje, y sobre el diseño lo mejor está por llegar. Mucha gente lo conoce por la peli de Will Smith... así es este mundo por desgracia