lunes, junio 10, 2013

NOCTURNA 2013. Por fin un festival de cine fantástico en Madrid.

 
Parece que en la capital ya nos vamos enterando de que va esto de montar festivales de cine, tenemos el SyFy anual, también cada pocos meses hay una sesión de Phenomena y en los cinesa Proyecciones durante todo el verano está el ciclo Rewind que recupera clásicos del cine, pero es que además a partir de este año (o eso espero) contaremos con el festival Nocturna de cine fantástico y de terror y con carácter internacional. En la clausura el director y organizador ya comentó que en 2014 repetiremos. Así que por mi bien, aunque claro está hay muchas cosas a mejorar.


Voy a hablar de lo que me ha parecido en términos generales ya que por motivos económicos, laborables y en última instancia de salud apenas he podido ir en un par de sesiones. Pare empezar está bastante mal organizado en cuestión de horarios ya que había muchas sesiones coincidentes, tampoco se si fue algo general pero en mi caso todas las películas que vi empezaron con retraso, el precio de las entradas fue algo alto (aunque siguen siendo más baratas que en Sitges) y éstas salieron a la venta muy tarde, aunque no hubo mucho problema para pillarlas porque la asistencia del público fue bastante escasa y como mucho había tres tercios de sala en las sesiones más punteras.


La verdad es que hay cosas que se han currado muy bien como el hecho de una sesión en exclusiva en la que pudimos ver en pantalla gigante el noveno y popular episodio de la tercera entrega de Juego de Tronos, las lluvias de Castamere donde se sucede la famosa Boda Roja y que ha conmocionado Internet. Con diferencia fue el evento más popular del Nocturna y las entradas se debían de recoger en taquilla el día antes o participando en varios concursos, aún así corren los rumores de que hubo frikis que pagaron hasta 300 euros para conseguir su entrada.


Tanta expectación fue debido a que la guapísima actriz Natalie Dormer que interpreta a Margaery Tyrell asistía como maestra de ceremonias y respondía a las preguntas de los fans, aunque hay que decir que el breve coloquio que presentaban los del Canal + fue bastante mala con preguntas de manual y que a menudo desataba las críticas del público. Lo más gracioso es que cuando los personajes empiezan a palmar en el episodio (no diré cuales) había muchísima gente que no había leído los libros y para ellos fue un verdadero shock.


Al respecto de las películas emitidas pues había bastante truños por lo que me dijeron mis amigos entre las que destacarían Under The Bed y Gallowalkers protagonizada por Wesley Snipes que tuvo que abandonar el rodaje a la mitad porque ingresó en prisión por defraudar al fisco. Antes de algunas proyecciones se mostraron cortos tanto nacionales como internacionales y comentando alguna buena película cabría destacar Wither que además ganó el premio a mejor filme.


El sábado era un día grande para todos los asistentes pues el mítico director de cine Joe Dante, responsable de clásicos como Gremlins, Piraña o Exploradores era el invitado de honor del festival y recibió el premio honorífico a su carrera. Pues bien en Nocturna pudo verse gracias a la unión con Phenomena Cinematic Experience la película de Gremlins en su formato original de 35 milímetros. 


Poco que añadir sobre la cinta que no sepáis ya y sobre la cual incluso ya hemos hablado en el blog. Yo me lo pasé teta y además conseguí que me firmase mi entrada de la película. Un pequeño recuerdo que guardaré con mucho cariño, lo mejor es que Phenomena ha confirmado su asistencia a ediciones futuras.


Pude ver otro par de películas que serán comentadas en mayor medida (bueno sólo una de ellas la verdad). En primer lugar vi The Complex, la última obra de Hideo Nakata (The Ring, Dark Water) y la verdad el tío es vago, la historia sobre un complejo de apartamentos donde residen fantasmas se hace pesada y aburrida especialmente porque es predecible hasta la nausea y no ofrece ningún susto o sorpresa.


Sin embargo todo quedó compensado con la película que clausuró Nocturna 2013: The Conjuring, la más reciente creación del genial James Wan que era presentada en un video por el propio realizador y que además fue una premiere mundial, siendo Madrid el primer sitio en todo el MUNDO donde pudo verse. En España se estrena dentro de unos meses con el nombre de Expediente Warren (podría haber sido peor, podría haberse llamado Exorcisa como puedas o algo así) y es desde ya una de las mejore películas de terror que he visto en mi vida, NUNCA había pasado tanto miedo en una sala de cine como con The Conjuring. Impresionante, de verdad.

Me ha gustado el festival. Un buen aperitivo para lo que me espera en Sitges.

4 comentarios:

Natán dijo...

En general el nivel de las películas ha sido más bien bajo, pero es el primer año y la cosa irá mejorando en los sucesivos. Lo mejor de estos saraos es poder desconectar una semana para ver cine con los amigos.
Si el festival sobrevive, yo repito.

Mike Lee dijo...

¡Qué bueno!
Las sesiones con Natalie Dormer y Joe Dante debieron de ser un puntazo.

¡Saludos!

Shilmulo dijo...

Yo también estuve en el festival, es una gran noticia que la capital de España tenga un gran festival de cine fantástico pero al igual que tu yo también pienso que aun hay muchas, muchas cosas que mejorar.

Saludos.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios chavales!

Natán: Eso me decís todos, yo es que todavía no tengo mucho rodaje con esto, a ver este año tras sitges...

Mike: Fueron originales desde luego.

Shilmulo: Nos han asegurado Nocturna 2014. Esperemos que cumplan y que mejoren.