jueves, junio 06, 2013

READY PLAYER ONE de Ernest Cline. A leerlo todo el mundo YA


 

Que pasada de libro es Ready Player One ¡En serio! No ganará un pullitzer, ni está en boca de todo el mundo, de hecho hasta me sorprende mucho que lo hayan traducido al castellano, pero es que es una pasada, me repito, pero me cuesta calificar lo bien que me lo he pasado leyendo la primera de Ernest Cline, quien afirma que vendió los derechos a la Warner hace varios años… yo personalmente una vez leído el libro prefiero que no lo adaptan.


Ante todo Ready Player One es una oda a la cultura de los ochenta, década que como sabrán quienes me conocen o por quienes sigan este blog es totalmente reverenciada por el que esto firma. Todo lo bueno de esa década tiene cabida aquí pero a lo bestia y mezclado, a saber: series de televisión de imagen real y de animación ya sean americanas o japonesas; el cine Teen de John Hugues o las aventuras de Indiana Jones y Star Wars, Lady Halcón, Juegos de Guerra, Blade Runner…. La música, en menor medida los cómics, pero sobre todo los videojuegos.

Y es que el vicio en aquellos primeros ordenadores, sistemas de juego de 8 bits y sobre todo máquinas recreativas son un elemento clave para la trama que paso a comentar muy por encima (normalmente no me gusta hacer spoilers, pero en esta ocasión menos todavía). La ambientación de Ready Player One está situada en torno a 25 años en un futuro donde la crisis energética y económica ha provocado que la mayor parte del planeta se muera de hambre. La única salida que tiene la gente es OASIS.


Oasis es el videojuego más famosos y con capacidad de inmersión de la historia, es el primer juego de rol masivo que constituye una auténtica realidad virtual. De hecho se juego con un visor y unos guantes para manejar la interface en tres dimensiones. En ella toco cabe y forma un auténtico universo donde la gente puede recrear los mundos de la guerra de las galaxias, manejar un Tie Fighter o un X-Wing, montarse y enrolarse en la Serenity (de hecho hay un sector llamado Whedonverse) pero es más, la gente va a clase a Oasis y en sus bibliotecas están catalogados todos los libros, videojuegos, películas y series creados en la historia de la humanidad.


Ready Player One es la historia de la cacería por el huevo de Halladay. Que no es otro que el creador de Oasis que tras su muerte indica que cederá su fortuna (calculada en 150.000 millones de dólares) al que consiga hacerse con el huevo. Y por último Ready Player One es la historia de Wade Watts, alias Parzival, el héroe que verá convertida su obsesión con Oasis en la mejor oportunidad para alzarse campeón.

El libro como he dicho tiene momentos de auténtico delirio friki, yo me he sentido entre extasiado y asqueado porque tengo que reconocer que he pillado todas y cada una de las referencias que se dicen en el libro por mucho que hagan alusión a un desconocido juego de Atari  o a un módulo de ampliación de Dragones y Mazmorras, que si no he jugado a él por lo menos he leído sobre el mismo. Hay momentos surrealistas con combates entre robots gigantes salidos de mil y uno sitos y todos a buen seguro conocidos por vosotros.


Es también una historia de amistad y una fábula de que por mucho que nos sintamos vivos dentro de un entorno virtual (WOW te miro a ti) lo verdaderamente real y por lo que merece la pena vivir no es otra cosa que nuestra propia vida. Eso si, el mensaje no lo enseña de forma bastante épica y emotiva.
Una vez leído quiero más, aunque después de sentirme como un niño con juguetes nuevos dudo que vuelva a encontrarme con  esta sensación en breve.

NOTA: 9/10

4 comentarios:

Pablo dijo...

Ya tardaste en leerlo...

;-)

Samu dijo...

Ok, anotado

Vladek dijo...

Ya me lo habían recomendado en un podcast de ciencia ficción, pero parece que subiré su prioridad para adquirirlo.

Yota dijo...


Gracias a todos por los comentarios!

Pablo: Pues cosa de casi un año no?

Samu: Y luego me cuentas, ok?

Vladek: Lo dicho, luego me dices que tal.