sábado, julio 06, 2013

BON JOVI: BECAUSE WE CAN. MADRID 2013.

 
 
El jueves de la semana pasada Bon Jovi visitó nuestro país en un único concierto en España en la gira de presentación la última puta mierda a la que llaman disco. El caso es que el bolo tuvo polémica porque fuentes cercanas a la banda dijeron que venían a España sin cobrar y que por eso las entradas estaban a precio puta (entre 18 y 30 pavos) cosa que provocó un lleno absoluto que en parte sirvió para paliar el relativo fracaso de sus últimas visitas a Barcelona y Bilbao donde llenaron la mitad del estadio si mal no recuerdo.

Pues bien al final parece ser que si que cobraron a lo que yo digo ¿qué importa? Joder para mi lo importante es que pude ver a una banda del calibre de Bon Jovi, que además es de mis favoritas, por el módico precio de 30 euros, pero si a la gente le apetece calentarse la cabeza no seré yo quien les niegue ese gustazo.

Vayamos al lío. Es la tercera vez que veo a los de Nueva Jersey y sin duda ha sido la peor de todas pero eso no significa que fuese un mal concierto ni mucho menos, sino que no han estado tan acertados como en otras ocasiones. Destacar que el evento fue en el Vicente Calderón, estadio al que no iba desde 1995 cuando vi curiosamente mi primer concierto de Bon Jovi, lo que son las cosas…
A las nueve tocaron unos tal The Rebels, una banda rollo M-Clan o Pereza que no sonó del todo mal pero la verdad, si hubiera tocado el Koala, a la gente le habría dado lo mismo porque lo que queríamos era ver a Bon Jovi, intentaron meterse al público en el bolsillo y les invitaron a participar… pero la verdad es que ni puto caso los hicimos.

A las diez en punto comenzaba el concierto de Bon Jovi, cuando las luces del enorme Cadillac que presidía el escenario se encendieron y dieron paso a una secuencia de introducción bastante espectacular. Tras lo cual empezó el primer tema de su último trabajo “That's what the watter made me” y supongo que a alguien le gustaría. Eso sí, el bueno de Jon enseguida supo ganarnos porque le siguió “You Give Love A Bad Name” y tras ésta una de las grandes sorpresas de la noche para el que esto suscribe “Raise Your Hands” canción en la que se hicieron patentes dos cosas. El sonido estaba muy bajo y de hecho al ser RYH una canción potente a Jon le costaba llegar y es que los primeros planos a su jeta nos demostraban que la edad no perdona y se le veía muy mayor.

La descarga continuaba ahora con “Runaway” de su primer disco y aunque el tema me encanta hubo un momento muy bochornoso porque el suplente de Richie Sambora se inventó el solo (y yo que tengo poco oído para la guitarra me di cuenta, así que el que sepa…). La intensidad bajó un poco con “Lost Highway” corte que no es de mis favoritos pero que comparado con su nuevo álbum suena a gloria bendita, como sonaron “It´s My Life” (verdaderamente espectacular y con todo el público cantando como locos un tema que ya tiene 13 años… me hago mayor) y sobre todo “Born To Be My Baby” que fue de las mejor tocadas de la noche.

Tras esto llegó “Because You Can” y la verdad es que en directo no queda tan mal, eso sí, pese a que hay cortes que se hacen muy coñazos o bien porque los desconozco o porque no me gustan tengo que admitir que la actitud de la banda con el público fue de diez, Jon todo el rato agradeciendo al público español y contando anécdotas bastantes graciosas.

Cuando llevábamos una hora (de las casi tres) de concierto hubo un rato donde las canciones más lentas y baladas se hicieron protagonistas lo que rompió un poco el ritmo del concierto para el resto del público, porque a mi escuchar “Bed of Roses” (pese a la estrofa que se marcó en castellano) y “In These Arms” siempre me encanta. Tras este interludio sonaron sobre todo temas de los últimos discos intercalados con clásicos como “Bad Medicine” o versiones de John Foggerty (Ricking all over the world) con las que nos íbamos acercando al final del concierto.

Momento en el que Jon sorprendió al respetable con una camiseta de la selección española de futbol con el nombre de la banda y el número 30 en referencia al número de años que llevan en activo también comentó a todo el mundo que España había pasado a la final de la copa esa de las naciones. “Have A Nice Day” y “Livin on a Prayer” cerraban una gran noche, pero hubo sorpresa y cuando se estaban despidiendo tocaron dos temas más que no esperaba para nada como “Always” y “These Days” fueron muy especiales para mi porque jamás las había escuchado en vivo y es más, no suelen ser muy habituales en sets de la banda.

3 comentarios:

Alex R. dijo...

Me hubiera encantado estar allí, por lo que se ve te gustó bastante. Aunque no sé si seré yo, pero lo poco que he visto en TV me sonó muy desgastado. El "You Give Love a Bad Name" que cantó Jon no era el original, obviamente, pero lo oí demasiado mal, me dio la sensación de desgaste en el cantante.
Supongo que en directo sonaría mejor, no sé.

Skellington dijo...

El playlist fue una puta mierda...

Yo que soy mas minusvalido y mayor que tu lo vi en grada como bien sabes y tan solo tenías que ver con que canciones la peña se ponía de pie y con cuales se sentaba.

Me quedo con los bises, la chupa de cuero del Capi y que coincidiese la tanda de penaltis de España con dos canciones mierder.

Eso si, el escenario, el mejor que he visto en mi lista de conciertos. Brutal.

Seguro que cantaste como una nena adolescente XDD!!!

Nacho

Rondi (Alberto Rguez Carmona) dijo...

Curioso concierto, una compi de trabajo también asistió, pero a diferencia de ti, era su primera vez con B.J, por lo que salió maravillada. A mi B.J, no me va demasiado, un rock muy light y ya si no está el gran Richie Sambora, apaga y vamonos. Aunque el detalle que reseñas del solo que no fue tocado igual... es un concierto, si siempre se hace todo igual, no se, dejate sorprender. Ahora, que se inventa el solo y encima está mal tocado, entonces si, hostiemos al suplente... Al menos pudistes disfrutar de una buena noche de música y casi tres horas, tiempo al que pocos músicos llegan. Por cierto, tu nuevo diseño del blog me sueno a uno que yo me sé XD... Ah!! Reseñé el concierto de Vai, si le quieres echar un vistazo.