martes, julio 02, 2013

DEF LEPPARD + WHITESNAKE + EUROPE. Noche de leyenda en Madrid




Hola amigos. No, no me olvido de que tengo un blog, pero muchas veces es jodidamente complicado actualizar con frecuencia, me quejo mucho de esto últimamente pero creedme que lo digo en serio. En fin… vamos con la materia.

Hoy os contaré como fue uno de los últimos conciertos a los que asistí y que esperaba con más ganas, la cita hardrockera por excelencia de junio pasaba por un gran concierto de Def Leppard (cuya gira europea consistía solo en tocar en el Hellfest y en cuatro conciertos en España) que venían con unos teloneros de lujo: Whitesnake y Europe.

Era un concierto especial porque de los tres grupos había dos que no había visto nunca, uno de ellos era una de esas bandas que piensas que nunca llegarás a ver y luego la tercera banda es uno de mis cinco grupos favoritos. La cita era en Vistalegre que sonó sorprendentemente bien, y aunque nos cocimos de calor, conseguimos un buen sitio en la grada y disfrutamos como locos. Vamos que nos vamos.

Pese a que yo les habría dado más tiempo que a ninguna otra banda, abrieron los suecos Europe. Los de Joey Tempest están en un momento sumamente dulce y aunque el sonido que enamoró a medio mundo en su primera etapa ya está muy lejano yo sigo disfrutando como un enano con sus discos de su nueva etapa iniciada con Stark from the Dark.

Comenzaron con un par de temas del Bag of Bones, entre ellos el singelazo de Firebox que sonaron un poco reguleros, en seguida el tema mejoró con el primer clásico de la noche y que despertó a un público muy frío: Superstitious. Desde este momento fue un delirio con golosinas como Scream of Anger o Girl from Lebanon. Un tema muy especial fue Carrie que por fin pude escuchar en eléctrico y un poco más cañera de lo habitual. Todo un delirio y ya con todo el estadio entregado. Sólo tocaron once temas, pero los tres últimos fueron una traca de cojones con Rock The Night, la acojonante Last Look at Eden y por supuesto The Final Countdown. No me importa las veces que la oiga o las veces que les vea, Europe se comieron la noche.

Tras treinta minutos de parón salieron a escena Whitesnake, por alguna inexplicable razón nunca antes los había visto en directo ya sea porque no coincidía con el festival al que iba o bien porque verles en sala se me salía del presupuesto, los de Coverdale se me resistían. Tampoco me importaba mucho porque desde hace un lustro me han dicho que están para el arrastre, o más bien Coverdale que ya no da la talla.

Y así fue, aunque no tan desastroso como me lo habían pintado. Coverdale no llega a la mitad que hace diez años, su voz está para el arrastre (lo de Still of the Night y sus gritos ahogados fue de juzgado de guardia) y físicamente tampoco da mucho más de si, ya que aparte de tocarse y frotarse el paquete hizo poco más. El repertorio sin embargo fue muy bueno y pese a que no sonó Guilty of Love si lo hicieron, Here I Go Again, Forevermore, In This Love o Fool for Your Loving. Al menos le queda una bandaza a su lado que demostró su buen hacer en unos pesaditos solos.

Y por fin a las 22:15 salían Def Leppard al escenario con un montaje con pasarelas y videowall y toda la pesca de las luces correspondientes la mar de espectacular. Muchas ganas tenía de verlos ya que la anterior vez que tocaron en España hace 17 años había tres factores en contra para no ir a verlos: era joven, era pobre y sólo conocía una canción.

Pues bien, SORPRESON, sonido impecable y una ejecución que me puso los pelos de puntas, Joe Elliot está en un estado de forma impecable y madre mía como cantó, además este concierto era la gira del Hysteria, mi álbum favorito de la banda y que sonó entero de cabo a rabo, joder si incluso disfruté del buen hacer de Vivian Campbell y me quité el sombrero con Rick Allen, un ejemplo de profesionalidad y superación personal ya que para quien no lo sepa, toca la batería con un solo brazo y suena perfecto.

El set estaba formado por 22 temas, yo los gocé todos, de los primeros cortes me gustaron mucho la versión de Sweet “Action” y Foolin, tema de su álbum piromanía, pero fue Let´s Get Rocked. Tras la primera traca y descarga llegó un emotivo video donde se nos mostraron imágenes de conciertos, entrevistas, fotos… de la gira original del Hysteria, para echar la lagrimita.

Y ahora si, llegaba el turno del Hysteria. No voy a centrarme mucho en esta parte porque próximamente me dedicaré a analizar el disco en detalle, a mí se me escapó alguna lagrima con el tema homónimo y reconozco que los momentos en que sonaba Armageddon It, Animal, Run Riot y Pour Some Sugar On Me (que no me va mucho) también resultaron muy especiales.

El final estuvo marcado por Rock of Ages y Photograph, un final perfecto. Una gran noche, una mejor compañía (en los laterales) y unos minis fresquitos en el Caratulas, ojalá hubiera una noche así cada mes.

No hay comentarios: