jueves, julio 04, 2013

EL INFIERNO DE DAN BROWN. Robert Langdon ha vuelto




Hace casi diez años el mundo de los bestsellers literarios se vio sacudido por la irrupción por todo lo alto de Dan Brown, un autor que nos presentaría las aventuras del profesor de historia especializado en simbología y criptología Robert Langdon. El Código Da Vinci se convirtió de inmediato en uno de los libros más vendidos de la historia (pese a ser la segunda entrega de las aventuras de Mr. Langdon, ya que la primera historia “Ángeles y Demonios” pasó desapercibida).

No pasará a la historia como un gran escritor pero desde luego sabe hacer tramas entretenidas aunque como le ha pasado con los dos libros arriba mencionados y la tercera entrega “El Símbolo Perdido” suele perder casi todo el fuelle en la conclusión de sus obras. Pues bien, casi cinco años después Brown y Langdon han vuelto con su mejor libro/aventura hasta la fecha: Infierno.

Me atrevería a decir sin miedo a equivocarme que Dan Brown cada vez escribe mejor dentro de su estilo y este último trabajo suyo se devora de una sentada, atrapa desde la primera página y consigue engañar al lector conduciendo a través de su tramposa trama en numerosas ocasiones. Porque yo me las di de listo adivinando la naturaleza exacta de la amenaza a la que se enfrentan aquí, pero esa no es ni mucho menos la única sorpresa que ofrece la obra.

El tiempo narrativo que ocupa “Infierno” es muy escaso, todo ocurre en apenas 48 horas y el ritmo es vertiginoso con numerosos acontecimientos que no paran de sucederse. Os cuento un poco de que va SIN SPOILERS.

De repente Robert Langdon se despierta en la habitación de un hotel en Florencia, no recuerda como ha llegado a Italia ni nada de lo sucedido en las últimas 48 horas. Unos militares vestidos de negro lo persiguen, una misteriosa mujer de cabello plateado quiere matarle, tiene horribles pesadillas cuyo único denominador común es El Infierno de Dante. Poco a poco se va tejiendo un hilo conductor que llevará de nuevo a Langdon en una carrera contrarreloj que si no tiene éxito podría causar una catástrofe mundial. Así que le tocará fiarse de su instinto y seguir misteriosas pistas dejadas por Dante en su obra La Divina Comedia.

Como he dicho, engancha como pocos libros que me he leído recientemente y tal y como es habitual en su autor podremos leer un par de puyas a la iglesia nada sutiles aunque si mucho más atenuadas que las que se marcaba antes, debe de estar haciéndose mayor. Me ha gustado mucho que también juegue con la escala de grises y que no haya buenos muy buenos ni malos muy malos, todo tiene sus matices e “Infierno” ofrece un buen puñado de personajes interesantes.

Eso sí, por culpa de Ron Howard y la Warner no puedo dejar de visualizar al capullo de Tom Hanks como Robert Langdon ¿Para cuando película de El Infierno? ¿Y de el Símbolo Perdido?

NOTA: 8/10

1 comentario:

Mary-chan dijo...

No se puede negar que sus novelas son la mar de entretenidas, y hasta ahora no ha habido una que no me haya gustado. Me queda poco para acabar "Inferno", y con lo que has dicho, ya estoy intrigada por saber el final.

Un saludo!