martes, julio 30, 2013

TOO MANY AVENGERS TITLES





 
Mirando mi lista de tebeos mensual me he topado con que la cantidad de series regulares que compro de los Vengadores es algo abrumadora. La verdad es que por un lado el éxito de la película de los Ultima… digo de los Vengadores ha impulsado todo esto y ahora son la marca más rentable de Marvel pero lo cierto es que esta pasión por Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, se podría decir que viene de mucho antes.


¿Quién podría esperarse tamaño éxito de esta franquicia? Yo no desde luego, en 2005 la franquicia parecía no poder ni siquiera mantener un único título y tras una larga etapa de Kurt Busiek, ni Kieron Dwyer, ni Geoff Johns ni por supuesto Chuck Austen la hacían remontar el vuelo. Pero entonces llegó Bendis y lo petó. Una saga llamada Desunidos y a tomar por culo todo.


Con un reguero de muertos, en 2005 vio la luz “New Avengers” de Bendis y Finch. La serie se cargaba el status quo de lo que todo el mundo consideraba que debía ser: Lobezno, Puño de Hierro, Luke Cage, Spider-Woman, Spider-Man, Doctor Extraño, héroes que por lo general pertenecía a la división urbana de Marvel formaban parte por primera vez de los Vengatas. La serie fue un absoluto éxito de ventas y durante sus primeros años ningún número vendió menos de 100.000 copias.


La primera expansión importante de la línea aprovechó el landscape presentado tras Civil War y fueron dos series las que hicieron su debut. La Iniciativa guionizada inicialmente por Dan Slott y concebida como serie limitada de seis números presentaba a los aspirantes a héroes (viejos y nuevos personajes) que se alistaban en el bando pro-registro y eran entrenados para ser enviados a alguno de los cincuenta súper equipos de Vengadores. La segunda serie fue Mighty Avengers y estaba protagonizado precisamente por la Iniciativa de Nueva York, Bendis escribía y Frank Cho o Mark Bagley dibujaron los primeros números. Fue bastante flojilla, entretenida y poco más.


Siguiendo el impulso de sus instintos en 2009 vio la luz Dark Avengers, 16 intensos números de Bendis y Deodato. Surgida a raíz de Invasión Secreta, el análisis de la psique de Norman Osborn que trataba de hacer las veces de héroe a la par que se apoderaba del mundo fue sencillamente brillante. Vengadores Oscuros y otras tantas ramas desembocaron en la saga Asedio, tras la cual el Universo Marvel volvería a ser luminoso, optimista y feliz. Aunque en mi opinión tampoco fue gran cosa.


Con motivo de La Edad Heroica toda la línea de Vengadores fue relanzada a lo bestia y todas las series anteriores fueron canceladas. New Avengers (que seguirían siendo urbanos) y Avengers relanzadas con nuevos números uno y nuevos personajes que nunca antes habían sido miembros como Tormenta o Red Hulk. En el apartado de colecciones completamente nuevas, el campamento militarizado de la Iniciativa dejó paso a la Academia de Vengadores, cuarenta número excelentes con una recta final que me encantó ya que por sus páginas pasaron casi todos los héroes jóvenes de Marvel. La otra cabecera fue Secret Avengers, inicialmente capitaneados por Steve Rogers y escritos por Ed Brubaker, la serie se movió por el mundo de las conspiraciones sin demasiado sentido hasta que Rick Remender se hizo cargo de ella y nos brindó ya si, una etapa memorable.


Vamos ya llegando al momento de la expansión a lo bestia, acercándose ya el estreno de la película era necesario lanzar un cómic que hiciera las veces de gancho y ese fue Avengers Assemble! Con un primer arco escrito por Bendis y dibujado por Bagley que reunía a los personajes de la peli (Hulk no había vuelto a ser Vengador desde los 60) y devolvía a Thanos y Los Guardianes de la Galaxia al primer plano.


Y ahora sí, la consolidación definitiva. Con Marvel´s Avengers convertida en la tercera película más taquillera de la historia con más de 1.500 millones de dólares de recaudación mundial había que hacer algo más con la franquicia de oro. Además DC apretaba con sus New 52. Así que en La Casa de las Ideas se sacaron de la Manga AVX y Marvel Now con la multiplicación resultante de títulos A en su catálogo. De nuevo se relanzaron Avengers y New Avengers, aunque la segunda serie estaría protagonizada por los Illuminatti y Jonathan Hickman sería ascendido y escribiría ambas. Avengers Assemble seguiría más o menos.


Secret Avengers mantendría el nombre pero pasa a estar protagonizada por Shield, los Young Avengers son relanzados rescatando tramas y personajes de Journey Into Mystery que era escrita también por Kieron Guillen. Hablando de personajes jóvenes, en Marvel hay demasiados y por eso se crea Avengers Arena donde unos pocos morirán en plan Battle Royale y por último contaríamos con Uncanny Avengers escrita por Rick Remender y que uniría a un equipo compuesto por mutis y vengadores de toda la vida para intentar lograr el hermanamiento entre ambas razas.


Lejos de terminarse dos series de Vengadores han debutado recientemente o lo harán en breve. La primera y más absurda es Avengers A.I. un equipo capitaneado por Hank Pym que se enfrenta en especial a amenazas de índole tecnológico. Por último y como consecuencia de Infinity, Mighthy Avengers volverá a las librerías con la primera misión de enfrentarse a las hordas invasoras de cierto Titán loco.

¿muchas series verdad?

5 comentarios:

dark volverine dijo...

Muhos vengadores
la mejor etapa fue la de civil war y el inicio de secret invasion

Yanya Chabe dijo...

¿Ocurrirá lo mismo el día que estrenen LJA en los cines?

Natán dijo...

Si tio, demasiadas, y lo curioso es que siempre funciona, la gente compra solo porque pone Vengadores en la portada (eh! como la película! me lo compro!) aunque la mitad de esas series sean mediocres en el mejor de los casos.

En cualquier caso, yo estoy encantado, que huí de la franquicia por culpa del pesao de Bendis y por fin puedo leer cómics de mi grupo Marvel favorito.

XAVI dijo...

Os recuerdo que hubo una época en que pasó lo mismo con los títulos mutantes. Creo que fue en los 90, que éstos sobresaturaron el mercado.

Anónimo dijo...

Yo la verdad que desde todos los rollos de las películas y Marvel Now ya he dejado de comprar cómics Marvel, cada vez me parecen peor, y no creo que la cosa mejore.
Antes me compraba Lobezno o algún Ultimate, ahora ya ni eso. A mi Marvel ya no me engaña mas.

Doy gracias a dios por Daredevil y alguna más que se salve.