lunes, agosto 19, 2013

ARROW T.1 Con ustedes el joven y oscuro Oliver Queen




Repetir el éxito de Smallville, que se mantuvo diez años en antenas, parecía un hecho difícil de igual por The CW y sus adaptaciones de DC, primero fue Aquaman (protagonizado por Justin Hartley, el Green Arrow de Smallville) la que se quedó en piloto y más tarde le tocó a Wonder Woman. Sin embargo con Arrow han dado en el clavo y les ha quedado una serie realmente buena.

Si tenemos que señalar algunas de las claves del éxito estas son sin duda que está escrita y producida en su mayoría por Marc Guggeheim, un tipo que sabe lo que hace y que un crak de los tubos catódicos como Greg Berlanti también pone su granito de arena. Después cabe destacar la influencia mayor que tiene esta serie: Christopher Nolan.

El sentido y saber trágico que Nolan le dio a Batman (al menos en sus dos primeras entregas) se ha contagiado a esta historia de pies a cabeza, siguiendo el origen fiel del personaje. Un millonario que naufraga, está cinco años en una isla y retorna como un justiciero. El Oliver Queen de Arrow, vuelve a Starlight City con la promesa a un padre moribundo de limpiar la ciudad, lo que sucede es que no será tan fácil como esperaba y la corrupción inundará todo, incluso su propia familia.

Arrow comienza como un procedimental donde Flecha Verde resuelve el caso semanal a la vez que mediante flashbacks se nos muestran sus peripecias en la isla junto a Yao Fei (Byron Mann, el Ryu de Street Fighter) y Slade Wilson (Manu Bennett, Crixo en Spartacus), una estancia que será mucho más dura y que en esta primera temporada apenas muestra seis meses de los cinco años que pasó en la isla.

Poco a poco se va tejiendo además una trama río que mucho recuerda a lo visto en Batman Begins. La serie por lo general es oscura y violenta y carece prácticamente de secundarios cómicos, con la salvedad de algún chascarrillo de la informática Felicity. La serie está muy bien hecha y se nota que han pensado lo que pasará en ella a lo largo de varias temporadas ya que deja sentados muchos argumentos interesantes.

Sobre los elementos propios de DC, hay unos pocos, hay como es habitual guiños y homenajes en forma del nombre de secundarios como el juez Grell, la agente Nocenti, los apartamentos Bludhaven. Se menciona a la fiscal Kate Spencer (Manhunter), aparece la cazadora, Roy Harper como un chaval marginal que sabe parkour, una versión del Conde Vértigo y su némesis es Merlyn.

Y por supuesto su gran amor es Laurel Dinah Lance, que en los tebeos es Canario Negro y a ver como se las apañan para meterla aquí, con la que tendrá unos pocos tiras y aflojas.

Siento que me haya quedado una crítica tan cutre, pero estoy muy cansado, lo que os aseguro es que Arrow es épica, emocionante y engancha como Smallville en sus mejores momentos que dicho a toro pasado no fueron muchos.

NOTA: 8/10

4 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
YOTA

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ZOMBIS, EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

José
Ramón...


Jerusalem dijo...

La estoy viendo esto días y ha sido una sorpresa. Llevo algo más de la mitad y esta gustandome mucho. Me esperaba una castaña y casi desde el primer momento engancha.

XAVI dijo...

Buenas YOTA. La verdad es que, SI, ciertamente ha sido una sorpresa muy agradable.

Pasando ARROW por el tamiz de SMALLVILLE (por sus referencias superheróicas) y por el BATMAN de Nolan (por el aire oscuro y trágico) nos encontramos que el aparente origen aventurero del personaje se disuelve en un halo de vigilantismo y venganza. Cabe decir que hay muchísimas referencias a la serie de GREEN ARROW. Puede que muchas no las veas, las más evidentes (Grell, SLADE WILSON/DEATHSTROKE, Canario Negro) están allí pero otras más rebuscadas pasan por allí y seguro que vendrán más (algún satélite de comuncaciones de la LEX CORP o de WAYNE ENTERPRISES).

Espero y deseo que la serie siga la estela de otras que han tenido el mismo éxito.

Y la entrada, no te ha quedado tan cutre...

¡Un saludo!

Moe_Roronoa dijo...

Hoy mismo la acabo de terminar: le cuesta arrancar. Laurel no la soporto, es boba a más no poder (y eso que adoro a la actriz, "Rubby" rubia de Sobrenatural), Felicity le da mil vueltas.
Encontré más interesante la trama de la isla que el de la ciudad.
La serie no es nada del otro mundo (para mí). Espero que la segunda temporada mejore un poco porque sinó...