jueves, agosto 15, 2013

BATMAN LA MUERTE DE LA FAMILIA. Un bluff en toda regla

 

Hay que ver lo que vende la franquicia del murciélago del New 52, de hecho si no fuera por ella el tanto por ciento de más que le saca Marvel a DC casi todos los meses sería disparatado. Sin duda el buen hacer de sus guionistas y que el reinicio no haya sido tan notorio como en otras familias de títulos le ha venido muy bien.

Yo me subí al carro con el nuevo número uno de Snyder y Capullo publicado por ECC en grapa. Tenía muchas ganas de seguir una serie regular de Batman ya que nunca había seguido una, como mucho algún coleccionable, y sentía que ya faltaba algo así en mis estanterías. El problema es que es si bien la serie empieza muy bien, al menos la cabecera de Batman a secas, pronto cae en el camino de macrosagas sin fin.

La Noche de los Búhos me gustó mucho por lo cañera que fue y porque tenía un ritmo bastante bueno. Sin embargo La Muerte de la Familia me ha parecido muy redundante, por otra parte es de agradecer que todos sus tie-in se hayan publicado aparte y así el desenlace no ha tardado meses en llegar, pero como decía no ha contado nada nuevo y construir una historia larga basada en la única idea de lo malo que es el Joker se me antoja muy pobre.

Si recordáis en los comienzos de la Batfamalia reiniciada, Joker desaparecía y su cara le había sido cortada con precisión quirúrgica. Pues de repente reaparece por la puerta grande haciendo lo que mejor sabe que por otro lado es lo único que sabe, matar y sembrar el caos. Hay momentos buenos como los de la comisaría pero poco más.

Snyder se basa mucho el Joker aparantemente loco pero calculador que nos ofreció Nolan en la segunda parte de la trilogía del Caballero Oscuro. Por supuesto para darle un poco más de chicha a la historia, Bruce tiene miedo de que el resto de sus asociados descubra cierto secretillo que pondría en entredicho la seguridad de la familia, pero que una vez desvelado este secreto y como cierran el caso uno no puede sentirse más que engañado.

La historia se lee de manera ágil pero una vez terminada da la sensación de que no ha pasado nada, o al menos nada más novedoso que el enésimo enfrentamiento entre Batman y el Joker…

En fin, que ahora tengo que ver que toca el mes que viene porque esta serie es digna candidata a caerse de mi cesta de la compra mensual.

NOTA: 5/10

2 comentarios:

dark volverine dijo...

no desesperes
vendra lo mejor de Batman

XAVI dijo...

Hola, YOTA. Ya me disculparás por la nota discordante pero, tanto LA NOCHE DE LOS BÚHOS como LA MUERTE DE LA FAMÍLIA me parecen blockbusters de tres al cuarto hechos para vender.

LA NOCHE [...] empieza muy fuerte, con nueva imagen, nueva numeración después de FLASHPOINT y nueva amenaza. Una amenaza bastante potente. Luego entre giros y densidad argumental y tie-ins, se va diluyendo todo hasta un final que llega con desgana.

Lo mismo que LA MUERTE DE LA FAMILIA. A decir verdad, empieza muy fuerte con un Joker salido de SAW en que nada es lo que parece y la cosa va dando vueltas y más vueltas.

Snyder se pierde en el argumento para dar con una situación aún más rara al final. ¿El Joker, conoce la identidad de Batman? ¿No la conoce? ¿La olvida deliberadamente? ¿Ataca a la Batfamília pero sólo es una finta de mal gusto para torturar al caballero oscuro?

Ahora mismo hay en marcha un nuevo arco argumental que ya empieza con revisiones al pasado de Batman.

Espero que Snyder no cague porque a mi parecer, creo que esto le va grande.

Te recomiendo (esto es muy personal, cada uno puede hacer lo que quiera) que si empiezas a leer a BATMAN, empieces primero por la serie madre, es decir DETECTIVE COMICS.

¡Un saludo!