miércoles, agosto 21, 2013

LA ESCASA VARIEDAD DE MARVEL ME ESCAMA

Ustedes si siguen el blog me temo que me van conociendo muy bien ¿verdad? Ya saben que llevo dos años soltando mierda sobre el New 52 de DC y por lo normal glorificando Marvel Now desde hace casi doce meses, pues bien hoy voy a hablar brevemente de algo bueno de la casa de Batman y criticar severamente algo de Marvel que al fin y al cabo ya he criticado varias veces en tiempos recientes.

Cuando DC reboteo su universo tuvo muchas cosas malas, de hecho casi todo, pero por lo menos hay algo de los que no se les puede acusar y es que intentaron ser originales y publicar multitud de series.

Desde series bélicas, otras marcadas por el terror, series orientadas a un público juvenil, algún western, fantasía heroica, magia, ciencia ficción, algunas pinceladas de
humor y por supuesto superhéroes por todos lados y una franquicia de Batman que se multiplica hasta el absurdo y que parece que está lejos de menguar. 24 meses después muchas de esas series ya ni existen pero se intentó.

En Marvel sin embargo, editorial de la que estoy prendado desde que soy lector de cómics hace ya casi 20 años, todo son series de X-Men y Avengers. De hecho si se observan las solicits de noviembre de este año han desaparecido dos series regulares que se salían de esta tónica: Veneno y Capitana Marvel. La primera es una pena porque un antihéroe de Marvel pocas veces logra que su serie regular dure mucho, sobre la segunda pues simplemente decir que ha sufrido la maldición de todas las series femeninas de Marvel, manda huevos que fuera Spider-Girl con 100 números clavados la que más haya durado y si nos ceñimos al universo 616 ha sido Sensational She-Hulk con 60 números si mal no recuerdo.

A mi me parece preocupante, si nos fijamos en el mundo del cine. Marvel en los últimos años ha estrenado una película de Daredevil, tres de Blade, una de Elektra, dos de PUnisher y otras dos del Motorista 
Fantasma y salvo el cuernecitos ninguno de estos personajes tiene serie regular y cuando la han tenido no ha durado mucho, haciendo un repaso rápido; Blade como mucho ha llegado al doce y porque tuvo algo de tiron con Civil War; la última de Ghost Rider se quedó en siete números; de Elektra hace como diez años que se canceló la que escribía Rucka y luego Robert Rodi; a Punisher le ha ido mejor en la línea Max pero en la tradicional ni dos años de serie.

Más aberrante me parece el caso de los Vengadores con series como Avengers Arena, New Avengers o Secret Avengers que mantienen el título de vengador lo que sea, para ganar tirón cuando sus nombres deberían ser Shield o The Illuminatti. Con los X-Men no es tan descarado ya que todas las series patrullosas son de alguno de los múltiples equipos X. Claro que la franquicia mutante ha dejado de intentarlo desde hace años, recuerdo una vez que personajes como Pícara, Gambito, Emma Frost y Mística tenían todos serie regular y ninguna pasó de los dos años…. Una pena porque muchas estaba muy bien.

Con Spider-Man pasa algo parecido y todas sus series llevan la palabra Superior en el título, todas salvo Scarlet Spider que de momento parece que aguanta el tirón pero a saber hasta cuando.

Buscar las razones de esto sería interesante. Pero me da pena que con el rico fondo de personajes que tiene la editorial no haya una mayor variedad de las mismas. Supongo que el éxito de ciertas películas en el cine motiva la mayor presencia de un título u otro. Aunque esto último tampoco es muy exacto porque Iron Man 3 es la quinta película más taquillera de la historia apenas mantiene una serie regular en el mercado.

Espero que esta digresión personal no os haya atufado mucho. Nos leemos!

3 comentarios:

Vladek dijo...

Yo aun conservo todas las limited de Veneno y mas de una era infecta y la nueva aproximacion estaba muy bien espero que no la cancelen.

Y respecto a los Vengadores hasta que termine la fase 3 los tendremos hasta en la sopa. Cuando hace 10 años decías tio como molan los Vengatas a cualquiera de la calle y te repondian ¿los quienes?

Sebas Cepe dijo...

"Más aberrante me parece el caso de los Vengadores con series como Avengers Arena, New Avengers o Secret Avengers que mantienen el título de vengador lo que sea, para ganar tirón cuando sus nombres deberían ser Shield o The Illuminatti"

Bravo :) es que justo dije esto cuando comenté Secret Avengers en gencomics, que en realidad era la serie de SHIELD pero claro, tener una X o un Avenger en la portada vende aunque la serie sea una mierda y no tenerlo puede hacer que una serie no venda siendo una maravilla. Es el marketing y que los que compran cómics pueden ser bastante idiotas.
También me preocupa que no haya más series centradas en personajes que dan para mucho, la serie de X-23 la dejé a mitad pero hasta el momento me estaba gustando MUCHO, no era un Lobezno con tetas, era una serie de una chavala con una vida de mierda intentando encontrar su camino y de paso sobrevivir al mundo Marvel que le rodea. Creo que duró dos años o así :/ lástima.
Y el Doctor extraño ¿Cuantas miniseries ha tenido en los últimos años? ¡Que le den una puta serie regular dibujada por Marcos Martín y Emma Rios! el guión ya me daría igual, ya teniendo a estos dos... que por cierto, que los mejores dibujantes que haya tenido en los últimos años el Doctor sean españoles es una señal o algo ¿no? :P

XAVI dijo...

VLADEK, yo también tengo TODAS las límiteds de VENENO. De hecho tengo TOOODas las colecciones.

Digamos que, después del Capitán América fue mi primer "superhéroe". Fue mi época más FAN LETAL (Celso Piñol DIXIT).

A ver, yo creo, y corregidme si me equivoco que esto va en función de las épocas y el mercado.

Hay que explotar el filón comercial de las películas: VENGADORES, IRON-MAN. En este caso es curioso que Capitán América tuviera más repercusión su muerte y el nivelazo de su serie en el comic.

Por lo que refiere a X-MEN, tres cuartos de lo mismo. En los 90 confluyeron con la ERA de los DIBUJANTES ESTRELLA, con poco guión pero con dibujantes que despuntaban y dieron lugar a la creación de IMAGE. Pero claro, no puedo generalizar puesto que también se crearon grandes sagas: INFERNO, PROYECTO X-TERMINIO, SPIDERMAN:TORMENTO, etc...

A veces, como tú dices, VLADEK, se empieza con miniseries para enganchar al lector. Si funciona, se le da miniserie propia. Sino, se sigue con Limitedss. Los 80 - 90 son ricos en ello.

A ver, aquí tenemos una gran fuente de la que discutir y extraer comentarios y conclusiones.