domingo, agosto 18, 2013

PUNISHER: DIARIO DE GUERRA. El final de la etapa de Greg Rucka




Que injusto es el mercado americano en muchas ocasiones. Esto es un hecho simple y rotundo. En Marvel por fin tras años en los que sólo Ennis sabía que hacer con Punisher habían dado con un guionista que entendía al personaje, Greg Rucka, haciendo que éste fuera fiel a sus motivaciones sin necesidad de histrionismos o excentricidades como las de Rick Remender, que por muy divertidas que fuesen no dejaban de ser experimentos temporales.

Pues a Greg Rucka no le tose nadie y antes de que las interferencias editoriales se echasen encima suya obligándole a que las aventuras del Castigador estuviesen ligadas a los Thunderbolts escritos por Daniel Way decidió zanjar todos sus argumentos y alejarse de las majors. Ahora anda escribiendo Lazarus que dibuja Michael Lark, serie que tengo muchas ganas de leer por cierto.

No me ando más por las ramas y me centro en lo que aquí nos importa: Zona de Guerra; se trata de una miniserie de cinco números que cierra la genial etapa de Rucka con el Castigador. Tras dedicarse a llevar por su camino a Frank Castle, incluso le dotó de una sidekick en la figura de la Teniente Cole, ha llegado la hora de enfrentarle con los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

Spider-Man cansado de que se escape impunemente y siga masacrando criminales solicita a sus compañeros que emprendan la cacería del Castigador, si bien es cierto que en este punto se produce uno de los momentos más interesantes porque los Vengadores por lo general no consideran a PUnisher, que recordemos no es metahumano, digno de su atención y es más algunos como Lobezno consideran que hace un servicio público. Leed atentamente los diálogos entre Frank y Logan porque merecen mucho la pena.

Este tomo tiene cosas muy interesantes como ver a Punisher actuando en jurisdicciones distintas a las que nos tiene acostumbrados y lidia con diferentes aspectos del crimen europeo. El tebeo además está dentro de Marvel Now porque los Vengadores tienen la formación actualizada y Iron Man por ejemplo luce su armadera negro-dorada.

La acción es desenfrenada y en media hora te puedes pulir las 130 páginas de este tomo. Mola ver como una mente entrenada en la planificación y la estrategia muchas veces es más que suficiente para vencer a los “confiados” superhéroes. Rucka da una lección de narrativa y manda un mensaje sobre lo que piensa del genero de pijameros sin necesidad de ridiculizarlo como habría hecho sin dudarlo Garth Ennis.

La pena es que ya no está Chechetto dibujando, aunque el italiano Carmine Di Giandomenico es muy bueno y  consigue que disfrutemos con cada una de las planchas, anda que no ha mejorado desde aquella miniserie de Jack “batallador” Murdock.

En definitiva, un tomo muy bueno al que se le perdona alguna ida de pinza como que Punisher pueda manejar una armadura de Iron Man, como si ésta no estuviera llena de contramedidas para evitar que alguien que no sea Tony Stark la pueda usar.

TOMO: 8/10

2 comentarios:

XAVI dijo...

Sin dudarlo un gran cierre a la última colección de PUNISHER.

Enfrentarlo con los PESOS PESADOS ha sido buena idea pero más es el hecho de comparar posturas y mentalidades. Vemos como desde distintas posturas (espía, soldado, héroe urbano, mutante, etc.) se plantean los motivos del Castigador y como enfrentarse a él de forma "civilizada" sin recurrir a la violencia.

Un buen broche. Espero que la nueva temporada sea mejor.

¡Un saludo!

Juan Perez dijo...

buenas tardes yota
Greg Rucka es de los pocos guionistas de Marvel que a sabido tratar mejor al castigador ( the punisher ) el otro es garth Ennis.La aclamada etapa de Greg Rucka llega a su fin, si hacer mucho ruido y demostrando que Frank Castle no es un personaje difícil de guionizar y que puede dar mucho mas de si.un final de etapa de Greg Rucka que sin hacer mucho ruido a demostrado tener mejores ideas que otros guionistas