miércoles, agosto 14, 2013

ROMITA JR. ADIOS NO, HASTA PRONTO



Pues sí amigos, parece que el dibujante más sacrosanto de Marvel John Romita Jr abandonará la Casa de las Ideas en breve para marcharse a la nada distinguida competencia o eso afirman en Bleeding Cool, que por otro lado es uno de los mentideros más fiables de la red.

Parece ser que el desengaño de Romita con Marvel viene porque su contrato no le permite elegir proyectos y la editorial lo mueve de un lado a otro según le parezca bien, si esto es cierto entiendo que quiera irse a DC, editorial con la que casi ni ha coqueteado, aunque su padre tenga un gran legado en ella, a trabajar dicen con Superman, franquicia que no levanta cabeza a no ser que sea a base de hot artists.

Bien es cierto que Romita Jr. Lleva 30 años currando de lo lindo y que quitando alguna ilustración puntual o la miniserie The Grey Zone publicada por Image hace una década siempre ha estado dedicado en cuerpo y alma a la editorial de Stan Lee. Pero no es el primer gran artista que abandona Marvel, puesto que hace unos años Mark Bagley y los hermanos Kubert también se marcharon, aunque todos han vuelto ya salvo Andy que parece muy contento con sus nuevas labores de “guionista”.

La verdad es que la noticia tiene para mi un sabor sumamente agridulce por un lado se marcha una leyenda, un símbolo, una parte de la historia reciente de Marvel pero por otro hay que reconocer que Romita Jr. No está en su mejor momento desde hace varios años. Me atrevería a decir que no firma un trabajo realmente bueno desde Los Eternos de Neil Gaiman. En Kick Ass ya se le notaba desgaste y no digamos ya en Los Vengadores de Bendis o en AVX. En Capitán América remontaba un poquito pero nada que ver con la grandiosidad de The Amazing Spiderman de Strazcynski por ejemplo.

Así que hasta que vuelva si finalmente se va, y si se va seguro que vuelve, sólo nos queda esperar que nos haga gozar con sus lápices como lo hacía con sus geniales Uncanny X-Men, Daredevil, la magistral Daredevil: El Hombre Sin Miedo, sus primerizos Iron Man e incluso Starbrand.

Su leyenda es muy grande y aunque ahora esté un tanto de capa caída, su legado siempre le colocará en el lugar que se merece.

2 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Adiós, John! No te olvides de cerrar la puerta y de volver a aprender a dibujar!

XAVI dijo...

Volverá. Lo lleva en los genes, en la sangre. Es un ROMITA. Y si vuelve, que sea, por su puesto, en AMAZING SPIDER-MAN (perdón, ahora SUPERIOR - DOCTOR OCTOPUS de FATMAN SLOTT).