viernes, agosto 23, 2013

SONGOKUMANIA. El Big Bang del Manga en España.


Por fin he podido ver el imprescindible documental Songokumanía: El Big Bang del Manga. El nombre engaña un poco porque se centra al cien por cien en Dragon Ball y si alguien espera que se hable algo de algunas de aquellas primeras series editadas en grapa va que chuta. Hecha esta idiota apreciación vamos a entrar en faena.
 
Dirigido por Oriol Estrada, los cincuenta minutos de Songokumanía ofrecen multitud de detalles, recuerdos, anécdotas, curiosidades e interesantísimas entrevistas sobre la llegada de Dragon Ball a España a comienzos de la década de los noventa, primero en las televisiones de Cataluña, Valencia y Galicia y luego a Telemadrid con algo más de retraso.

En serio os aconsejo a todos su visionado porque es un recorrido nostálgico que más de uno va a flipar porque aquellos que tengan entre 30-35 recordaran como una serie de dibujos animados protagonizada por un niño cabezón de peinado imposible, que buscaba siete bolas, tenía un bo y una nube voladora y es más había hostias como panes y alguna que otra teta esporádica.

Yo como habitante en la capital llegué tarde a la serie, no mucho en realidad ya que vi el segundo episodio por la tarde, un jueves si mal no recuerdo. En fin… flipé simple y llanamente si al día siguiente no comentabas la serie en el cole no eras nadie y si no coleccionabas los cromos y las fotocopias (que al parecer se extendieron por la zona sur de Madrid pero no en la propia Madrid) eras un pringado, en Barcelona incluso fue objeto de mención en los diarios locales.

Songokumanía se hace eco incluso de la amarga persecución que sufrió Dragon Ball por parte de asociaciones de padres que llegaron a denunciar la emisión de la serie incluso en las más altas instituciones…lamentable. Como bien dice Cels Piñol, ahora se mira con cierta “gracia” porque ahora mismo la sociedad ha cambiado tanto que series como Padre de Familia o Shin Chan más “nocivas” para los niños si se las mira desde le mismo retorcido prisma que Dragon Ball se emiten en horarios de máxima audiencia.

El documental ofrece datos muy interesantes como que TV3 solo licenció 26 episodios pensando que se trataba de la serie completa o las declaraciones de Antonio Marín, Roarrrrh para los amigos, que comentan que intentaron hacerse con los derechos de la serie para hacer ellos mismos un cómic con un equipo de dibujantes patrio como hicieron años antes con Dragones y Mazmorras (eso explica que algunos números sean de Pascual Ferry) pero que cuando descubrieron el manga pues se lanzaron a por él.

Emotivas y clarificadoras también son las palabras de Cels Piñol, el padre del fenómeno Fanzine y Fan en España, cuenta como la locura se desató en las librerías de Barcelona que le pedían ejemplares del Kiusap a centenares porque contenían imágenes de Dragon Ball.

Acabo diciendo algo que ha dicho ya mucha gente y con lo que estoy totalmente de acuerdo, tras Dragon Ball ha habido muchos pelotazos como Evangelion, Death Note, Shin Chan, Naruto, One Piece…. Pero nada ha sido como Dragon Ball. La magia de Goku tendrá algo…

4 comentarios:

SpiderCulé dijo...

Dragon Ball es unica, y ya esta.

Antonio Alvarez dijo...

Coño, que fue antes que todas las que citas.

XAVI dijo...

Hombre, SHIN-CHAN no es tan nociva.

Y respecto a Peter Griffin, yo soy más de HOMER J. SIMPSON... ¡Que hombre!

DRAGON BALL (o Bola de Drac) es una serie con la que TODOS crecimos.

Aquí, empezó con ARALE. Luego SON GOKU.

Fueron las precursoras. Claro que antes en TVE 1 estuvo CANDY CANDY, MARCO (y su mono LIAM o NOEL GALLAGER) o Mazinger Z. Gracias a ello vinieron MUCHOS más: AKIRA, FIST OF NORTH STAR, SAINT SEIYA, LUPIN THE 3rd., GUNDAMN, etc...

¿Celso Piñol Guerrero - Gurú del Comic? Me suena el nombre.... ¿Antonio Marín "Roarrgghh"? Esos nombres me suenan. Quizá si nos renunimos todos en un FORUM podamos recordarlos....

Un saludo, YOTA. Gran artículo. Ha despertado recuerdos de mi infancia.

Gracias.

Vladek dijo...

Yo vi el documental hace ya un tiempo y la verdad es que esta bastante bien.

Y no nos engañamos Mazinger, Heidi y demas slaieron antes pero la que rompio records y moldes fue Dragon Ball.

Nunca se va a volver a ver algo de una manera tan masiva como ocurrió con este fenómeno.