domingo, septiembre 22, 2013

A LOOK TO 80´S XXIII: Q (1982)


 
Hola amigos ¿preparados para ir mañana a currar? Yo no, aunque debería estar contento porque para bien o para mal dentro de poco perderé a todo el mundo. El caso es que con este post consigo el objetivo de devolver la regularidad a las secciones temáticas del blog, algo que pensaba que no fuese a ser posible hace un par meses.


Hoy vamos con una joyita de la serie b americana llamada Q, en España se tituló “La Serpiente Voladora” y aunque perfectamente podría haber estado incluida en Va de Monstruos he considerado que hoy era un buen día para hablar sobre ella. Lo cierto es que es una cinta que ya he visto, hace casi veinte años dentro de la recordada “Noche de Lobos” de Antena 3.

El filme es obra de Larry Cohen, conocido realizador de películas de terror de los ochenta y noventa famoso por convertir en los malos de la película cosas como un yogur, un bebe lactante o una ambulancia. En 1982 dirigió esta deliciosa película donde una serpiente voladora fruto de las leyendas aztecas aterroriza a Manhattan. El bicho es una serpiente con alas y garras y la verdad es que queda muy resultón. 


El comienzo del filme es como los de otras monster movies y el bicho protagonista tarda casi 40 minutos en dejarse ver en todo su esplendor pero poco a poco va haciendo cabronadas, se zampa a una tía que está haciendo topless en la azotea, lo que sirve para cumplir con la regla de las tetas gratuitas,  o le arranca la cabeza a un currela de la construcción.


Lo que hay que reconocer es que está muy bien resuelto, a nivel de trama, que la serpiente no aparezca antes, se ve la cabeza, las garras, una sombra. Se molestan en explicar que vuela sirviéndose de la cobertura que le da la luz solar y que así si la gente mira al cielo se vean deslumbrados. Que su escondite se encuentre en la cima del Top of the Rock también me ha gustado. Además los efectos especiales son Stop Motion a saco y me atrevo a decir que además quedan muy bien, siempre teniendo en cuenta la época de referencia.
En el reparto destaca la presencia de Kung-Fu o sea David Carradine haciendo de inspector de policía y la del cómico Michael Moriarty que es un caco de tres al cuarto que se encuentra con el nido de la serpiente. 


Hay que aclarar que el componente policiaco siempre está muy presente en toda la obra de Cohen. Pero en esta cinta se me hace un poco cargante porque mezclan los asesinatos perpetrados por el monstruo con rituales aztecas y sacrificios humanos que al menos son gores y bastante explícitos.

No será una obra maestra de su género y me sorprende la poca trascendencia que ha tenido o que en plena fiebre de remakes no haya contado con ninguno. Cosa rara desde luego. Eso sí, preparaos para las bizarradas que están por llegar.

Ya veréis, ya.

2 comentarios:

Mike Lee dijo...

¡Qué grande!
Me sonaba esta película y llevaba tiempo buscándola, ahora sí que tengo que verla.

¡Saludos!

Yota dijo...


Muchas gracias por el comentario. Yo hace unos años la buscaba pero no había manera de conseguirla, al parecer salió en DVD hace relativamente poco y voilá.

Gloriosos ochenta!