martes, septiembre 24, 2013

ASTRO CITY: CERCA DE TI. Héroes entre nosotros.



Que ganas más grandes tenía de echarle el guante a Astro City, de nuevo cortesía de mi buen amigo Luis, hace años me leí un one-shot que sacó Planeta que me pillé en la época en la que tenía que comprarme algo si iba a la tienda porque si no me ponía nervioso y odiaba irme a casa con las manos vacías.

El tema es que años después un colega ha comenzado a dejármela, aunque me da a mi que acabaré comprándomela porque esta primera miniserie es una completa pasada. Ya sea por los diseños perfectos de Alex Ross que aúnan clasicismo y modernidad, por los dibujos de Brent Anderson que es un artesano como pocos quedan en el mundo del cómic actualmente, pero sobre todo por Kurt Busiek.

Kurt Busiek, quien posiblemente fue el mejor guionista de superhéroes de la década de los noventa con trabajos como Thor, Avengers, Thunderbolts, Marvels, Untold Tales of Spiderman… y ésta Astro City.

Ambientada en la actualidad, AC es la historia de la ciudad homónima que como si fuera una trasunta de la Nueva York de la Casa de las Ideas, está plagada de enmascarados, héroes, vigilantes y villanos. Busiek confecciona una serie de historias unitarias protagonizadas por distintos héroes y que muchas veces estos pierden protagonismo en favor del hombre de a pie (elemento ya utilizado por el bueno de Kurt en Marvels) quien desde su punto de vista observa a los prodigios que puede temer, admirar o incluso odiar.

El tono retro es exquisito y además se nota la absoluta devoción por la edad de oro del cómic de pijameros. La mayoría de los personajes son versiones propias de personajes establecidos, así tenemos a un grupo llamado La Primera Familia que claramente está basado en Los 4 Fantásticos, y éstos a su vez eran un versión de Luchadores de lo Desconocido. Jack La Caja de Sorpresas, un enmascarado que sólo sale de noche, que tiene muchos gadgets y que más de una vez ha sido perseguido por la justicia es sin duda Batman, pero el mejor es…

Sin duda el Samaritano, creo recordar que el primer episodio de Astro City que está por completo dedicado a él estuvo nominado al premio Eisner (y si lo estuvo y no lo ganó es una gran injusticia) y narra lo agotador que es ser un superhéroe al estilo de Superman. Todo el día salvando el mundo, con el pesar de saber que si estás salvando a uno es posible que otro muera en otro lugar y sin tener tiempo para uno mismo, porque a su vez nos da la lección de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Una obra maestra.

NOTA: 9/10

No hay comentarios: