sábado, septiembre 28, 2013

DAREDEVIL: AMOR Y GUERRA. Pues vale.






Daredevil es uno de mis personajes favoritos, ya que suya fue la primera serie regular de Marvel que coleccioné, ni más ni menos que el volumen tres de Forum, aquella rara etapa de DG Chichester y Scott McDaniel (en algunos números, que el artista regular no lo recuerdo) y por supuesto tengo y he leído varias veces la etapa de Frank Miller en Daredevil.
 
Y me encanta, aunque también es cierto que suelo encontrar mejores muchos números concretos de aquella memorable época que algunos que parecen ser los sacrosantos de todo el mundo. Por ejemplo Born Again me gusta pero no me hago las pajas que se hacen las mayoría de autores  con la sacrosanta historia.

Nunca me había molestado en leer la novela gráfica que nos ocupa, en su momento cuando todavía se encontraba la edición de Forum a su precio original nunca me llamó la atención pero el otro día la pillé de la biblioteca y ya he podido leerla ¿el resultado?

Me ha gustado, pero tras acabarla ya me he olvidado de ella, es un producto impecable y en su momento seguro que fue rompedora pero ni fu ni fa. Me mola el tratamiento que se hace de Kingpin, personaje que espero que recuperen para Spider-Man mientras éste siga siendo Superior (no me digáis que no daría juego), y pese a sus imposibles dimensiones se muestra más humano que nunca, un Rey que lo tiene todo menos lo que más quiere que es a su esposa.

Miller trama una historia muy buena, con Daredevil visto como un demonio por sus enemigos, sobre todo Turk y con un alter ego civil Matt Murdock  llevado a una encrucijada bastante atractiva. Sin embargo no me ha gustado nada el personaje creado para la ocasión de Victor, su falta de carisma es total, no se empatiza nada con él y tal vez si hubiera leído la obra hace veinte años la hubiese disfrutado en su justa medida.

Ya finalizo hablando de Bill Sienkiewicz y su particularísimo estilo que son lo mejor sin duda de esta novela gráfica. Sienki-Miller-Daredevil forman un triángulo que no puede decepcionar, aunque solo se valore el resultado final en términos artísticos, estilísticos o de ruptura con lo que está establecido en los cánones del medio.  Con él la simetría y las formas no existen y las deforma a su gusto, así como la planificación y el número de viñetas por página, muchas veces indescifrable. 

No volveré a leerla, aunque recordaré un buen par de páginas y poco más.

NOTA: 6/10

6 comentarios:

XAVI dijo...

¿La etapa de DG Chichester y Scott McDaniel? Bueno, si, con el dibujo de McDaniel si que era rara y las historias de Chichester eran como una revisitación de lugares comunes. Yo me enganché un poco con las sagas FALL FROM GRACE y TREE OF KNOWLEDGE. A ver, no estaban mal pero lo del cambio de traje, ya sabíamos que duraría poco.

De Sienkievicz, ara que negarlo, es un dibujo cuanto menos que curioso. A Elektra Assassin me remito.

Miller en estado puro, cuando hacía COMICS 100% COMICS y no las idas de pinza que tiene ahora.

Yota dijo...


Gracias por el comentario Xavi. Lo cierto es que esas sagas que aquí publicó forum como limiteds aparte son raras de pelotas, en una si mal no recuerdo salía Puño de Hierro de forma un tanto gratuira.

Y sobre el MIller actual sólo he disfrutado con la edición del Robocop basado en su guión para la tercera entrega que publica actalmente Boom

XAVI dijo...

Cierto, YOTA, rarísimas. ¿Puño de hierro sólo? Y te dejas a Gámbito de los X-MEN o a Veneno.

De lo que comentas de Miller, yo me descargué (fue una rareza, lo admito, me dejé llevar por la curiosidad) la miniserie basada en el guión de Miller y dibujada por Juan José Ryp. Tal y como comente en el Blog del insigne Mike Lee realmente le da 1000 patadas a Robocop 2 y Robocop 3. Tanto que los cabrones de Hollywood se merecen que les pase lo peor.

Yota dijo...


Es cierto Xavi, pero de Veneno ni me acuerdo.

Esa miniserie lo peta, pero me refiero a una nueva historia, continuación de esa.

Todo un gustazo. Te recomiendo también Robocop VS Terminator de MIller y Walter Simonson. UNa joya que no entiendo esté inédita en España.

XAVI dijo...

Veneno salía en la Limited FALL FROM GRACE, donde se hace el cambio de traje.

Yota dijo...


Gracias por el dato, lo tengo totalmente borrado de mi memoria XD