lunes, septiembre 23, 2013

ESPARTACO: LA GUERRA DE LOS CONDENADOS. Todo lo bueno tiene un final.


Jo, que poco me gusta escribir según que post, y más cuando es para hablar del final de alguna serie de la tele que he visto desde el principio y que he seguido cada año. Hoy toca hablar de Espartaco: La Guerra de los Condenados, la tercera (cuarta si contamos la precuela) temporada que narra la historia del esclavo de Roma más famoso de todos los tiempos y que ha sido uno de los buques insignia de Starz TV.

Planificada desde el comienzo como broche final a las peripecias del tracio que puso en jaque al mayor imperio de la historia (en ese momento) en mi opinión “La Guerra de los Condenados” ha rozado la perfección a nivel técnico y argumental. Esta temporada me la imagino como lo que podría haber sido la película de Gladiator, si finalmente Máximo Décimo Meridio hubiera conseguido escapar y reconquistar Roma de las garras de Comodo.

Se nota que el showrunner y creador Steven S. Denight consiguió apoyo y medios para despedirse por todo lo alto, las escenas de batalla entre las legiones de Craso y los rebeldes de Espartaco con miles de luchadores, efectos especiales y gore en la línea de 300 no tienen nada que envidiarle a ninguna súper producción de Hollywood.

La evolución que he tenido Espartaco como personaje es espectacular, de ser el esclavo gladiador que sólo quería escapar para encontrarse con su amor, que más tarde clamó venganza por la muerte de su amada se ha convertido en todo un líder de un ejército que ha puesto en jaque a sus opresores, pasa de ser un luchador a ser considerado un general, y casi un dios. Sus motivaciones cambian a pensar en lo mejor para su pueblo.

Spartacus ha gozado de una historia muy bien hilada, con mucha acción, drama, intensidad y giros inesperados de guion. Desde luego las batallas y coreografías del propio Espartaco junto con los conocidos Crixo, Ganicus o Abron son estuopendas y las escenas de sexo hetero y homo están a la orden del día, tratando estas últimas relaciones de la forma natural que debieron tener en su momento.

Mención aparte merece el personaje de un joven Julio César que antes de ser la figura histórica que todos conocemos fue un soldado con ambición y aquí juega un papel fundamental. La inclusión de este reconocido personaje me hizo especular sobre su final, si los creadores se atreverían a crear toda una distopia histórica o si por el contrario tirarían por el camino ya escrito.

Al final ha sido más bien lo segundo por lo que el drama final estaba asegurado y a mí personalmente me ha emocionado bastante y dado mucha pena, que sorpresas tiene, pero es emotivo y épico hasta la médula. Amén de los créditos finales del último episodio con ese desfile y presencia de todos aquellos que se quedaron atrás.

NOTA: 9/10




8 comentarios:

Natán dijo...

Me tengo que poner al día, que con la mudanza y estando sin internet me quedé en la precuela y leyendo tu entrada me han entrado ganazas de ponerme con ella.

Moe_Roronoa dijo...

Es una seriaza, me encantó. A cada capítulo me dejaba literalmente con la boca abierta.

Alex R. dijo...

Espectacular de principio a fin, una gran serie y un final ÉPICO en todos los sentidos. Echaré de menos esta producción...

Yota dijo...


Gracias por los comentarios.

Natán: Es que las dos últimas temporadas son un subidón continuo, de veras. Con el tema de la mudanza tienes mucho curro por delante para ponerte al día me da a mi eh?

Moe: Hay momentos de tal epicidad que se me antojan muy díficiles de superar.

Alex R. Yo ya la echo de menos T_T

soytutioargail dijo...

De las mejores series que se han hecho en los últimos años. Muchos son los que piensan que Gannicus tendría que haber acabado mejor ya que caía bien y no negaré que tenía el gusanillo de que se cambiara el destino de Espartaco, por aquello que me daba una ira y una pena tremenda. Por cierto en estos momentos dan la tercera temporada (Venganza) por la cuatro ;). Me alegro de que haya tanta gente que le guste esta serie. Un saludete!

Yota dijo...


Gracias por el coment Soytutio.

La verdad es que es una serie que ha calado muy bien, yo no descarto pillarme el bluray cuando salga completa.

El final es un dramon del quince, esperado, pero dramon, me encanta Gannicus. Sonrisa hasta el final.

Jerusalem dijo...

Me falta esta última temporada pero para mi Espartaco es junto a Los Soprano y Breaking Bad la mejor serie de todos los tiempos.

¿Has visto que van a sacar la versión uncut con capítulos extendidos de todas las temporadas? Empiezan ahora en octubre a emitirlos, casi seguro que me los veo.

Yota dijo...


Gracias por el comentario Jerusalem.

Pues tengo overbooking de series, bajarla la bajaré y espero volver a disfrutarla, verla de seguido y pegarme un buen atracon de sangre y tetas.