viernes, octubre 25, 2013

BORGMAN. Merecedora ganadora del Festival de Sitges


Una de las mejores cosas que me ha aportado el festival de cine de Terror de Sitges es la oportunidad de ver películas que probablemente nunca veremos en salas comerciales en nuestro País e incluso ni siquiera en el mercado de venta directa en DVD/Bluray. Y es una pena porque hay verdaderas joyas como la película Borgman que fue la galardonada como mejor película por el jurado y lo cierto es que estoy de acuerdo.

“Camiel Borgman surge en las calles tranquilas de una periferia acomodada para golpear en casa de una familia burguesa. ¿Quién es él? Un sueño, un demonio, una alegoría o ¿la encarnación real nuestros miedos?”
Esta es la sinopsis oficial del filme dirigido por el interesante Alex Van Warmerdam, realizador holandés del que ya he visto un par de filmes en los últimos días y he de decir que a partir de ahora le seguiré porque merece mucho la pena. Como podéis leer, la breve descripción resulta perturbadora y es que la habilidad del director para llevarnos por donde el quiere mientras levanta una cortina de humo sobre la verdadera naturaleza del filme es asombrosa.

La primera escena resulta clave en el desarrollo de la película pero luego un aura surrealista, misterioso y plagado de humor negro nos atrapa como espectadores y ya no podemos  evitar despegar los ojos de la pantalla. Muy buen trabajo de fotografía ya que la casa y los escenarios parecen un personaje más.

El personaje de Borgman es sencillamente fascinante, protagonista de esta fábula sobre la esencia del mal llena de lirismo. De verdad que los momentos en los que pensé “¿Esto que es?” ¿Dónde va la peli?” o “que cosa más rara” no fueron pocos pero todo queda atado y bien atado con un final abierto a reflexión. Que no entraré en detalles para que todos podáis disfrutar de la película.

La naturaleza misma de Borgman supone toda un interrogante, sus orígenes en “el bosque”, su desenfadada y a la vez adsorbente y embaucadora personalidad. Sus perturbadores amigos, sus verdaderas intenciones capaces de convertir la ideal vida de una acaudalada familia en toda una pesadilla.

Una película para ver, para disfrutar, para observar.

NOTA: 9/10

Pd: Perdonadme la crítica que ha quedado un poco pedante.

 

FICHA EN SENSACINE

No hay comentarios: