martes, octubre 22, 2013

FESTIVAL DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR DE SITGES 2013. Que cuenten conmigo de ahora en adelante.


  
He tardado en escribir estas líneas sobre el festival de Sitges 2013 porque aunque llegué hace un par de días del mismo, hasta ahora no se me ha quitado parte del subidon y es que sigo extasiado por lo bien que me lo he pasado, por las joyas que he visto y por lo bien montado que está y lo accesible que es la organización.

Llevaba tiempo queriendo dar el salto a los festivales grandes de cine. En Madrid como mucho tenemos el SyFy, el itinerante Phenomena y este año ha debutado el Nocturna (que como mínimo tendrá edición en 2014). Pero nada, nada es como Sitges, durante diez días se han proyectado 333 películas contando cortos, hay charlas, presentaciones, masterclass y talleres, phtocall para los artistas invitados, maratones de cine de todo tipo repartidos entre tres salas.

Yo me lo he tragado enterito, viendo más de 35 películas y disfrutando enormemente de casi todas ellas. Os aviso que desde mañana y durante los próximos meses iré colgando una reseña cada dos días, si os gusta el buen cine en general y el cine fantástico en particular os recomiendo que le echéis un ojo de cuando en cuando porque no tiene desperdicio.

Sitges además es una ciudad preciosa que se vuelca completamente con el festival y así en la mayoría de establecimientos hay posters del evento, descuentos especiales, la zombie walk es toda una tradición plenamente consolidada y en el mercadillo que monta en el paseo marítimo había puestos con dvds a precios realmente irrisorios, yo por cuestiones de espacio y de no querer facturar una maleta no me he podido traer tantos como me habría gustado.

Además no se como sois de fans del Star Sistem, yo no lo era mucho, pero aquí te lo ponen fácil, los actores como Elijah Wood, Nicholas Brendon, Mark Strong son bastante accesibles por no hablar de directores como Takashi Miike que es tipo de lo más majo. No hace falta ir como profesional porque multitud de películas cuentan con una presentación previa donde se les puede encontrar también. Y ese es otro de los puntos fuertes del festival que suele contar con una lista de invitados que ocuparía tres páginas de Word.

La ceremonia de apertura resultó bastante emotiva con un video recordando a todos los caídos durante este año que empezaba con la voz de Constantino Romero en el mítico monólogo de Rutger Hauer en Blade Runner, la clausura sin embargo fue un ascazo porque el humorista no tenía ni puta gracia, y por lo general la tal Melina Matthews o como se escriba era sosa sosa. Otro de los momentazos del festival fue cuando se desveló que la sesión sorpresa no sería otra que la emisión de El Retorno del Jedi, aunque en su versión de 1997, antes de que George Lucas retocase mierdas como los ojos de los Ewoks y cosas así.

Por poner alguna cosa negativa, pues los retrasos que fueron bastante habituales, algunas veces incluso de una hora de duración y que en muchos casos nos obligaban a ir corriendo por toda la ciudad para llegar a tiempo. Un día también se rompió el proyector del cine principal y nos quedamos sin ver el final de una película y bueno, que el cine Prado no está preparado para un evento como estos, pequeño, incomodo y mal insonorizado.

Pero son minucias en comparación con el recuerdo que me traigo. El año que viene como pueda que cuenten conmigo sin ninguna duda.

2 comentarios:

XAVI dijo...

Me alegro que te haya gustado, YOTA.

Yo fui el año pasado a un par de sesiones con NÉSTOR de "EL CINE DE HOLLYWOOD".

Vi un par de documentales de STAR TREK. Bastante bien los dos, claro que yo no soy Trekkie, así que no puedo ser muy crítico.

Y, CABIN IN THE WOODS, que ya comenté en el Blog de NÉSTOR así como el de MIKE LEE.

Y créeme si te digo que la película lo vale.

Es un buen festival, que duda cabe, me recuerda en cierto modo al SALÓN DEL CÓMIC por la accesibilidad y por el ambiente tan distendido que hay.

Me alegro que te gustara. A ver si hay suerte y coincidimos en el festival que viene.

Un saludo!

Yota dijo...


Gracias por el comentario!

Pues si, yo estoy encantado, el año que viene tengo la firme intención de ir así que ya te iré contando.

Sobre The Cabin in the Woods la he visto y me parece gloriosa. Este jueves de hecho voy al pase de prensa porque manda cojones que lo hayan estrenado dos años después, en fin...