jueves, octubre 31, 2013

LA INSTANTÁNEA. Un intenso thriller de Andy Diggle y Jock


 

El momento actual que vive el cómic independiente (o que no es de Marvel o DC) en América es desde luego envidiable. Muchos autores apuestan por estas editoriales para poder publicar las historias que siempre han querido contar y que no tienen cabida en las majors. En el caso que nos ocupa tenemos a Andy Diggle y Jock, tándem creativo que ha triunfado con Los Perdedores o Green Arrow: Año Uno.

Publicada originalmente en la revista 2000 A.D. fue editada como miniserie por Image Cómics en Estados Unidos. Ahora Planeta nos ofrece una muy cuidada edición en tapa dura de este intenso thriller de acción narrado en un opresivo blanco y negro.

Nuestro protagonista en un adolescente que trabaja en una tienda de cómics un buen día yendo con su bici por el parque se encuentra con un móvil que sólo contiene un número en la agenda que pertenece a una empresa y una foto de un tipo muerto al que además han cortado el meñique de una de sus manos.

Así comienzan una serie de acontecimientos que acabarán con el prota corriendo y huyendo de una misteriosa organización, lo que dejará un montón de cadáveres por el camino y un buen montón de escenas de acción. Lo cierto es que casi parece que estemos leyendo una película de Bourne mezclada con Enemigo Público (sí, la de Will Smith) donde el ritmo no decae ni por un  momento.

Todos los elementos de un buen thriller de acción están presentes. Personajes inesperados, giros argumentales, extrañas conspiraciones, cortinas de humo y especialmente ese sabor amargo que suelen dejar estas tramas porque si bien estamos hablando de una historia de ficción siempre queda la duda de que tal y como va el mundo y ganando siempre los mismos pues algo así bien podría ser verdad.

Andy Diggle se aprovecha del actual marco social-económico norteamericano para sembrar las semillas de La Instantánea donde un puñado de ricachones sentiran la necesidad y la obligación de poder hacer lo que quieran. Jock por su parte hace un grandísimo trabajo al que la ausencia de color le viene muy bien, en las escenas de tiroteos y de persecución de coches muestra una gran capacidad narrativa. Se nota el tiempo que han pasado juntos The Losers.

En definitiva se trata de una historia que se disfruta, se lee de un tirón y deja con ganas de pillarse más tebeos de este tipo.

NOTA: 8/10

7 comentarios:

XAVI dijo...

Me pillé el tomo entero de LOS PERDEDORES y ya te digo que el duo Andy Diggle (que no John Diggle-espero que pilles la referencia) y Jock hacen un gran trabajo.

Con éste y la miniserie de GREEN ARROW.

No necesariamente has de ir a MIEDOS ENCARNADOS o FLASHPOINTS ni a MALES ETERNOS (o como cojones lo traduzcas) ni a ERAS DE ULTRÓN para degustar algún que otro cómic de los que dejan buen sabor de boca.

A VERTIGO me remito.

¡Un saludo!

Yota dijo...


Gracias Xavi.

Jejeje, que putada que Andy muriese envenando por una bala con curare de Deadshot ;)

De Los Perdedores tengo los tres primeros tomos de Norma, me hubiera molado el tochal, pero normalmente no puedo permitirme el precio de los tochales y en verdad creo que no tengo ninguno.

De Vertigo tengo bastantes cosas y de otros generos que no son el de Superhéroes, mola leer de todo.

XAVI dijo...

Buena "referencia", YOTA. ;)

Pero, el apellido Diggle, aún "no se ha perdido".

Y eso que las referencias en ARROW son muchas y de buen gusto.

Yo me pillé el tochaco de LOS PERDEDORES por 45 tazos, y la verdad, no pude permitirme nada más...

Pero valió la pena.

Tienes razón. Tanto en género de superhéroes (sagas de Spider-Man, Vengadores, X-Men, Batman, JLA), línea VÉRTIGO (Perdedores 100BALAS), cómic independiente (MAUS, GUY DELISLE) e incluso MANGA hay verdaderas obras de arte (MONSTER, 20TH CENTURY BOYS, ADOLF).

Hay que leer, leer mucho y leer de todo.

¡Un saludo!

PD.

Si te lees TODA la colección de LOS PERDEDORES y ves la película, compruebas de forma fehaciente que ésta última es un timo. Y eso que tenían muy buen material de base.

Mike Lee dijo...

No lo conocía, tengo que leerlo, este equipo creativo me gusta bastante, y la premisa me ha llamado.

¡Saludos!

Yota dijo...


Gracias por los coments

Xavi: Yo ahora aunque sea salir perdiendo, pillaré los tomacos de ECC de 100 balas a 20 pavos que reeditan toda la serie en diez volumenes, si reeditan Los Perdedores también caeré pero prefiero soltar poco a poco aunque a la larga sea perder.

Mike. Yo tampoco lo conocía es de estas cosas que nos pasa CJ, el tipo a veces acierta de pleno. A mi me ha gustado mucho pero a Moi por ejemplo sin más.

XAVI dijo...

Yo me fui pillando la colección de NORMA hasta que saltó a Planeta.

Y eso, que todo empezó por una reseña en WIZARD. JAMÁS lamentaré haberla leído.

La colección está en formato PRESTIGE en forma de "maletín" con toda la colección (un pastizal, seguro).

Los Perdedores, en el TOMAZO de Planeta, lo tienes seguro.

Otra de Vértigo, PREDICADOR, la opera prima de ENNIS. Aquí es donde puedes apreciar el "talento" de ese loco irlandés (lo siento, me pasa como con Deadpool, siento debilidad por ellos).

¡Un saludo!

Yota dijo...


A mi 100 Balas me molaba la premisa desde una micro reseña de los primeros numeros usa que leí en la Dolmen hace diez añitos.

Predicador también me falta. Tengo los tres primeros arcos, me molaría hacerme con algunas joyas de vertigo como Northlanders, DMZ, Scalped, Transmetropolitan...

Creo que la única que tengo completa es Y The Last Man...

Si yo fuera rico...