jueves, octubre 10, 2013

MOMENTOS QUE MARCAN: LA CAÍDA DE HAL JORDAN



Tengo abandonada esta sección la verdad, y mira que me gusta, pero entre unas cosas y otras siempre va quedando pospuesta. Pues bien, antes que nada aviso que no habrá más actualizaciones hasta el día 21 porque me voy de vacaciones al festival de cine Fantástico de Sitges y no me ha dado tiempo a dejar preparado nada.

Pero mejor vamos al lio, hace ya unos años que dejé de leer Linterna Verde, el primer motivo es porque nunca llevé muy bien que fuera Hal Jordan quien volviera a ponerse el anillo y por otro porque desde que empezaron a multiplicarse los anillos de colores no hay cristo que se entere de nada.

Sin embargo lo curioso es que el primer tebeo que leí de Linterna Verde si que estaba protagonizado por Hal, y más curioso aún fue que se tratase de su última historia como héroe. Recuerdo perfectamente cuando me compré el prestigio de Zinco saldado hace unos quince años en mi tienda de cómics por 100 pesetas, lo acabo de abrir hace un rato y bueno como era de esperar no he tardado mucho en cerrarlo porque se trataba del famoso “prestigio otoñal” de la chapucera editorial.

Desde luego lo que se me quedó grabado para siempre fue el nombre de Ron Marz y lo he seguido allá donde ha ido desde entonces, más que recomendable es su trabajo con la franquicia Witchblade y The Darkness, totalmente alejado de la imagen de los 90.

Pese a que fuera el primer tebeo que leía de Linterna Verde sabía de sobra quien era Hal Jordan, su fama de santurron y de más gracias a la Dolmen y a tebeos viejos de Zinco y Vértice que incluían de cuando en cuando una ficha o un artículo. Para empezar me pareció muy cruel como fue exterminada Coast City que ya estaba destruida al comienzo de la historia.

No me extraña que se volviese loco y ansiara poder, poco a poco se cargó a todos los linternas verdes del cuerpo de policía estelar, incluyendo a amigos suyos de toda la vida, me encantó el dibujo de Darryl Banks que iba dibujando a un Hal Jordan más demente a cada página que pasaba. Ese enfrentamiento contra los guardianes y la forma que mata a Siniestro y Killowog me parecieron épicas, así como la ascensión de Kyle Rayner, el que para mi es el mejor Green Lantern de la historia.

Claro que ahora todo eso da igual y ha quedado en agua de borrajas. Hal es otra vez un rompe bragas, y no se volvió loco por el dolor si no que le poseyó un parásito espacial llamado Parallax y por supuesto todos los muertos están revivos otra vez.

Eso sí, nadie me quita lo que flipé la primera vez.

9 comentarios:

The Korinthian dijo...

Lo primero que leí suyo fue la etapa (parte de Wein y Gibbons), pero esto tb estaba entre mis orígenes con el personaje.

¡Buena historia!

XAVI dijo...

Fue en 1994.

Me impactó porque tuvo sus ramificaciones en HORA CERO: CRISIS EN EL TIEMPO.

Me pareció duro e increíble. Claro que, cuando leí los anteriores guiones de Gerard Jones, éstos me parecieron bastante burdos y repetitivos.

Daryl Banks hizo un gran trabajo.

La verdad es que para mí, los Green Lanterns no son sólo HAL JORDAN.

Son HAL JORDAN, JOHN STEWART, GUY GARDNER, KYLE RAYNER y KILLOWOG. E incluso GANTHET si me apuras. Todos ellos personifican lo que es ser un GREEN LANTERN tal y como GEOFF JONS hizo.

Cada uno, en esencia, aporta al concepto de GREEN LANTERN algo especial. A su modo todos ellos representan de forma individual lo que es llevar el anillo y lo que es ser un Centinela Esmeralda.

Hal Jordan se volvió loco porque uno de los mejores Green Lanterns, SINIESTRO quiso que así fuera ("lo que SINIESTRO no puede controlar, SINIESTRO lo destruye"). Eso dio lugar a una reforma más profunda del universo DC y a un muy digno renacimiento de HAL JORDAN, bien hecho y mejor estructurado.

Debo decir, que ninguno de los Lanterns que he mencionado me parece prescindible. De hecho todos y cada uno de ellos aporta con su personalidad, con sus virtudes y con sus defectos mucha más historia, profundidad y colorido al universo DC.

Yo también empecé a aficionarme a GL con este número y seguí con los (mal traducidos) números de VID tras la caída de ZINCO.

Me fascinó.

Un saludo, YOTA!

Paco Hernández dijo...

En mi opinión, lo único malo de el regreso de Hal fue eso, el regreso, el "que raro, no ha permanecido muerto, quien se lo iba a esperar" con cierto tono sarcástico, porque el regreso en sí por parte de Johns fue magníficamente orquestado. Es una pena que no hayas leído lo que viene después porque ha sido durante muchos años una de las mejores series de DC y lo de los anillos, créeme le da más sentido de lo que parece. Te recomiendo mucho, mucho, esa etapa, ya que encima está acompañada de Reis y Pacheco que hacen un trabajo fabuloso. Si puedes, échale un vistazo

XAVI dijo...

Paco tiene razón. De hecho, Johns le dio a la resurrección y regreso de Hal Jordan un tono más épico. Sin despreciar la labor de Kyle Rayner.

De hecho, lo bueno de la etapa de Johns en GL es que todos los Green Lanterns de la Tierra tienen su protagonismo así como tantos otros: Ganthet, Kyllowog, Sallack y por su puesto Siniestro de Corugar, por no olvidar a Abin Sur.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Kori: Aunque somos de distintas quintas, al final tenemos más en común de lo que pensabamos, jeje

Xavi: Como siempre me dejas boquiabierto con tus reflexiones y conocimiento del Universo DC. A mi la verdad es que me gustó mucho su conversión en parallax y como dio la vida por el resto del mundo en Hora Cero, incluso cuando hizo de Espectro me gustó.

Cuando Geoff Johns lo trajo de vuelta no es que no me gustase, pero me pareció demasiado complicado con el paso del tiempo.

Paco: Tengo parte de la grapa de Planeta, la Noche Más Oscura, la Guerra de los Siniestro Corps... y luego lo deje porque no daba más de si mi economía.

XAVI dijo...

La verdad es que si, me encantó (aunque fuera en versión VID) la muerte de Hal Jordan y como le resucitó Geoff Johns.

Murió de forma épica enfrentándose al Devorador de Soles y se le resucitó de forma aún más épica con la declaración de intenciones de Siniestro y lo que supuso como renovación.

Se le debe mucho a Geoff Johns.

Gracias a ti, YOTA.

Un saludo!

Yota dijo...


Yo leí la edición de Zinco, aunque en el PC, no me importaría comprarmela, creo que está en algún tomazo de Planeta, pero a saber...

XAVI dijo...

Perdón, no me refería a "Crepúsculo Esmeralda" es la tengo en edición VID, si.

Me refería a FINAL NIGHT: La Noche Final, en edición VID. En la que el personaje de Hal Jordan, tal y como se explica en GREEN LANTERN REBIRTH, se sacrifica en un breve momento de heroísmo en que vuelve a ser él mismo, libre del dominio de PARALLAX.

Creo, y sin miedo a equivocarme, que Johns le ha dado una coherencia y solidez al Universo de Green Lantern pocas veces vista, como el caso de Kurt Busiek en AVENGERS FOREVER.

Yota dijo...


Hombre yo creo que más que coherencia lo que ha hecho ha sido expandirlo hasta el infinito y una vez expandido si que lo ha unificado y explicado correctamente.

Si algún día tuviese tiempo y pasta me encantaría leermelo todo, pero no creo que ese día vea la luz XD