miércoles, octubre 30, 2013

VA DE MONSTRUOS XIV: The Bay (2012)


Hola amigos bienvenidos a una nueva entrada de Va de Monstruos, como es entrega “par” hoy toca hablar de una película. Todavía me encuentro con el subidón tras haber estado en el festival de Sitges y como soy un poco obsesivo me he puesto a documentarme sobre ediciones pasadas. Así en la edición del año 2012 se estrenó The Bay, película que en España ha llegado directamente al mercado directo, sin más dilación vamos con ella.

Formato: Película de 2012, dirigida por el maestro Barry Levinson, autor de joyas como Rain Man, Esfera, Sleepers o El Secreto de la Pirámide. Si bien son todas películas de una década como poco, en lo que va de siglo se encuentra un poco de capa caída y en esta película rodada en formato Found Footage (falso documental de cámara al hombro) vierte también parte de su interés por el medio ambiente y por la influencia de los seres humanos en él.

¿De qué va? Thriller con tintes de terror ecológico que implica una serie de llamadas a números 911, grabaciones de cámaras de móvil y otros medios sobre un brote viral en Maryland, donde una especie de desastre ecológico traerá el caos y la miseria... Producida por los responsables de Paranormal Activity.
Bicho protagonista. Pues se trata de una bacteria acuática que ha mutado hasta llegar a encontrarse ejemplares del tamaño de un perro. El motivo de este cambio tan bestia es la contaminación acuática y el vertido reiterado de heces de pollo llenas de esteroides de una manufactura cercana a la bahía.

Opinión.
Desde que se estrenase “El Proyecto de la Bruja de Blair” a comienzos de siglo lo de hacer películas como falsos documentales se ha vuelto demasiado habitual y hay casos que dan lugar a grandes películas como la saga REC o las películas vistas en Sitges The Sacrament y Afflicted y bodrios como Diary of the Dead de George R. Romero. The Bay está a medio camino, porque si bien no llena y no llega a enganchar del todo en ningún momento no es del todo fallida.

La trama está muy bien presentada, resulta realista y da que pensar porque dados los abusos de la naturaleza que perpetramos en general que una bacteria mute hasta llegar a convertirse en una amenaza es algo que no suena tan a ciencia ficción como sería deseable. Levinson juega además muy bien con el suspense durante la primera media hora de metraje.

Mientras la naturaleza de la amenaza es un misterio la cosa va muy bien, tenemos cadáveres con heridas como de mordiscos y con la piel arrancada a jirones, la cosa promete, una vez descubierto el pastel el ritmo de la cinta no varía y prácticamente empieza como acaba, los actores (todos desconocidos para mi) están muy bien en sus distintos roles aunque no dejan de resultar arquetípicos y se echa en falta algún tipo de traca final además de algún que otro susto.

El momento. Cuando a uno de los afectados se le empiezan a comer desde dentro, de los pocos momentos gores y escabrosos que tiene la cinta.

Lo mejor.
La puesta en escena y la trama en general. La similitudes con Piraña de Joe Dante, en plan “deberíamos cerrar la bahía pero este finde es cuatro de julio y necesitamos la pasta” como muestra de que siempre el dinero es más importante que le bienestar público.
 


Lo peor. Que es muy sosa, el hecho de haberla querido hacer en plan documental no ayuda para nada y tanto realismo le resta emoción a una película que podría haber dado mucho más de sí. No obstante es recomendable.




5 comentarios:

XAVI dijo...

La verdad es que el tráiler está bastante bien. Enerva bastante, pero claro, ya sabes que si el resultado final NO ES BUENO, pocos números se pueden hacer.

¡Un Saludo, YOTA!

Slayerthecrow dijo...

Me perdiste cuando pusiste
"Producida por los responsables de Paranormal Activity."
Bueno al menos supongo que aqui no tenemos que esperar como treinta minutos para que el "terror" comience

Yota dijo...


Gracias pos los coments.

Xavi: Lo hago para evitar que perdáis el tiempo :)

Slayercrow: Bueno... 30 minutos no pero casi. Y fijate de Paranormal Activity no he visto ni una.

XAVI dijo...

Y yo, ¡Brindo por ello!

;)

Menos por Dan Slott, NO, por él no brindo

¡Un saludo!

Yota dijo...

jajaja, gracias Xavi.

Yo a Dan Slott como no le he seguido en Superior Spiderman, me sigo quedando con su The Thing, She-HUlk y Avengers: The Initiative.