sábado, octubre 26, 2013

VOLBEAT + ICED EARTH: Extraña noche para un gran show.





Hacía mucho tiempo que no pasaba una gira por la Riviera de Madrid tan potente como la que ha unido a Volbeat y Iced Earth por toda Europa. Cuando menos es curiosa la mezcla de géneros de la inclasificable pero excelente música de los daneses Volbeat con el heavy metal más potente de los americanos Iced Earth. Con unas 2.000 personas en la sala desde luego que la noche prometía y además el precio fue bastante más competitivo que en otras citas similares.

A las 20:00 y con una puntualidad envidiable (era un miércoles en la capital y la fiesta no podía demorarse, si hubiera sido viernes tampoco se habría demorado que luego llegan los bakalas y pastilleros pero eso es otra historia…)  salían al escenario los de Florida, Iced Earth, banda que ya pude ver en 2008 dentro del Vía de la Plata Festival y que todo sea dicho pesé a que vi su concierto no presté demasiada atención ni puse mucho interés.

Para subsanarlo he de decir que me encantó su actuación esta semana, el nuevo vocalista Stu Block es increíble en directo, tiene una potencia y un registro vocal que atrapa desde el primer momento. El corto set estuvo plagado de clásicos de la banda como Dystopia y Dark Saga. También se tocaron alguna del nuevo álbum “Plagues to Babylon” y lo que en todo momento acompañó su show fue un gran sonido, de los mejores que he oído en mucho tiempo.

Nos emplazaron a todos para su próximo concierto en Enero, cita a la que si las pelas y las fechas acompañan es muy posible que me acerque la verdad. Terminaron con dos trallazos. La baladaza “Watching Over Me” y el tema homónimo a la banda “Iced Earth” que contó con la colaboración de lujo del líder de Volbeat a las guitarras.

1.    Plagues of Babylon
2.    Dystopia
3.    Dark Saga
4.    My Own Savior
5.    If I Could See You
6.    V
7.    Pure Evil
8.    Burning Times
9.    Boiling Point
10.    Watching Over Me
11.    Iced Earth

A Volbeat también los había visto ya en una ocasión, en el primer Sonisphere de Madrid allá por 2010, y tenía ganas de más. Los daneses son un grupo muy particular con una sonido tremendamente característico, o los amas o los odias, aunque la verdad se me antoja difícil encontrar a alguien del segundo grupo y la verdad es que no conozco a ninguno así que mejor.

En alguna ocasión he oído la definición de “Elvis Metal” para definirse a Volbeat y me parece muy acertada. Con algunas melodías 100 % rocabilis mezcladas con salvajes riffs de guitarra y una voz llena de matices y falsetes además de una actitud sobre el escenario de la que debería aprender muchas bandas.
Volbeat se cascó ante su público, con una agradable afluencia de chicas guapas complementando la habitual galería de orcos de este tipo de eventos, un concierto de casi 100 minutos y 18 temas donde a mi parecer metieron todos los clásicos de la banda. Más algunos nuevos del último disco.

Pero sin duda fue su actitud lo que me convenció, tocaron a peñón fijo, sin parones para mierdas con la excepción de unos divertidos minutos en la recta final donde se marcaron varios samples de covers de Motorhead, Judas Priest o Iron Maiden, incluso el vocalista le pidió a un fan de la primera fila una camiseta de los Judas para meterse mejor en el papel.

Los guitarristas no paraban de arrojar púas a un público entregado y extasiado desde los primeros acordes de Hallelujah Goat, la recta final con Still Counting y finalizando con Pool of Booze, Booze, Booza fue todo un subidon. De verdad que espero que se dejen ver más por aquí.

1.    Hallelujah Goat
2.    Guitar Gangsters & Cadillac Blood
3.    Radio Girl
4.    The Nameless One
5.    Sad Man´s Tongue
6.    Lola Montez
7.    Heaven nor Hell
8.    16 Dollars
9.    Dead but Rising
10.    Fallen
11.    The Mirror and the Ripper
12.    Pear Hart
13.    Maybellene I Hofterholder
14.    The Hangman´s Body Count
15.    Still Counting
16.    Caroline Leaving
17.    Doc Holliday
18.    Pool of Booze, Booze, Booza


No hay comentarios: