martes, octubre 29, 2013

X-O MANOWAR: POR LA ESPADA. Mucho ruido y pocas nueces.


 
Ya ha llegado Valiant a España. La tan cacareada nueva editorial independiente por excelencia que ha cosechado grandes elogios de la crítica especializada y unas ventas aceptables (sobre todo en materia de recopilatorios) que han conseguido que con paso lento pero firme vayan aumentando el número de títulos mes a mes.

Aunque todos los sabréis esta es la segunda aventura de Valiant ya que en realidad se trata de un reboot de toda una línea editorial que en los noventa contó con gente como Jamie Delano, Kurt Busiek, Sean Chen, Joe Quesada o David Laphan entre sus autores. Pues bien ahora toca hablar del primer tomo de la primera colección que ha visto la luz en España: X-O Manowar.

Antes que nada hay que decir que la edición es excelente, buen papel, un maquetado estupendo y un diseño atractivo y lo mejor un precio muy competitivo. Diez euros por cinco números U.S.A pero en este tipo de tomo me parece bastante ajustado, mucho más que la línea Cult Cómics que por lo general es cara de cojones.

Una vez leído no me ha terminado de convencer la verdad, quizás es que el hype estaba demasiado alto y que todo iba a ser nuevo y guay y hombre si se tiene pasta para seguir todas las series puede molar ver como empieza un nuevo universo superheróico y como en éste comienza la génesis de los súper humanos en el planeta.

X-O Manowar es la historia de un soldado visigodo en eterna lucha contra Roma, un buen día una raza alienígena cuya arma sagrada es la armadura Manowar baja a la Tierra a por esclavos humanos que trabajen en sus naves cultivando sus plantas sagradas y tal. Pues como podréis imaginar todos se quedan con el culo al aire cuando un humano resulta ser digno de portar la armadura y se lía parda.

Esto es a grandes rasgos la trama y se hace un poco pesada la verdad hasta que la acción aparece y comienzan a sembrarse las sub-tramas de cara al futuro. O más bien al presente que es donde se desarrollará la serie pese a los dos o tres primeros capítulos. Una vez en el presente la historia se torna más interesante y como he dicho mola ver la reacción de todo un mundo que hasta la aparición de Manowar en la Roma actual era como el nuestro. Lo más curioso es como un visigodo de hace más de 1500 años se enfrenta a un mundo, una tecnología y unas costumbres que le son totalmente desconocidas.

Robert Venditti se toma las cosas con calma y tal vez el lento y titubeante comienzo juegue un poco en su contra. Tampoco ayuda en exceso el estático dibujo de Cary Nord que se muestra mucho menos eficaz de lo que se mostró en Conan. Muchas viñetas además muestran una molesta ausencia de fondos y el resultado final es muy frío.

De todas formas probaré seguramente con el siguiente tomo.

NOTA: 5/10

6 comentarios:

XAVI dijo...

Tal y como tú muy bien dices, no es la primera andadura de VALIANT.

Desde su primera fundación y aparición en 1989 pasando por su fusión con ACCLAIM (la empresa de videojuegos) hasta nuestros días ha pasado casi toda una vida, todo hay que decirlo.

Yo recuerdo haber ojeado algunos números de X-O Manowar de la antigua ACCLAIM y me recordaba a lo que era la IMAGE de sus inicios (y peor momento).

Me he decantado por otras como Archer y Armstrong o Blood Shot y veo que han hecho un reboot de la franquicia bastante competente.

De esta serie no puedo comentar mucho pero como he hecho en anteriores ocasiones te recomiendo Archer y Armstrong por su frescura tanto a nivel argumental como a nivel gráfico.

Un saludo, YOTA!

Yota dijo...


Gracias por el comentario Xavi.

Yo tengo diverso material de aquella época. Una miniserie de Shadow Man en grapa. Un par de tomitos de X-O Manowar y Ninjak, todo ello de NOrma.

Tengo también original usa la miniserie X-O Manowar & Iron Man y algún número suelto del crossover con Image Comics.

Posiblemente me pillé Bloodshot el mes que viene y Archer y Armstrong cuando corresponda.

Saludos!

XAVI dijo...

Pues tienes material como para sacar una pequeña fortuna...

Y, no digo que hagas como Kevin Smith y te vendas tus comics para poder montar tu primera OPERA PRIMA ;).

Te recomiendo muy mucho ARCHER y ARMSTRONG yo por lo menos me he reído con las referencias al igual que con MASACRE (la versión original, no lo que han traducido los gilipollas de PANNINNI).

ARCHER Y ARMSTRONG es como una BUDDY MOVIE pasada de rosca. Y al personaje de Aram Anni-Pada, o te dan ganas de darle un abrazo, ¡O darle una ostia!

Blood Shot la veo como algo que atrae pero, es a la vez, tramposo. Juegan mucho con el personaje, su trasfondo. Es atrayente pero no acaban de situar.

Por cierto, mirando en Wikipedia he encontrado que Aric de Dacia nació cerca de POLLENTIA....

¿A ver si va a ser pariente lejano de Rafa Nadal?

Un saludo, YOTA!

Yota dijo...


Jajaj gracias Xavi. Son ya 18 años comprando cómics, y no precisamente pocos, pero no te creas que tengo grandes huecos imperdonables en mi colección.

XAVI dijo...

Bueno, yo en casa tengo algunas cajas y cajones repletos.

Las estanterías las dejo para el material bien encuadernado, para sorprender a las visitas, que son pocas, pero selectas.

Yota dijo...


Yo tengo muchos comics en cajas de esas de cinco paquetes de folios debajo de una cama. En las estanterias, hechas de pladur a medida por mi papi :), tengo todas las colecciones, tomos, miniseries completas.

Soy muy tiquimisquis con esto si una serie son 80 números y me faltan sólo tres va debajo de la cama o al armario.

Soy un caso perdido XD