lunes, noviembre 25, 2013

50 AÑOS DE X-MEN. 50 AÑOS DE DRAMA HUMANO. Un breve homenaje.


En 2014 se cumple medio siglo de la primera aparición de X-Men 1 de Stan Lee y Jack Kirby. Por supuesto habrá homenajes y todo eso, en las últimas semanas ya han salido algunos y desde aquí voy a ofreceros algunos de los que considero más interesantes.

Para empezar la imagen que encabeza este post es un completo rooster con todos los personajes que han sido parte de los X-Men y la verdad es que es detallada hasta el extremo. No se han olvidado de Krakoa que en la última saga  tiene un gran protagonismo, también está incluído el Lobezno Skrull de la etapa de Alan Davis. Todos los personajes de segunda fila que acabaron siendo villanos o traidores durante la explosiva inicial etapa de Mike Carey también están ahí. La expansión llevada a cabo por Morrison, los nuevos mutantes tras AVX, la segunda Patrulla X de Génesis Mortal, los personajes de decimo tercera categoría que Jean Grey reunió durante Vísperas de Destrucción... Un trabajo muy bueno y detallado que además está ordenado en orden cronológico, ojo que no orden de publicación, para que nos hagamos una idea de la evolución de este gran grupo.



Bill Wako es el artista de la segunda ilustración del post. Igual de currada que la anterior, pero que no se centra sólo en la Patrulla X como grupo. Así podemos ver muchos personajes mutantes que no han tenido una afiliación clara y otros separados por "familias". Los mutantes de Excalibur de la Isla Muir, los chicos de generación X, Masacre, X-Factor, el primero X-Force, Longshot y Dazzler, Lilandra, los primeros Nuevos Mutantes, la tercera génesis de Oruga, Cecilia Reyes y Médula e incluso Estrella de Fuego que ahora se acaba de unir a un grupo de la Patrulla X.

 






 Seguimos con otras cubiertas de Julian Tonino Tedesco. Que se encarga de cinco cubiertas alternativas, una por década, para el número All New X-Men 18. La verdad es me parecen sencillamente perfectas y que han sabido captar perfectamente el alma de cada decenio: La Patrulla X original, la segunda genesis, los locos años ochenta, los sobrecargados años noventa de Jim Lee y los Nuevos X-Men de Grant Morrison.






 
Finalizamos con unos homenajes cruzados de los X-Men y los Vengadores, en el caso de los mutis éstos protagonizan portadas de los Vengadores como el Avengers 4 con la primera aparición del Capitán América en la era Marvel, el Avengers 500 que daba comienzo a Dissasembled o el 201 con esa graciosa portada de Jarvis y su aspiradora.




Bonus track. Imagen del traje de Lobezno para el final alternativo de Lobezno Inmortal que ya es mejor que toda la película.

No hay comentarios: