martes, noviembre 05, 2013

CAPITÁN AMÉRICA: AVENTURAS EN LA DIMENSIÓN Z


 
El panorama Marvel Now ha traído consigo una serie de tebeos la mar de interesantes, principalmente propiciados por el cambio de guardia en los equipos creativos que ha permitido que guionistas que normalmente poco o nada habían tocado a esos personajes pudieran dar su versión de los mismos. Uno de los relanzamientos que más ganas tenía de leer era el del Capitán América (personaje que sigo desde la Marvelution de los 90) de Rick Remender, pese a que estaría dibujado por John Romita Jr.

El hype con la serie aumentó cuando su guionista anunció que el villano que utilizaría sería el genial Arnim Zola y encima los lápices previos de Romita Jr. Parecía brillar mucho más que en sus miniseries recientes de Kick Ass o especialmente que en Vengadores. Claro que tener un entintador de esos “gruesos” como es Klaus Janson que redibuja lo que le sale del pito también ayuda.

El resultado. Pues una epopeya más cercana a los relatos de marcianos de H.G.Wells o el John Carter de Marte de Burroughs. Hay que olvidarse del tono noir y de espionaje de Brubaker. Empieza un poco titubeante y la historia gana fuerza a medida que avanzan los números, además tengo la sensación de que si me la releo de un tirón ganará bastante. En los primeros episodios además Remender se marca unos flashbacks la mar de cañeros relatando momentos de la vida del capi cuando era niño de los que nada se sabía hasta ahora.

Una decisión muy acertada es llevarse al capi a una dimensión paralela donde el tiempo transcurre de otra manera porque así ha podido contar la historia que Remender ha querido sin injerencias editoriales  ni rollos de continuidad, además con el recurso facilón de que el tiempo transcurre mucho más deprisa en la Dimensión Z que en nuestro mundo quedan resueltos muchos líos y cualquier desbarajuste tiene fácil solución.

Así pues tenemos aventura, un mundo desconocido, una raza de mutados dominados por Zola, otra raza oprimida que es literalmente caldo de cultivo para sus maquinaciones, un niño pequeño que debe aprender la diferencia entre el bien y el mal y al Capitán América más indefenso que nunca y también me atrevería a decir que más humano.

Puede que el contexto sea totalmente ajeno al status quo clásico del personaje pero Remender demuestra conocer perfectamente al Capitán América y no le tiembla la mano a la hora de hacerle parecer vulnerable. Fuerza su carácter y sus ideales hasta el límite y demuestra que la condición de héroe está intrínsecamente ligada a su persona desde mucho antes que se le inyectase el suero de Súper Soldado.

A medida que pasan los números la aventura se hace más y más grande y su conclusión es épica a más no poder y dramática, aunque la muerte es gratuita también y estoy convencido de que no será para nada duradera, Remender tiene pinta de querer estar en el Capi mucho tiempo y seguro retomará algunas cosas de las vistas aquí.

De momento no puedo más que recomendar esta historia.

NOTA: 8/10

9 comentarios:

Juan Perez dijo...

buenas tardes yota , pero el dibujo de romita es feo de narices.

XAVI dijo...

A mi me ha recordado a la Saga en que apareció por primera vez Arnim Zola, curiosamente guionizada y dibujada por el Jack "The King" Kirby. Y es cuanto menos que curiosa, que esa etapa precedía a sagas como las del Capitán América de los 50 así como la Saga del Imperio Secreto y la Saga del Hombre Sin Patria Nómada). En este caso, esta precede a la más realista y más brillante etapa de Brubaker.

Coincido en que algunas "muertes" son DEMASIADO GRATUITAS así como algunas decisiones tomadas por el personaje, que si le vemos en otras colecciones, no cuadra con el carácter del personaje. Dicho esto no comento demasiado para no desvelar acontecimientos ni poner spoilers.

Un saludo, YOTA.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios.

Juan: HOmbre no está en su mejor momento y más cuando lo comparo con su última etapa en The Amazing Spider-Man con Strazcynski donde lo petó.

Xavi. No he leído esa etapa, le tengo ganas a la saga del imperio secreto si aparece publicada en Marvel Gold me la pillaré y el mes que viene por supuesto no podrá faltar la etapa de Dematteis y Zeck

Ternin dijo...

Me han entrado ganas de darle una oportunidad.

Butterfist dijo...

Bravo por Remender, para mí gusto uno de los mejores guionistas actuales. Consigue enganchar y agradar a pesar de que es un arco argumental muy raruno.

Un saludo Yota!

XAVI dijo...

La puedes encontrar en la biblioteca marvel: Capitan America. Un lujazo en Blanco y Negro. Yo la coleccioné nada más salir junto con la de los Vengadores.

¿DeMatteis y Zeck? Me parece que viene justo después de Stern y Bynre. Creo que tengo algunos números.

¿No era la que desevocaba con la aparición de la hija de Craneo Rojo o algo así?

Un saludo.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Ternin: Pues espero que te guste. Si no quieres la grapa fijo que saldrá en Marvel Deluxe dentro de algún tiempo.

Butterfist: Desde luego es poco convencional por eso creo que o lo amas o lo odias, nosotros somos de los primeros jeje

Xavi: Puff, me quedé en su momento sin comprar ninguna biblioteca Marvel por el tema de la pasta pero esa la de los 4f, Nova, Vengadores y Patrulla X me habría encantado.

Sobre los argumentos, ni idea, cuidadin con los spoilers XD

XAVI dijo...

No te preocupes, YOTA, que "spoilear, no spoileo nada"...

Lo de la hija de Cráneo, SIN o Sinthea o Sinthea Scmidt o Craneo 2 (Miedo Encarnado, y, NO, no es un spoiler) lo puedes ver leyendo la etapa Gruenwald del Capi o Brubaker.


Yo me fui comprando los tomos cada mes. Claro, que por aquél entonces era estudiante y conseguía ahorrar más que ahora....

En algunas librerías especializadas o en los salones del cómic los puedes localizar.

En su momento, me pillé la Biblioteca Capitán América y la de los Vengadores.

Los Tres Tomazos del Spider-Man de Lee/Ditko fue ahorrando mucho y en Navidades.

Pero, que coño, fue un gustazo......

Yota dijo...


Jajaja era coña.

Yo tengo el Spiderman de Lee Ditko que me tocó en un concurso. También todo el John Romita Spider-man de grapa que me lo podía permitir, pero me dejé escapar algún especial que tengo que localizar en los salones, a ver si para el próximo expocómic me hago una lista de pendientes... llevo así años y nunca miro nada.

De Excelsior tengo también algunos Selecciones Marvel y creo que ya... bueno si, los primeros números de las BM de spiderman, Vengadores y creo que 4F que fueron saldados a 2x1