miércoles, noviembre 06, 2013

COHERENCE. La mejor película de Sitges 2013



No se si os habéis percatado pero poco a poco voy hablando de todas las películas que he visto en Sitges, fueron muchas y voy sin prisa pero sin pausa así que estaré durante meses con este cometido. Bien, la película de esta noche es mi favorita de cuantas vi en el festival. Coherence de James Ward, debut de este realizador en el mundo de los largometrajes, producción americana que se hizo con el galardón a mejor guion.

La verdad dudo mucho que esta cinta llegue a España ni siquiera como producto de venta directa al DVD, en U.S.A tres cuartos de lo mismo y con suerte se podrá disfrutar en V.O.D.  Personalmente me acerqué a ver la película en plan friki total porque uno de sus actores protagonistas es Nicholas Brendon, Xander en la mítica Buffy Cazavampiros y es que uno es muy friki, el resto del reparto pues ni flowers la verdad.

De la trama poco puede decirse porque es fascinante, compleja, te obliga a estar atento y cuando sabes cuál es el juego o mecanismo del filme te atrapa irremediablemente y el número de interrogantes se dispara, además de las ganas de volver a ver el filme para comprobar si el director lo tiene todo tan atado como parece.

Un grupo de amigos se reúne después de mucho sin verse en la casita de uno de ellos una noche en la que un cometa cruza el cielo. A partir de aquí todo parece normal pero hay detallitos que escaman un poco de repente algunos móviles están rotos, no hay ningún tipo de cobertura móvil o wifi y algunas acciones parecen impropias de los personajes. Descubrir que pasa será su objetivo aparte de una sensación de angustia, incertidumbre, agobio que te atrapa como espectador porque toda la atmosfera está muy lograda.

El filme es realmente modesto, rodado por completo en el salón de la casa del director, el rodaje duró ocho días y sólo cuenta con cinco actores. El director contaba en distintas entrevistas que apenas existía guion, los actores sólo sabían que rol tenían que interpretar pero sin conocer a ciencia cierta cuál era el misterio o que sabían sus compañeros de reparto. Un riesgo desde luego, pero un riesgo calculado que salió realmente bien.

Vuelvo a decir, y no me importa, que Coherence es una película fascinante con una mecánica simple pero compleja a la vez porque pesé a no ser totalmente lineal se puede seguir sin problemas, además su final te dejará boquiabierto y desde luego que es aconsejable verla con más gente para poder comparar ideas.
Y no pienso decir más. Coherence señores, háganme caso, una de las diez pelis del año.

NOTA: 10/10

¿azul o rojo? Ya sabrán por donde van los tiros.

9 comentarios:

XAVI dijo...

¿Azul o Rojo? ¡Coño, pues la cosa está clara! Ha venido MORFEO y te ha dado dos "pastillitas" para que elijas...

Que cosas...

XAVI dijo...

Recuerda que a veces, las producciones más modestas son las que a veces, dan el "campanazo".

Yota dijo...


Gracias por los comentarios!

Xavi: Jajaja, no lo he hecho aposta pero coincide. Creeme aquí es mucho más lógico que tomarse un tripi del tamaño de un pulgar.

XAVI dijo...

Pues, eso sólo quiere decir que la película es buena.

Si te da que pensar es que, es buena.

Por cierto, ¿Era Nicholas Brendon o Kelly Donovan el que salía?

;)

Anónimo dijo...

Supongo que un dia lograremos verla en familia para contrastar ideas, porque la última vez no se pudo.. y ya opinaré de ella entonces.

Yota dijo...


Gracias por los comentarios.

Xavi: Bueno, depende de lo que busques y de lo que te intenten vender los realizadores. En Coherence desde luego se da una buena comunión de esos dos factores y sip es Nicholas Brendon.

Lau: Jajajaj, me da que acabaremos viendo algo más visceral, pero visceral de visceras y gore XD

Anónimo dijo...

la mejor pelicula que he visto este año, cuando ya pensaba que no podia haber nada original, sale esta joya; muy recpmendable para cinefilos que les gusta pensar y sacar conclusiones, simplemente buenisima...

Anónimo dijo...

Muy conseguida, me atrapó.

Yota dijo...

Gracias por los comentarios!

Anónimo: Es la caña, no te esperas lo que te van a vender, pocas veces pasa eso la verdad

Anónimo 2: Es que como te pille, vas listo, una pasada y en sitges hicieron una promo espectacular sin desvelar nada.