lunes, noviembre 11, 2013

HASTA SIEMPRE SARATOGA




Hay conciertos a los que hay que ir, más allá de las veces que se haya visto a la banda, más allá de los gustos actuales, pero si un grupo como Saratoga, historia viva de la música heavy de este país lo deja y para ello lo celebran con un concierto especial en su ciudad: Madrid, pues hay que ir.

Y servidor estuvo junto a 800 personas que abarrotaron la sala Arena de la capital. Cansados de luchar contra la adversidad, cansados de darlo todo y agradecidos con un público fiel que ha seguido a la banda en los momentos buenos y malos y ha estado ahí pese a los cambios de formación. Saratoga dio un gran concierto, puede que el sonido no acompañase como debía con una voz que sonaba más o menos fuerte dependiendo del tema y un bajo al que le pasaba tres cuartos de lo mismo, el set también podría haber sido más “clásico” pero da igual, estábamos en una fiesta, una fiesta de despedida.

La actual formación de Saratoga sólo cuenta con un miembro original en la persona del gran Niko del Hierro al bajo, hace una década Andy entró como batería y en 2007 se unieron Tony Hernando a la guitarra y Tete Novoa como vocalista. Siendo éste último quien ejerció de manera predominante como maestro de ceremonias mostrándose siempre agradecido y humilde con sus compañeros de armas. Es especialmente destacable la metamorfosis en lo musical y en lo físico del ex cantante de Shaigon durante los seis años. Ha crecido hasta ser un músico con un gran voz que nada tiene que envidiar a Leo Jimenez y como front man es francamente bueno.

El setlist fue muy equilibrado, empezó atronador con “Tras las Rejas”, “Resurrección” y “Las Puertas del Cielo” que para mi son los tres mejores temas del mejor álbum de la banda “Agotarás” (Saratoga al revés por si alguien no lo pilla) y el grueso del concierto lo formaron canciones extraídos de la última etapa de la banda formada por “VII”, “Secretos y Revelaciones” y “Nemesis”.

Discos en los que estaba Tete Novoa como vocalista y que domina perfectamente como “El Vuelo del Halcón”, “No Sufriré Jamás por Ti”, “Luna Llena”, “Nuestro Planeta se apaga”, “Deja Vu”, “Perversidad” o “Hasta el Día más Oscuro” tema que se nota que le gusta porque lo dio todo sin dejarse nada en el tintero. Además también sonaron algunas golosinas como “Contigo, Sin Ti” de “El Clan de la Lucha” y la atronadora “A Morir” de Agotarás.

Tras un parón para hacer el tradicional paripé de los bises y un discurso donde tanto Niko como especialmente Tete no podían contener las lágrimas, creedme si os digo que fue francamente emotivo y en parte dramático, llegaron “Lejos de Ti”, “Perro Traidor” o “Vientos de Guerra” cosa esperable y lógica, la que me sorprendió fue “Heavy Metal” y ahí el que lo dio todo fui yo, y tan contento de escuchar uno de mis temas preferidos del heavy patrio.

Saratoga dicen adiós tras 21 años, yo como muchos no creo que sea definitivo, porque ya hemos vivido muchas separaciones y salvo Sangre Azul han vuelto todos. Si vuelven serán bienvenidos, si no vuelve serán recordados para siempre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha quedado muy chulo el post, una pena que grupos asi tengan que desaparecer por como estan las cosas.. en fin, espero que algun dia hagan una Resurrección a lo grande.

Yota dijo...

Gracias Lau.

Lo cierto es que después de estar en lo más alto al principio de este siglo, darse de bruces con una puta crisis y que todos tus esfuerzos se vayan a la mierda debe ser duro.

Siempre nos quedaran las 7 veces que los hemos visto

XAVI dijo...

¿Porqué grupos como este cierran el chiringuito y mierdas como Abraham Mateo, Soplapollas Biever o MariconaLeJandro Sanz no se quedan afónicos de por vida y abandonan para no volver jamás?

¿Porqué? ¿Porqué? ¿Porqué?

Joder... Parezco Mouriño...