lunes, noviembre 04, 2013

MINDSCAPE. Si Entras en su Mente no Podrás Escapar




El género fantástico español está pasando por un momento dulce además de los consagrados Mira, Bayona o Plaza que triunfan y hacen las americas, año a años se les van uniendo más y más nombres. Uno de los últimos en sumarse a esta impecable lista ha sido Jorge Dorado con su película Mindscape, una co-producción entre Estados Unidos y España y con un reparto de lujo encabezado por el genial Mark Strong.

Mindscape es un thriller de misterio con altas dosis de ciencia ficción. Ambientada en un futuro próximo (o incluso en la actualidad porque el marco temporal no queda establecido y ni falta que hace) se ha convertido en práctica habitual el uso de los “Detectives de la Memoria” para resolver casos policiacos. Dichos detectives se meten en los sueños de las víctimas de violaciones, secuestros o traumas para conseguir retrotraerles al momento de los hechos y conseguir información crucial para resolver los casos.

Pero no todo es tan bonito o fácil porque corren peligro de que uno de sus propios recuerdos se mezcle con el de sus “clientes” durante el trance con los riesgos que conlleva de cara a su propia cordura. Esto le pasa al personaje de Strong que desde ya os indico que lo borda en la cinta y que da gusto verle en un papel dramático donde no hace de mafioso o de villano de cómic. Espero de verdad ver muchos más papeles de este tipo para Mr. Strong.

Durante la trama deberá volver al trabajo tras un tras un periodo de forzosa inactividad y el problema al que se enfrentará metiéndose en la cabeza de una problemática adolescente interpretada por Taissa Farmiga (la hija de American Horror History) de manera excepcional. El caso estará lleno de misterios, secretos ocultos, vergüenzas ajenas y todos los elementos clásicos del género.

Menciono la palabra clásico y no lo hago de manera gratuita porque Jorge Dorado controla perfectamente la historia, el guion es funcional pero está dirigido e interpretado magistralmente. 
Mindscape empieza, se desarrolla y concluye. Una conclusión que si se está atento puede resultar previsible y no excesivamente innovadora pero amigos digo ¿se puede inventar algo a estas alturas?
La respuesta es no, pero se puede mezclar, combinar y hacer las cosas bien como es el caso de Mindscape que además tiene una muy cuidada puesta de escena en pantalla con una cuidada fotografía y escenografía, grandes momentos de tensión y una estupenda banda sonora de Lucas Vidal.

En España tendremos que esperar hasta finales de Enero, en Sitges fuimos afortunados por verla antes, y dando carpetazo a esta humilde crítica que para nada hace justicia al filme os emplazo a que entréis en el juego y os dejéis sumergir en la atmosfera de Mindscape.
No inventa nada, pero no le hace falta.

9/10

2 comentarios:

Moe_Roronoa dijo...

Tengo ganas de verla desde que supe de su existencia.

Yota dijo...


Yo me enteré de su existencia en el propio festival y lo cierto es que me encantó.