miércoles, noviembre 20, 2013

RECOMENDACIONES MUSICALES XXX: Draconian Times de Paradise Lost (1995)



Hola amigos bienvenidos a una nueva recomendación musical (y van 30). Hoy vamos a incorporar un estilo a la lista de los que han aparecido por aquí hasta el momento, vamos a hablar del Draconian Times de Paradise Lost, que a falta de más etiquetas podríamos definir como un buen ejemplo del rock gótico melódico con pinceladas abundantes de doom, o al menos en este disco que a mi parecer es un punto y aparte en la discografía de la banda.

Éste álbum, el quinto de su carrera, publicado en 1995 supuso el cambio en el sonido de la banda. Sus temas se suavizaron, la voz barítona de Nick Holmes ganó bastante protagonismo y se implementó bastante la instrumentación en muchos de los temas que incluía. Dentro del género es de mis diez álbumes favoritos.


En general se trata de un disco bastante intimista, habrá quien diga que monótono pero yo lo considero algo único, absorbente, adictivo desde el primer al último tema. Precisamente es “Enchantmen” un perfecto ejemplo de esto que digo, comenzando de manera susurrante para ir ganando intensidad con cada acorde, brillante en general es la batería de Matthew Archer quien abandonaría la banda antes de publicarse el disco.


“Hallowed Land” nos transporta  gracias a unas guitarras melódicas que se apropian de todo el tema y unos estridentes riffs de Aaron Aedy. Para aumentar un poco la intensidad nos llega la breve pero directa “The Last Time” que machaca con las guitarras y los cambios de ritmo. “Forever Faliure” fue uno de los singles de Draconian Times que es precedida por unas palabras de Charles Manson, resulta desgarradora (adjetivo que se puede dar a todo el disco), lenta, precisa… en ésta Nick Holmes se luce especialmente con los cambios de intensidad y de ritmo en los distintos compases de su voz.


Volviendo a la senda más cañera “Once Solemn” nos muestra la cara más burra y rítmica de Draconian Times en solo 3:05 minutos con un colofón digno de aplauso. Ahora nos dejamos atrapar por el estribillo de Nick Holmes en “Elusive Cure” que nos devuelve al camino oscuro trazado por las líneas maestras de la guitarra melódica de Aaron Aedy. “Yearn for Change” sin embargo resulta algo monótona incluso para un estilo de música como este y es de largo la peor canción del disco. “Shades of God” y “Hands of Reason” siguen por la misma línea oscura e intimista con un gran trabajo de percusión sobre todo en la segunda.

Terminamos ya (no voy a hablar de los temas incluidos en las distintas ediciones especiales de otros países) con mi tema favorito no sólo de Draconian Times si no de toda la discografía de Paradise Lost, no hablo más de ella y os dejo con el clip. Que ustedes lo disfruten.


No hay comentarios: