miércoles, diciembre 04, 2013

EN LLAMAS: RECUERDA QUIEN ES EL ENEMIGO




Estrenada hace menos de quince días la segunda parte de la tetralogía Los Juegos del Hambre (el cierre de la saga serán dos películas como hicieron en Crepúsculo y Harry Potter) ya ha recaudado casi 600 millones de dólares en todo el mundo y como siga así llegará a los 1000 antes de que termine su ciclo. Sip, se que esto no es sinónimo de calidad ni mucho menos pero en esta ocasión me sumo a las filas de los fans entusiastas de la saga de Suzanne Collins.

La revolución involuntaria comenzada al final de los 74º juegos del hambre por Katniss y Peeta ha llevado a una situación de verdaderas revueltas ciudadanas e incluso de guerra civil en muchos de los distritos pobres de Panem y el presidente Snow (un genial Donald Sutherland que tiene el tick de morderse el labio como en los libros) no puede permitirlo por lo que tiene una sorpresa muy especial para Katniss, una sorpresa que será clave para el devenir de ella y de todo Panem.

No voy a comentar nada más para no meterme en spoilers, aunque si habéis visto el tráiler (yo hace años que sólo veo los que salen en las películas en el propio cine, paso de verlos en casa) ya sabréis muy bien por donde van los tiros porque es bastante explícito. Ya hablando sobre la película lo primero que tengo que hacer es quitarme el sombrero ante ella como adaptación porque es rematadamente fiel al libro (claro que éste fue escrito seguramente pensando ya en los milloncejos de la película) y el ritmo que tiene.

Ritmo, algo que es muy importante cuando estamos hablando de una producción que dura dos horas y media y que se pasa en un periquete. Al igual que el libro y valiéndose de que los personajes ya han sido presentados en una primera entrega los acontecimientos pasan a desarrollarse a toda velocidad uno tras y otro. La primera parte de En Llamas puede cansar un poco porque repite en parte el esquema de su antecesora aunque a mi me resulta muy interesante ver como los Juegos del Hambre cambiaron para siempre no sólo a Katniss, si no también a su familia, a Petaa, Glenn y en general a todos los habitantes del distrito 12.

Técnicamente es impecable, las escenas de acción son muy claras y muy dinámicas, desde las del entrenamiento en el capitolio a las propias de los juegos, buenas coreografías y un gran trabajo de cámara donde por una vez nos dejan ver algún que otro plano general del capitolio o de la propia arena de los juegos. Siguiendo con las cuestiones técnicas también me gustaría destacar la genial banda sonora de James Newton Howard.

Y como siempre un casting muy apropiado. Empezando por la quizás sobrevalorada Jennifer Lawrence que se pasa de rancia y de borde, el gran Woody Harrelson, el sorprendente Lenny Kravitz, la gran Elizabeth Banks (me encanta su personaje) y la incorporación del siempre eficaz Philip Symour Hoffman que andaba un poco alejado de los blocbusters tras su desafortunado paso por la franquicia de Misión Imposible III.
En resumen. Una gran película de acción, aventuras, mucho drama y por momentos realmente emocionante, se disfruta más si cabe si te has leído el libro.

NOTA: 9/10

4 comentarios:

Mike Lee dijo...

Pufff, siento no estar de acuerdo contigo. La primera parte me gustó sin más, no me entusiasmó ni me enganchó a la saga. A la segunda decidí darle una oportunidad, comenzó bien, pero después del giro inicial que comentas la película se me hizo larga y aburrida, y me recordó al esquema de los acontecimientos de Matrix Reloaded. Vamos, que no cuenten conmigo para la tercera dividida en dos partes.

Eso sí, los secundarios están inmensos: Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci y el gran Donald Sutherland.

¡Saludos!

Yota dijo...

Umm curiosa analogía con Matrix Reloaded, tienes razón lo que pasa es que yo si entré en el juego y bueno ya has leído mi elogiosa reseña.

Muchas gracias por comentar... y desde tan lejos!

IvánN Díaz dijo...

Me encantó la película... a ver si me leo los dos últimos libros, que los tengo pendientes...

Yota dijo...


Gracias por el comentario IVán!

Jejeje, es que Katniss es mucha Katniss, los libros molan, además están verdaderamente bien adaptados en el cine. Cuando leas el tercero hablamos porque tengo serias dudas de que se atrevan a adaptar las salvajadas que en él salen.