domingo, diciembre 01, 2013

MIS TEBEOS FAVORITOS II: Superman Secret Identity (2004)





Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega de Mis Tebeos Favoritos. Recuerden que aquí iré hablando de tebeos que no tengan reseña previa en mi blog, y teniendo en cuenta que ya voy por casi 600 pues como que hay muchos de mis cómics imprescindibles que ya estarán metidos ahí.

Hoy vamos a hablar de Superman: Identidad Secreta. Una limited series que aunque no lleva el sello Elseworlds en las portadas es a todas luces un What If al estilo DC, pues bien voy a ser tajante desde el principio y diré que para mi estamos ante el MEJOR tebeo de Superman que se ha publicado jamás en los 76 años de vida del personaje. Sí, pueden llamarme radical, no me importa y probablemente tengan razón pero es un tebeo perfecto: directo, emotivo, sensacional.

Kurt Busiek se encargó de vendernos una historia que en manos de cualquier otro guionista seguramente habría acabado siendo un chiste. La premisa es simple y atrayente, en un mundo como el nuestro sin súper poderes en un pueblo de Kansas un chaval se llama Clark Kent, con lo que os podéis imaginar cual es el cachondeo que sufre desde niño, a sus padres la idea les parecía muy divertida pero se mofan de él en todas partes y no paran de regalarle mierdas relacionadas con el icono de la cultura Pop, incluso le arreglaban citas a ciegas con chicas llamadas Lois y Lana…

Un tebeo muy normalito, casi costumbrista, muy entretenido hasta que un buen día nuestro protagonista descubre que puede volar, tiene súper fuerza pero al contrario que el héroe del tebeo, las agujas le atraviesan la piel y envejece a ritmo normal. A partir de aquí es donde Kurt Busiek saca matrícula de honor al hacernos partícipes del mejor análisis que se ha hecho nunca sobre la esencia del heroísmo. Los héroes nacen, no se hacen. Nuestro Clark gracias sus valores y los de sus padres decide ayudar en lo que puede, siendo precavido y hace bien porque…

Pasa lo que pasaría si mañana apareciesen supers, que el gobierno de turno intentaría sacar tajada, primero por miedo a lo que no conoce y segundo para llevar ventaja en el eterno juego de guerra de tablero que es para ellos el planeta Tierra. Es un tebeo de Superman, sin Superman, y a éste no se le echa de menos, casi me atrevería a decir que se trata de un ensayo personal del propio Busiek de lo que es para él el término superhéroe.

Lo bueno de ser una historia totalmente imaginaria es que Busiek se puede permitir el lujo de contar la historia “completa”, sin tapujos, ni cortapisas, con total libertad y así podemos ver incluso el legado de este genial Clark Kent más grande que la vida misma, como sería su “trabajo”, su descendencia, como el mundo afrontaría la llegada de la era de los prodigios que tan bien describió una década antes en Marvels.

Y claro dejamos para el final el no menos impecable dibujo de Stuart Immonen, quien subió enteros en mi lista de dibujantes preferidos gracias a esta obra, donde el propio artista afirma que trabajó motivado como nunca gracias al sugerente guion de Kurt Busiek. En Superman Identidad Secreta, vemos a un Immonen de corte oscuro, realista, con una narración impecable, con un detalle exquisito en las escenas normales donde Clark pasa tiempo con su familia. Un trabajo irrepetible.

Ojalá hubiera más tebeos como éste, es una pena que las mejores historias que se han publicado sobre el Hombre de Acero hayan tenido que ser siempre historias imaginarias.

6 comentarios:

Eduardo Sacristán Puig dijo...

Mira que nunca comento pero esto es un PUTO TEBEAZO como la copa de un pino.

Dentro de mis 10 tebeos preferidos y una jodida obra maestra, perfecta, lo que todo tebeo deberia de ser para ser considerado lo mejor de lo mejor

Yota dijo...


Jajaja, pero es que la ocasión lo merece Edu, porque este cómic es la polla XD

Muchas gracias por comentar

Mike Lee dijo...

Gran reseña, para mí es una de las mejores historias jamás escritas de Superman, junto a la etapa de John Byrne, refleja a la perfección quién es el personaje y lo que significa ser Superman, y eso que lo hace en un universo alternativo.
Una muestra de grandeza, sencillez y maestría, no como "El truño de acero".

¡Saludos!

Yota dijo...


Exacto, a la mierda Snyder y sus transformers... digo Kriptonianos.

Mencionas a John Byrne, todavía no he leído su superman. A ver si me pongo con los números que tengo del coleccionable, aunque he de confesar que me dan perezaca.

XAVI dijo...

El SUPERMAN de Byrne, merece la pena, al igual que el CAPITÁN AMÉRICA de ROGER STERN y JOHN BYNE o el LEGENDS de OSTRANDER y BYRNE.

Los ELSEWORLD son cuanto menos que curiosos, puesto que plantean buenas (y algunas no tan buenas) historias que si bien se salen de la "continuidad" oficial (ALAN MOORE) bien se merecen una buena revisión. De ello se pueden extraer grandes ideas que bien explotadas pueden dar lugar a historias míticas.

Claro que para ello no hace falta ser SCOTT SNYDER o DAN SLOTT...

¡Un sluado, YOTA!

Yota dijo...

Gracias Xavi.

Pues el capi de Rogern Stern lo tengo aquí, pendiente de leer y el Legends de John Byrne tres cuartas partes de lo mismo, compré la edición de Norma de saldo y está en la estantería.

lo de Alan Moore lo he leído y la verdad es que no veo la genialidad que le ve todo el mundo, pero ya son manías de uno