miércoles, julio 31, 2013

UNA BALA EN LA CABEZA. Vuelve el mejor Stallone.




2013 ha sido el año del regreso de los tipos duros de los ochenta en solitario. Tenemos a Chuache en El Último Desafío, a Bruce Willis en La Jungla 5.0 (y otras pocas pelis más) y también hemos visto a Stallone en “Una Bala en la Cabeza” que a la postre ha sido la mejor de las tres y eso que la de Governator moló mucho. Probablemente mucha culpa la tenga su director, que no es otro que Walter Hill, realizador de The Warriors o 48 Hours. Un tipo con oficio y se nota.

Lo que no sabía hasta que se estrenó la película es que está basada en un cómic, o en concreto una novela gráfica que queda como más cool, Hard Case Crime de Wilson & Matz… pues mucho gusto, en España está editada por Mondadori y tiene buena pinta la verdad.

El protagonista es Jimmy Bobbo un sicario de tres al cuarto (la tercera vez que Stallone hace ya de asesino a sueldo en su carrera, quinta si contamos los Mercenarios) cuyo trabajo más reciente no sale del todo bien y acaba metido en un jaleo que incluye a un señor del crimen local (un defenestrado Christian Slater) y un asesino letal interpretado por Jason Momoa, el último Conan y Khal Drogo entre otros. Para rizar el rizo tendrá que colaborar con un policía que se encuentra fuera de su jurisdicción interpretado por Sun Kan, el chinorri ese de la saga A Todo Gas que nunca pinta demasiado.

Pues bien, una vez vista la película la sensación es muy satisfactoria porque es realmente divertida. Un gran thriller de acción que mezcla todo lo que molaba de las películas de hace 30 años pero actualizado. Tenemos toda la violencia necesaria y la sangre que se supone debe salir de un tío al que acribillan a balazos, hay tetas y culos gratuitos y muchas dosis de acción en plan “peli de colegas”. Un buen regreso de Stallone al primer plano que por desgracia se ha dado una hostia en taquilla de aquí te espero. El guion es un mero instrumento para la acción salvaje y sin miramientos que contiene todo el filme con tiroteos y persecuciones más que conseguidas, por no mencionar una pelea final a base de un combate con hachas. Sí amigos, hachas, es más macarra y explota.

No esperéis giros argumentales imposibles ni cambios de rumbo en el último momento o grandes traiciones. La trama es funcional y cumple el cometido arriba mencionado y ese es precisamente uno de los grandes aciertos de Una Bala en la Cabeza. Es lo que es, lo sabe y no pretende ser otra cosa.

NOTA: 7/10

martes, julio 30, 2013

TOO MANY AVENGERS TITLES





 
Mirando mi lista de tebeos mensual me he topado con que la cantidad de series regulares que compro de los Vengadores es algo abrumadora. La verdad es que por un lado el éxito de la película de los Ultima… digo de los Vengadores ha impulsado todo esto y ahora son la marca más rentable de Marvel pero lo cierto es que esta pasión por Los Héroes Más Poderosos de la Tierra, se podría decir que viene de mucho antes.


¿Quién podría esperarse tamaño éxito de esta franquicia? Yo no desde luego, en 2005 la franquicia parecía no poder ni siquiera mantener un único título y tras una larga etapa de Kurt Busiek, ni Kieron Dwyer, ni Geoff Johns ni por supuesto Chuck Austen la hacían remontar el vuelo. Pero entonces llegó Bendis y lo petó. Una saga llamada Desunidos y a tomar por culo todo.


Con un reguero de muertos, en 2005 vio la luz “New Avengers” de Bendis y Finch. La serie se cargaba el status quo de lo que todo el mundo consideraba que debía ser: Lobezno, Puño de Hierro, Luke Cage, Spider-Woman, Spider-Man, Doctor Extraño, héroes que por lo general pertenecía a la división urbana de Marvel formaban parte por primera vez de los Vengatas. La serie fue un absoluto éxito de ventas y durante sus primeros años ningún número vendió menos de 100.000 copias.


La primera expansión importante de la línea aprovechó el landscape presentado tras Civil War y fueron dos series las que hicieron su debut. La Iniciativa guionizada inicialmente por Dan Slott y concebida como serie limitada de seis números presentaba a los aspirantes a héroes (viejos y nuevos personajes) que se alistaban en el bando pro-registro y eran entrenados para ser enviados a alguno de los cincuenta súper equipos de Vengadores. La segunda serie fue Mighty Avengers y estaba protagonizado precisamente por la Iniciativa de Nueva York, Bendis escribía y Frank Cho o Mark Bagley dibujaron los primeros números. Fue bastante flojilla, entretenida y poco más.


Siguiendo el impulso de sus instintos en 2009 vio la luz Dark Avengers, 16 intensos números de Bendis y Deodato. Surgida a raíz de Invasión Secreta, el análisis de la psique de Norman Osborn que trataba de hacer las veces de héroe a la par que se apoderaba del mundo fue sencillamente brillante. Vengadores Oscuros y otras tantas ramas desembocaron en la saga Asedio, tras la cual el Universo Marvel volvería a ser luminoso, optimista y feliz. Aunque en mi opinión tampoco fue gran cosa.


Con motivo de La Edad Heroica toda la línea de Vengadores fue relanzada a lo bestia y todas las series anteriores fueron canceladas. New Avengers (que seguirían siendo urbanos) y Avengers relanzadas con nuevos números uno y nuevos personajes que nunca antes habían sido miembros como Tormenta o Red Hulk. En el apartado de colecciones completamente nuevas, el campamento militarizado de la Iniciativa dejó paso a la Academia de Vengadores, cuarenta número excelentes con una recta final que me encantó ya que por sus páginas pasaron casi todos los héroes jóvenes de Marvel. La otra cabecera fue Secret Avengers, inicialmente capitaneados por Steve Rogers y escritos por Ed Brubaker, la serie se movió por el mundo de las conspiraciones sin demasiado sentido hasta que Rick Remender se hizo cargo de ella y nos brindó ya si, una etapa memorable.


Vamos ya llegando al momento de la expansión a lo bestia, acercándose ya el estreno de la película era necesario lanzar un cómic que hiciera las veces de gancho y ese fue Avengers Assemble! Con un primer arco escrito por Bendis y dibujado por Bagley que reunía a los personajes de la peli (Hulk no había vuelto a ser Vengador desde los 60) y devolvía a Thanos y Los Guardianes de la Galaxia al primer plano.


Y ahora sí, la consolidación definitiva. Con Marvel´s Avengers convertida en la tercera película más taquillera de la historia con más de 1.500 millones de dólares de recaudación mundial había que hacer algo más con la franquicia de oro. Además DC apretaba con sus New 52. Así que en La Casa de las Ideas se sacaron de la Manga AVX y Marvel Now con la multiplicación resultante de títulos A en su catálogo. De nuevo se relanzaron Avengers y New Avengers, aunque la segunda serie estaría protagonizada por los Illuminatti y Jonathan Hickman sería ascendido y escribiría ambas. Avengers Assemble seguiría más o menos.


Secret Avengers mantendría el nombre pero pasa a estar protagonizada por Shield, los Young Avengers son relanzados rescatando tramas y personajes de Journey Into Mystery que era escrita también por Kieron Guillen. Hablando de personajes jóvenes, en Marvel hay demasiados y por eso se crea Avengers Arena donde unos pocos morirán en plan Battle Royale y por último contaríamos con Uncanny Avengers escrita por Rick Remender y que uniría a un equipo compuesto por mutis y vengadores de toda la vida para intentar lograr el hermanamiento entre ambas razas.


Lejos de terminarse dos series de Vengadores han debutado recientemente o lo harán en breve. La primera y más absurda es Avengers A.I. un equipo capitaneado por Hank Pym que se enfrenta en especial a amenazas de índole tecnológico. Por último y como consecuencia de Infinity, Mighthy Avengers volverá a las librerías con la primera misión de enfrentarse a las hordas invasoras de cierto Titán loco.

¿muchas series verdad?

lunes, julio 29, 2013

THE WOLVERINE: EL INMORTAL LOBEZNO


Lobezno Inmortal, me han bombardeado tanto con este título que ya no me sale el “The Wolverine”, es una puta mierda. Así de simple ¿En que estaba pensando James Mangold y el equipo de monos guionistas? Vale que X-Men Orígenes: Lobezno fue flojita, pero al menos era muy divertida y más sincera que ésta secuela, que además es secuela de X-Men 3 (otra puta mierda), que peca de pretenciosa.

Ya en serio, Mangold ha hecho peliculones como Identidad, Copland, Walk the Line… pero aquí anda tan flojo como en su anterior trabajo, la lamentable Día y Noche, y vuelvo a insistir en que uno de los factores negativos es la puta influencia que Christopher Nolan ha hecho en el cine de superhéroes: ya tres con ésta y con Iron Man 3 y El Hombre de Acero.

SPOILERS COMO POLLAS A PARTIR DE AQUÍ

Pero detengámonos en algunas cosas. A Lobezno se le aparece Jean Grey en sueños, pero en ningún momento explican que pinta muerta y es más nadie hace pensar que la cinta esté ambientada tras “La Decisión Final”, porque nos encontramos a Logan haciendo un cosplay de Alan Moore en las montañas y siendo colega de un oso en plan Calvin y Hobbes y a partir de ahí todo se desmadra y llega a Japón, donde se pega un baño con erótico resultado a lo Mario Casas, concesión a la audiencia femenina o “más entendida” que tampoco me parece mal que conste.

Supuestamente The Wolverine adapta a grandes rasgos la historia Honor de Claremont y Miller. Vale, salen algunos personajes establecidos ahí. Tenemos a Harada que es coleguita de Lobezno porque debía de tratarle bien cuando el canadiense estaba prisionero en Nagasaki y como le salvó la vida tumbándose encima de él eso debe de haberlos unido. Sale Yukio, que es la menos repelente y su papel de sidekick es salvable, Mariko es directamente retrasada y folla con Lobezno de manera totalmente circunstancial, menos mal que llueve que si no…
 
 
Dejamos para el final al Samurái de Plata que aquí no es tal, aquí es un ninja en plan Ojo de Halcón que a veces es bueno y a veces malo, yo todavía no lo tengo muy claro. También aparece el Samurái pero en plan transformers y es que el viejete de la película sólo podía mantenerse vivo si se construía una armadura de combate de la hostia capaz de sorberle el adamantium a Logan… sip, muy lógico.

Pero lo peor de todo es el dramatismo de serie b que quieren darle a la película, tratan de convertir en una tesitura moral que Lobezno quiera ser mortal o no, o eso venden con el tráiler, porque una vez estás viendo la cinta queda clara su postura y se dedica a ir de aquí para allá. Las visiones de Jean Grey son de lo poco que me ha gustado y más que nada porque Famke Jansen está tremenda.

Es que manda huevos que una película de Lobezno sea aburrida, porque hay momentos de un sopor en plan “Logan como no se cura ya (aunque soporta disparos de escopeta a quemarropa) se dedica a cortar leña de un árbol caído y comer manzanas” ¡ME ABUROOOOOOOOOOOOOO! Menos mal que la escena del tren y la que hace el macarra con el ministro japonés si que recuerdan un poco al logan que conocemos.

Nota: 4/10

PD: no he dicho nada de Víbora, porque la verdad no se que tiene que ver en esta película.

domingo, julio 28, 2013

GANA UN BLU-RAY+ DVD DE JACK EL CAZAGIGANTES!



Hola amigos. Os pongo al corriente del siguiente concurso por si os interesa.


Con motivo del lanzamiento en Bluray/Dvd (día 16) de la película "Jack el cazagigantes" y gracias el pack proporcionado por Warner Bros. tengo la oportunidad de sortearlo (pack de Bluray, Dvd y copia digital).

Requisitos para participar.- Para poder participar tendréis que ser residentes en España y seguir el blog o bien aquí con blogger (o vuestra cuenta de google, a la derecha en seguidores).

¿Cómo participar? Muy fácil, tendréis que responder al cuestionario de "¿eres valiente?" de la aplicación que tenéis aquí abajo y comentar en este post o en la página del blog en Facebook con vuestro resultado (solo podréis utilizar uno de estos medios, una participación por persona). Podréis empezar a enviar vuestros comentarios desde ahora y el plazo finalizará el 31 de Julio a las 23:59. Según el orden en que vayan llegando vuestros comentarios se os asignará un número y se hará el sorteo. El 1 de Agosto se dará a conocer al ganador tanto por aquí como por Facebook, será entonces cuando pediré al ganador/a que me envíe sus datos (nombre y apellidos, dirección y teléfono, no sirven apartados de correos), aunque si no estáis disponibles para esa fecha podéis enviarme vuestros datos con el formulario de contacto que hay arriba a la derecha.





Información sobre la película.


Libres en la Tierra por primera vez en siglos, los gigantes tratan de reclamar la tierra que perdieron en su día, obligando al joven Jack (Nicholas Hoult) a entrar la batalla de su vida para detenerlos. Luchando por un reino y sus habitantes, y por el amor de una valiente princesa, se enfrenta cara a cara con los imparables guerreros que pensaba que sólo existían en las leyendas… y tiene la oportunidad de convertirse en una leyenda él mismo. Dirigida por Brian Singer (X-Men, Superman Returns)

Reparto: Nicholas Hoult (X-Men: Primera generación), Ewan McGregor (Star Wars, Moulin Rouge!), y Stanley Tucci (Capitán América: El primer vengador).

viernes, julio 26, 2013

THE PURGUE. LA NOCHE DE LAS BESTIAS. Una descafeinada jornada de violencia.


Hay veces que el hype se carga una película si luego ésta no consigue llegar a una décima parte de las expectativas creadas, este ha sido el caso de The Purgue, que en España se llama La Noche de las Bestias porque debe de molar mucho más así. La segunda película de James Demonaco donde además repite Ethan Hawke.

La cosa está así, en el año 2022, los Estados Unidos han tenido que resurgir de sus cenizas, tras unos años de violencia, paro, pobreza; la situación era casi insostenible y los nuevos padres fundadores de la nación decretaron que un día al año durante doce horas el crimen en todas sus facetas estaría permitido, incluido el asesinato y que los servicios de emergencia no estarían activos. Es lo que se llamaría La Purga.

¿Mola eh? Uno pensaría que con una premisa tan demoledora, tendríamos primero un filme rompedor y segundo una película híper violenta y al final quitando unos títulos de crédito formados por grabaciones de cámaras de seguridad y una locución de las noticias en los créditos finales nada de nada, si que hay escenas bastante burras con algún ensartamiento, tiros en la cabeza y algo de sangre, pero nada de lo que se había prometido.



Otro atractivo de The Purgue es que tenía mucha curiosidad por ver de que sería capaz de hacer su director con un presupuesto tan ínfimo que apenas sobrepasaba los 3 millones de dólares, pues bien, creo que ya con lo que han recaudado han sacado beneficios de los tochos.

Así que amigos, la película al final se centra en thriller con tintes dramáticos, algo que nadie había pedido y que nadie quería. Tenemos a Ethan Hawke que es un vendedor de sistemas de seguridad, que se tira a Cersei Lannister y que tienen una hija putona y un hijo emo. En la mencionada noche en la que ellos no participan se encuentran con la tesitura moral si formar parte de la masa asesina o apelar a unos instintos de humanidad que repito ¡ni su puta madre querían ver en esta película!

La mojigatería que asola The Purgue es tal que ni siquiera los interesantes villanos anónimos, unos adolescentes sádicos frutos de haber crecido con la purga anual como meta, o unos vecinos que son mucho más de lo que aparentan logran que nos interesemos por otra cosa que no sea que la película llegue al final. El desenlace por cierto se podría calificar de espectacular pero a la vez poco creíble, con un padre y madre que jamás han participado en la Purga y que de repente parecen Señor y Señora Smith…

Espero que dentro de quince años alguien se acuerde de este truño y haga un remake en condiciones con todo lo que queremos ver.

NOTA: 4/10

lunes, julio 22, 2013

HOMENAJES: Han vuelto para quedarse, de paso os ofrezco muchos de mis odios!


¡Más de un año! Ha pasado más de un año desde que escribí la última entrada donde recopilaba un puñado de homenajes, guiños, referencias o curiosidades. Sabía que había pasado mucho tiempo pero ¿tanto? El caso es que estoy algo oxidado así que perdonadme si está entrada no ha quedado tan redonda como se merece mi sección favorita del blog. Así que dadme un poco de tiempo please... lo que ahora no recuerdo os como se intercalaba ésta con las galerías temáticas y los castings frikis, me toca investigar en mi propio blog XD




Empezamos con una composición clásica a más no poder, los brazos en cruz como la Sombra de Kaluta. Tenemos a Lobezno en su versión Noir (que fue una historia bastante buena) y a Estrella Rota de X-Factor, prometo que si Panini la reedita en tomos me haré con ella desde el punto en que la abandoné, es que se me hizo de pesada...


Aborrezco a los Beatles, no entiendo como esa música tan monótona y remilgada atrae a millones de fans, pero sobre gustos no hay nada escrito. Eso sí, las portadas de sus discos son lo más y han sido copiadas durante decadas, como la de Abbey Road en esta portada de Arthur Suydam (que vuelve a dibujar portadas zombificadas tras cinco años ausente de las mismas) y de una imagen promocional de Resacón 3, comedia que no está nada mal todo hay que decirlo.

 
La publicidad es otra fuente importante de referencias y la campaña presidencial de Obama con su característica foto de azul y rojo ha servido de gancho para muchas campañas y lemas más, como el de The Bing Bang Theory (serie que detesto por cierto) o del acertadísimo "Cíclope tenía razón". Yo quiero esa camiseta ya.


Desconozco si esta portada para Infinity, evento que merecerá la pena leer aunque solo sea porque lo escribe Jonatham Hickman,  ha servido de inspiración para esta reciente comisión de George Pérez, lo que si es seguro es que es una metáfora excelente de como quedará la batalla en el cine entre Marvel y DC durante el próximo lustro.


Una de mis favoritas de esta tanda. Acostumbrados como estámos a ver homenajes a la otra gran película de la mafia como es "Scarface" con esa portada en blanco y negro y la pose tan particular de Al Pacino, pues supone un soplo de aire fresco encontrarse ésta a El Padrino, película que venga seguro que os imagináis lo que viene ahora: tampoco me gusta XD.Sin embargo el cómic de American Vampire es una pasada.


La portada de John Byrne para Días del Futuro Pasado es con seguridad la portada más homenajeada del momento, ya sea porque es icónica de por si, por la película que se estrena el año que viene o porque es resultona de cojones. Hoy un par de ejemplos más, no se vosotros pero yo me quedo con el de JMV y su carismático estilo.


Ahora es el turno de Van Damme, un crak en esto del cine de soltar tollinas como panes, aquí posa de la misma manera para el poster de Cyborg (que en principio estaba pensada para ser la secuela de Masters del Universo) y para una foto promocional de Guile en Street Fighter. Que queréis que os diga, a mi la película basada en el videojuego de Capcom me encanta, a ver si la pillo en BR.


El otro clásico de la semana es la cover del Wolverine 1 de Frank Miller. Ese logan chulesco pidiendo guerra ha sido, me atrevería a decir, parodiado en una próxima cubierta de Marvel legonizada (con motivo del lanzamiento de Lego Marvel Heroes) y en una ya publicada de Guardians of the Galaxy con Mapache Cohete de protagonista y dibujada si no me equivoco por Steve McNiven.


Y sin abandonar los clásicos seguimos con la característica pose de un supergrupo mirando al lector, Kevin Maguire (el autor original de la misma) se dibuja a si mismo entre amiguetes y luego podemos ver esta fan-cover si no me equivoco con el Escuadrón Supremo para una hipotetica serie de Marvel Now, que a mi personalmente no me importaría leer. Mejor la versión clásica que mierdas como lo de Strazcynski en Max.


En los últimos meses series como Avengers A.I, Superior Foes of Spider-Man o Deadpool han tenido cubiertas alternativas donde los protagonistas emulaban escenas o recordaban a algún juego clásico. La del mercenario bocazas es con diferencia la menos disimulada de todas con esa pantalla de inicio de Súper Mario Bros ¿qué os parece? A mi me encanta.



Vamos llegando al final con un homenaje que como bien sabe mi amigo Oneyros no me he cansado de reptir en los últimos meses. Aunque ahora que los comparo mientras escribo esto es posible que no sean tan parecidos como pensaba aún así no me sorprendería que Nick Spencer hubiera cogido alguna idea de la obra maestra de la HBO.


Y ahora si que terminamos con esta primera entrega de mis rescatados homenajes (habrá más en breve) con una camiseta que yo quiero tener con la versión moderna de la BBC de Sherlock y Watson, serie que nadie debería perderse aunque sólo sea porque nada más han grabado seis episodios, con ese guiño a una de las primeras portadas de Detective Comics donde salían juntos Batman y Robin.

domingo, julio 21, 2013

A LOOK TO THE 80´S XXII: Karate Kid (1984)


Joder, parece que fue ayer pero ya han pasado tres meses desde la última vez que postee algo dentro de las seis secciones temáticas fijas que tiene mi blog, la verdad es que es mucho tiempo y pido disculpas si alguno de vosotros es seguidor de alguna de ellas. Está era la cal, ahora viene la arena, ante mi tengo un verano chungo de curro (y a dios gracia que septiembre pinta nubarrones) así que quitando fines de semana dudo que pueda actualizar como es debido. Sepan disculparme please.

Bueno, hoy vamos con una nueva reseña de cine ochentero, el mejor en mi opinión, hablemos de Karate Kid, película que pude revisionar en el cine en pantalla grande el pasado martes gracias al ciclo rewind de Cinesa que cada semana recupera un clásico del cine en versión original, aunque en su versión digital y no de 33 mm como hace Phenomena.

¿Qué decir de Karate Kid que no se haya dicho ya? Tal vez muchos no sepáis que se trata de la adaptación de una fábula llamada “A veces el corazón de la tortuga” de Kenzaburo Oe y que fue occidentalizada para la ocasión por el ganador del óscar por Rocky, John G. Avidsen. La cinta nos presentaba al pequeño Daniel Larusso, al que daba vida el malogrado Ralph Macchio (no confundir con el editor de Marvel), un chaval sin padre ni hermanos cuya madre sobrevive a base de curros de mierda y que se ve obligado a mudarse a una ciudad donde no conoce a nadie.

Y aquí llega el carrusel de tópicos cuando conoce a la chica que salía con el matón del instituto y ésta se enamora de él, pero claro el matón y sus colegas se hinchan a darle de hostias una y otra vez hasta que conoce al mítico Señor Miyagi, el carismático Pat Morita. Por cierto que a la novia del chaval la interpreta Elisabeth Sue que ya prometía y ustedes ya saben a que me refiero.

A mi es una película que me encanta, me la se de memoria y no me importa, casi hasta puedo decir los diálogos. Creo además que no ha perdido ni un ápice de su encanto pese a tener casi 30 años. El momento de “Wax On, Wax of” es ya un clásico, así como su entrenamiento en la playa haciendo la gruya, un golpe para el que se me ocurren media docena de formas de contrarrestarlo por mucho que Miyagi diga que es imparable.

Es cierto que tiene algunos elementos un tanto pillados por los pelos como toda la parte del entrenamiento, Daniel apenas aprende a dar golpes, a pararlos muy bien, pero a hostiar como que no y llega el momento del campeonato y se los come a todos con patatas XD, eso sí, los diez minutos finales con la canción de Joe Esposito “You´re The Best Around” me siguen poniendo los pelos de punta. Porque eran chavales, pero los "malos" de la película, los alumnos del Dojo Cobra Khan, acojonaban de verdad con su rollo "¿Hay piedad en este dojo? ¡No sensei!" A mi de pequeño me daban miedo y todo Xd

Dos apuntes finales. La excelente banda sonora de Bill Conti (Rocky, Masters del Universo) que a veces peca de épica para lo que muestra en pantalla y que el final de la primera no es el que recordaba, ya que yo lo mezclaba con el principio de la segunda XD.

Imagino que cuando la vuelvan a poner en la tele si la pillo, la veré otra vez.