martes, diciembre 31, 2013

COLECCIONABLES DE PANINI QUE ME MOLARÍA VER A PARTIR DEL 2014

Hola amigos, se termina el año así que lo primero desearos un feliz 2014 y sobre todo fuerza y honor para resistir lo que se nos viene encima que será un buen montón de mierda, pero mierda mierda…. Bueno vamos con el post de hoy, el pasado sábado durante la celebración de los Santos Inocentes, Panini anunció sus nuevos coleccionables para 2013 y la verdad es que me sorprendió uno dedicado a Spider-Man de McFarlane, Erik Larsen y luego todo aquel que pasaba por allí. No es que sea un material de la polla pero no lo tengo y me lo pillaré porque es a buen precio y sólo son seis tomos. Ahora como suelo hacer en estos casos hablaré de coleccionables que me molaría ver editados algún día pero que se que son inviables.


Coincidiendo con el Capitán América El Soldado de Invierno me encantaría leer un coleccionable con todo el Capitán América de Mark Gruenwald puesto que hay material de su etapa inédito, fue editada por Fórum en mil formatos distintos y a mi me gustó bastante todo lo que leí, nada trascendente pero muy aventurero y divertido.


Con lo que han ganado en popularidad Los Guardianes de la Galaxia me molaría un coleccionable Cósmico. Aquí puede haber varias cosas, o bien uno centrado en el grupo incluyendo sus primeras aventuras de los años 60, la serie de Jim Valentino y luego ya el material moderno de Dan Abnnett y Andy Lanning. También podría editarse uno a las sagas del Infinito publicando así El Guantelete, la búsqueda, la cruzada, la guerra y el Abismo… aunque igual esto mejor con los Vengadores 3.


Para los Vengadores: La Era de Ultrón y como hay que tener en cuenta que los coleccionables no tienen porque ser para el mismo público que suelen ser las líneas Marvel Gold o las regulares (Panini ha demostrado positivamente que no tiene problemas en sacar un material varias veces y en varios formatos) Un coleccionable con las sagas más destacadas del Robot genocida molaría y los autores serían la caña: Pérez, Thomas, Busiek, Bendis, Hitch, Cho… o eso o sacar Los Vengadores Costa Oeste de John Byrne donde la Bruja Escarlata tiene presencia destacada.


Con los 4 Fantásticos si que lo tengo clarísimo. Un coleccionable incluyendo la etapa completa de John Byrne y mi mente febril ya se hace pajas pensando que podría ser ampliable con un par de tomitos de Namor y otros tantos de la Hulka del propio genio inglés. Como molaría.


Ya estamos hablando del futuro lejano y a saber como están las cosas, eso sí, Clemente afirma que tenemos Panini para rato así que voy a seguir. Cuando estrenen X-Men: Apocalypse tampoco hay que romperse mucho el cráneo y con todo el material que formó La Era de Apocalipsis original vamos que chutamos pero si se queda corto se puede echar mano de los especiales Relatos de, de la saga Las Eras de Apocalipsis, de la miniserie de Akira Yoshida y Chris Bachalo, la saga de X-Force, la serie regular de David Laphan…


De Ant-Man molaría una antología con todos los hombres hormiga. Podría incluir material de Kirby y Ditko, sus seriales con la Avispa, las apariciones destacadas en los Vengadores, el especial navidad de Bob Gale, la muerte de Scott Lang en Dissasembled y por supuesto la serie regular de Robert Kirkman y Phil Hester.

Con el estreno de The Amazing Spider-Man 3 y con un par yo seguiría el coleccionable 2 de Forum hasta que se empezó a publicar la serie en tomitos. O quizás podría publicarse toda la saga del clon ahora que ha sido reeditada en tomitos en USA y por que no todo el Brand New Day hasta el Octupazo, será por tebeos… Que también hay que tener en cuenta que en 2018 llega The Amazing Spider-Man 4.


Algún día estrenarán Veneno y yo pagaría por un coleccionable donde se viesen todas sus apariciones. Incluso pondría como extra las páginas de Mike Zeck de Secret Wars 8 y a partir de ahí el material de David Michilenie y Todd McFarlane a partir del Amazing Spider-Man 289, seguiría con Matanza Máxima, la etapa del exilio en la isla, sus miniseries como Protector Letal, El Macero, La Locura, Pira Funeraria, Guerra de Simbiontes… hasta terminar con la etapa de Jenkins y Ramos.


Si realmente quedan huevos para hacer un tercer Lobezno en solitario yo quiero un coleccionable con cosas como la etapa de Frank Tieri o como alternativa sus números, sagas y miniseries más destacadas. Crossroads de Claremont y Jim Lee, Honor de Frank Miller, Wolverine & Kitty Pryde de Claremont y Milgrom, Origen de Jenkins y Kubert…


Creo que bizarro sería uno de X-Force desde los tiempos de Los Nuevos Mutantes de Rob Liefeld y Fabián Nicieza, luego llegarían Greg Capullo, Tony Daniel… y si al menos se alcanza la etapa road movie de John Francis Moore y Jimmy Cheung molaría mucho, otra opción es tirar de tiempos recientes y editar desde la segunda génesis del grupo en Complejo de Mesías y hasta ahora.


Me he equivocado más bizarro que uno dedicado los Seis Siniestros… pero este sería cortito y con incluir sus más destacadas palizas a manos de Spider-Man estaría completo.


 Todo esto teniendo en cuenta el formato actual: tomos de tapa dura, a diez pavos y autocontenidos, no me vengan a joder.

lunes, diciembre 30, 2013

ESCAPE FROM TOMORROW. Cuidado con el ratón Mickey




Ya van quedando menos películas vistas en Sitges que comentar lo que si les puedo asegurar que muchas de ellas fueron fascinantes como poco y desde luego originales, algo que en el cine fantástico y de terror se me antoja harto complicado de conseguir en los tiempos que corren. Pero lo que son las cosas, con un presupuesto ínfimo, unos medios paupérrimos y jugándose una demanda Randy Moore nos ofrece un completo, realista y espeluznante análisis de la caída de en la locura de un padre de familia.

Jim es el cabeza de familia que se dispone a finalizar sus vacaciones con su mujer y sus dos hijos en la idílica Disney World de Florida pero poco podía imaginar que un fin de semana prometedor se podría convertir en una pesadilla en vida. Todo comienza con una llamada telefónica que le cuesta el empleo y partir de ahí llega la caída en picado.

Antes de empezar a analizar brevemente esta pequeña joya contemporánea - deudora del mejor David Lynch- habría que destacar varias cosas que hacen de Escape From Tomorrow una cinta muy muy especial. Comenzamos con el aspecto, rodada en blanco y negro para abaratar costes de iluminación y tal el aspecto de muchas de sus imágenes son totalmente evocadoras y contradictorias al ser el mundo de Disney uno llego de color en la imaginería popular, este hecho hace que el realismo de las imágenes logre perturbarnos en más de un momento.

Lo segundo es que Escape From Tomorrow fue rodada completamente en Disneyworld sin el permiso de Walt Disney INC, Randy Moore pilló un equipo básico de rodaje, un par de cámaras y una docena de actores y con todos sus huevos se plantó en el parque temático sin pensárselo lo más mínimo y se marcó esta peliculaza.

En serio, la película engancha, ver como Jim poco a poco va perdiendo la cabeza en ese mundo de fantasía y felicidad, su ira contenida, la rabia y la impotencia por perder su trabajo y el exceso de alcohol que va ingiriendo desde primera hora de la mañana se mezcla con un compendio de paranoias, de visiones de iconos de Disney desfigurados que le observan con macabras sonrisas, a lo que hay que añadir la enfermiza obsesión que tiene con dos lolitas francesas con las que se empeña en coincidir y más tarde en perseguir en toda regla.

La segunda parte del filme entra de lleno directamente en el terreno del surrealismo más poco convencional que pueda imaginarse con escenas que confunden al espectador al que el cambio de “rollo” le sorprende (y creedme que cuando se está viendo una película como ésta sorprenderse de esa manera no es poca cosa) y deja totalmente descolocado.

Este experimento narrativo y visual es también una crítica feroz y en toda regla al corporativismo de las grandes empresas en general – no solo de Disney – que ven en sus trabajadores números, que ven en los niños fuentes de ingresos… Moore retrata los parques temáticos como fuentes del mal más primigenio, concepto que se aproxima a esa leyenda urbana que cuenta que Walt Disney fue una persona sumamente cruel. El final es también muy destacable por su crueldad y por – de nuevo – pillar por sorpresa al respetable.

Pocas veces se verá algo así en el cine, en España por supuesto si llega en DVD será bastante pero me da que habrá que recurrir a plataformas menos legales para hacerse con ella. Sin tienen la oportunidad no se la pierdan.

NOTA: 9/10

domingo, diciembre 29, 2013

VA DE MONSTRUOS XV: Dreadlands (1992)

Hola amigos, bienvenidos a una nueva entrega dominical de Va de Monstruos, hoy para rendir homenaje al origen de esta sección temática vamos a volver a hablar de cómics, en concreto de una miniserie de cuatro entregas publicada por Cómics Fórum en 1993. Hoy hablamos de Tierra de Dinosaurios.

Formato. Miniserie de cuatro números de 36 páginas publicada en 1992 dentro del sello Epic Cómics – donde los derechos de las obras eran de los autores – de la editorial Marvel. Planeta De Agostini aprovechó el tirón de Jurassic Park para publicarla y aprovecharse del rebufo de la película de Spielberg. Fue escrita por Steve White, el ahora famoso Andy Lanning antes de su etapa de entintador y dibujada por Phil Gascoine. Ahora mismo es muy fácil de localizar en un retapado.

¿De qué va? En el año 2033 la Tierra ha sufrido un colapso ecológico y casi toda la superficie del planeta es estéril, hay abundantes maremotos, terremotos y tormentas eléctricas o plagas de langostas que devoran todo. Los gobiernos sobreviven en instalaciones subterráneas financiadas por empresas privadas mientras que en la superficie los humanos que quedan sobreviven en tribus de carroñeros que se encargan de asaltar estas instalaciones. En una de ellas han desarrollado una esfera que les permitirá saltar en el tiempo y durante un ataque se ven obligados a usarla con impredecibles resultados ya que acabarán en la época jurásica.

Bicho protagonista. Pues tenemos como invitados de honor a toda la pléyade de dinosaurios típicos del jurásico tardío como Velociraptores, brachiosaurios, pterodáctilos, stegosaurios, gallimimus y muchos otros que no salieron en la película de Jurassic Park y que son más parecidos a animales actuales como cocodrilos gigantes y demás pero de los que no recuerdo el nombre. También habrá unos cuantos invitados especiales pero no pienso decir nada.

Opinión. Llevaba tiempo tras esta miniserie tras leer comentarios muy positivos de ella en un foro de heavy que hablaban sobre cómics de dinosaurios, un par de años más tarde y gracias a mi buen amigo Dani la localicé a un precio muy bueno en un solo tomo retapado en el Expocómic de Madrid y no me lo pensé, me la leí de un tirón y ahora con motivo de esta sección tocaba relectura.

Dreadlands es una magnífica historia de aventuras y ciencia ficción que implica viajes en el tiempo, personajes carismáticos, auténticos hijos de puta de despiadados y egoístas, buenas escenas de acción, grandes paisajes prehistóricos e incluso una lección moralista de las imprevistas consecuencias (en este caso en exceso la verdad) que puede tener no cuidar el Planeta como se merece.

Me gustan este tipo de historias que beben mucho del pulp y de las novelillas de los años 20 y 30 o de obras como La Isla Misteriosa, El Mundo Perdido o La Isla del Fin del Mundo que ponen al hombre en jaque en un escenario que no es el suyo.

El momento. El WTF cuando aparecen los invitados especiales, que pilla por sorpresa y que lejos de sobrar creo enriquece el trasfondo de este universo de ficción basado en un futuro-pasado apocalíptico.

Lo mejor. El ritmo ya que se lee enseguida, es muy entretenida y los personajes están muy bien definidos y diferenciados con el grupo que quiere hacer todo tal y como su entrenamiento militar les enseñó y el grupo científico que ve la oportunidad perfecta de saber como era la vida antaño. El dibujo detallado y preciosista de Phil Gascoine también es muy bueno.

Lo peor. Que te deja con ganas de más ya que tranquilamente se podrían haber marcado una maxiserie como Xenozic Tales, de la cual por cierto hablaremos próximamente por aquí.

sábado, diciembre 28, 2013

WE ARE WHAT WE ARE. La cena está servida




Venga gente no me miren con esas caras que seguro que alguna de las películas de las que hablo les interesa e incluso les apetece verla. Si alguno de ustedes suele ir a la muestra SyFy de Madrid posiblemente tenga la oportunidad de ver ésta “What Are What We Are” cinta de canibalismo mezclado con costumbrismo americano que pude ver en Sitges y que fijo fijo que ponen el 11º SyFy.

Remake de una aclamada cinta mexicana llamada “Somos lo que hay” nos llega esta nueva versión yanqui dirigida por Jim Mickle, realizador con gran proyección autor de Stake Land una más que interesante revisión del mito vampírico. Por desgracia esta revisión de un título de culto aunque no está nada mal me ha parecido bastante sosita para lo que me esperaba de él.

La acción nos lleva a un pequeño pueblo de la América profunda donde una familia ultra católica y con extrañas tendencias pierde a su madre víctima de unos extraños temblores que la provocan una caída en un torrente de agua donde muere ahogada, esta rocambolesca situación lleva a que la familia se aísle todavía más.

Resulta que el padre de familia debe delegar en sus hijas –ahora las mujeres de la casa- el privilegio y la obligación de matar a una chica inocente y comérsela, todo ello siguiendo sus particulares partituras sagradas, se ve en todo momento que tienen un manuscrito que bien puede ser una biblia satánica pero el realizador no entra en esos jardines a fin de contarnos la historia sin interrupciones.

El problema que tiene el filme es que apenas pasa nada, hay un sacrifico al principio de la película y durante el resto de los 106 minutos que dura tenemos a un padre (el actor Bill Sage) siendo bastante críptico, a dos niñas que no acaban de sentirse a gusto con su papel de matarifes, un niño pequeño que no se entera de una puta mierda y al menos para dar algo de chica a la trama tenemos a un sheriff cuya hija desapareció hace una década (el sacrificio es cada ciertos años) y que empieza a atar cabos y relacionar casos cuando encuentra una serie de huesos humanos desenterrados a causa de las lluvias torrenciales.

La cinta tiene otro buen par de momentos cañeros cuando el padre se carga a tal o cual personaje que amenaza su “equilibrio” familiar. Hay escenas bastante escabrosas cuando la familia está sentada a la mesa degustando un nada apetecible plato de estofado donde se puede apreciar todavía su esencia sanguinolenta. 

Cabe destacar también la presencia de la actriz Kelly McGillis que debe ser un fetiche de su director ya que tuvo un pequeño papel en la mencionada Stake Land… anda que no le pesan los años… Me jode decirlo pero Tom Cruise envejeció mucho mejor, que no cuenten con ella para la secuela de Top Gun XD

Como he dicho no es ni mucho menos un mal filme, mantiene la tensión, la fotografía es muy buena así como la banda sonora pero casi parece un documental sobre una familia de caníbales que una película propiamente dicha por la poca acción que tiene.

NOTA: 6/10

viernes, diciembre 27, 2013

SKETCH: El ejemplo de Mahmud Asrar



Gracias a mi amigo Luis - que me ha escaneado el dibujo - os puedo ofrecer esta tarde este genial sketch recientito de mi colección obra de Mahmud Asrar y que me dibujó en el último Expocómic de Madrid. Evento que me tomé con tranquilidad lo que fue una experiencia absolutamente genial, pude pasar más tiempo charlando con la gente y mirando los stands.

El hecho de que diga que este dibujo es todo un ejemplo es debido a que Mahmud Asrar se marcó unos 15-16 dibujos por sesión por lo que dificilmente cualquier aficionado que quisiera un dibujo suyo se quedaría sin él. Como se puede ver el resultado es muy bueno, y como dice mi amigo Oneyros "se reconoce el personaje, se reconoce el autor" no hace falta más.

No soy nadie para decirle a ningún autor como firmar o que tiempo dedicarle a los dibujos pero creo que esta es la mejor forma de hacerlo y si alguien quiere algo mejor o más elaborado (hasta la polla estoy de comentarios como "yo es que quiero tener el mejor dibujo de fulanito de toda la convención") pues que pague y que no moleste. Claro que los que pagan luego suelen querer además sketches, porque amigos el arte de la acumulación está muy presente en España. 

Por mi parte estoy encantado con mi Iron Man que fue el dibujo número 12 y está igual de currado que el número 1 - con la diferencia de que yo ese día no me levanté a las dos de la mañana para conseguirlo - Así sí.


jueves, diciembre 26, 2013

SPACE PIRATE: CAPTAIN HARLOCK. Una odisea aburrida








A los que no les gusta el blog en los últimos meses por la avalancha de críticas de películas de cine – que tal y como han caído las visitas deben de ser la mayoría – tranquilos amigos que ya van quedando pocas y algunas son de películas bastante guays así que espero que aguantéis el chaparrón y sigáis al pie del cañón como hasta ahora, eso sí el año que viene si repito en Sitges volverá a pasar lo mismo y si voy a la muestra SyFy y al festival Nocturna pues tres cuartos de lo mismo, post por película.


Hoy vamos a hablar de otro los súper chascos que me lleve en Sitges – Space Pirate: Captain Harlock – era una película que lo tenía todo para convertirse en un clásico absoluto y además suponía una de las pocas oportunidades que podemos tener en España de ver anime en pantalla gigante y en 3D… pero todo hizo aguas como las haría la Arcadia si navegase de verdad porque las dos horas de duración de la película se me hicieron pesadas pesadas.

No voy a declararme fan absoluto de Leiji Matsumoto, he leído el manga pero no me ha marcado y tampoco es que me gustasen mucho sus series animadas, pero tenía la sensación de que esta película lo iba a petar. Además estaba dirigida por el genial Shinji Arakami que había firmado como realizador una genial película sobre mi amada Appleseed de Masamune Shirow. Además técnicamente es un delirio de animación portentosa y todas las escenas de acción son muy dinámicas y fluidas, así como las batallas estelares, la pena es que la han querido hacer para todos los públicos y la ausencia de sangre es casi total.

¿Cuál es la pega de Captain Harlock entonces? Pues que se les olvidó contratar a un guionista porque la historia es aburrida, la trama e intenciones son absolutamente pretenciosas y el mensaje pseudomesiático es francamente lamentable. El filme empieza muy bien con una firme declaración de intenciones y mostrándonos a los integrantes de la Arcadia como lo que se supone que son verdaderamente: piratas.

Si alguien se acerca al filme esperando ver una soap opera donde el carismático Capitán Harlock salve la situación y se muestre épico y carismático se van a dar un buen morrón porque de Capitán Harlock lo que más tiene la película es el nombre, el mencionado capi sale en muchos planos pero casi ni hace nada, ni habla y cuando lo hace da la sensación o de que está drogado o de que le gusta hacerse el guay dándoselas de hombre misterioso, críptico y plagado de secretos. Para rematar todo lo relacionado con  el supuesto protagonista hay que decir que el giro sobre su “sucesor” se ve venir desde el primer fotograma y es que el equipo de diseño bien podría haberse currado más el aspecto de determinados secundarios.

Antes mencionaba que la trama – y toda la película en si – es pretenciosa y esto es debido a que de nuevo uno espera una película de acción galáctica de un grupo de rebeldes contra un imperio al estilo si no de Star Wars por lo menos de Firefly y algo de esto hay por supuesto pero aquí las miras están mucho más altas y lo que se pretende es salvar todo el puñetero universo o eso pensamos los allí reunidos porque la historia da tantos tumbos, giros incomprensibles y hay tanta chachara metafísica inventada sin base de nada que al final todo te acaba importando una mierda.

NOTA: 3/10

miércoles, diciembre 25, 2013

Otro lienzo que se queda sólo, se nos ha ido José Ortiz





La nochebuena de este año nos ha traído una mala noticia que ha sido el fallecimiento del dibujante murciano José Ortiz. Un histórico de nuestra industria, un grande que ha inspirado generaciones de dibujantes con obras como Hombre (un tebeo desgarrador que recientemente ha reeditado EDT) o sus aportaciones al vaquero TEX.

Encima era un tipo de lo más majete y agradecido, fue invitado de honor en Expocómic 2010 y durante una de las sesiones de firmas del sábado por la tarde tuve la ocasión de hablar con él un buen rato y el tipo estaba verdaderamente encantado y agradecido de haber sido invitado al certamen y de recibir un premio a toda su carrera.

Fallecido a los 81 a causa de un problema cardiaco se dedicó toda la vida al dibujo y empezó por la puerta grande siendo ayudante de Manuel Gago, máximo representante de la escuela valenciana de dibujo. Tuvo una segunda juventud durante los años 80 publicando material a patadas en antologías míticas de la época como Zona 84 o Cimoc.

Algo por lo que siempre será además recordado es por su inconformismo y perfeccionismo de su estilo. José Ortiz estaba siempre evolucionando, siempre dibujando – es un ejemplo del dicho “el dibujante descansa dibujando” – siempre CREANDO.

El impacto y estilo de José Ortiz le valió muchos reconocimientos y de hecho es de los pocos artistas que pueden presumir (cosa que nunca hacía) de haber sido invitado a dibujar un especial de TEX ya que Bonelli solo encargaba historias de su vaquero predilecto a autores de reconocido prestigio. También publicó en Inglaterra, para la editorial 200 AD (también publicó en la revista Eagle) ni más ni menos con personajes como Judge Dredd o Rogue Trooper, en la editorial americana Warren también se sirvieron de su arte y ya en los noventa volcó su amor por Latinoamerica en sendos álbumes que contaron con financiación oficial “La civilización Inca” y “Los orígenes del hombre americano”.

Se nos ha ido un grande, atesoraré la conversación que tuve con él y el privilegio de haber escrito una breve sinopsis de su biografía para el mencionado Expocómic 2010, año en el que todavía colaboraba con la revista oficial.



“José Ortiz (Cartagena, Murcia, 1932). Tenía apenas dieciséis años cuando un concurso de la revista “Chicos” le colocó como ayudante de Manuel Gago. Ortiz prometía, y cumplió. La editorial Maga le vería dar sus primeros pasos desde “El capitán Don Nadie”, “El duque negro” o “Johnny Fogata”, allá por la década de los 50; de ahí, a Toray con “Sigur el vikingo” o las “Hazañas del Oeste”, y a Bruguera en las páginas de la revista “Bisonte Extra Ilustrada”. Sus coqueteos con ingleses y norteamericanos en los 60 le llevarían a plasmar su talento para la mismísima Warren ─que le otorgaría un galardón al Mejor Artista Polivalente en 1974─, donde llegó incluso a dibujar la voluptuosa figura de la icónica Vampirella. Mediados los años 80 vuelve a centrar su arte en el mercado español, que prácticamente no le conoce desde los parámetros del gran público, para las publicaciones de Norma y Toutain. Su extensa obra, su excepcional calidad, su misma existencia, le hacen leyenda vida de la historieta universal”

martes, diciembre 24, 2013

GALLOW HILL. Hay puertas que es mejor no abrir




Lo he dicho varias veces cuando hablo de las películas que pude ver en el pasado festival de Sitges “la presencia del cine español ha sido constante y muy positiva”. Hoy vamos a hablar de un ejemplo más Gallows Hill, dirigida por el patrio Víctor García que se dejó ver por el festival y además la productora trató de promocionar el filme por todo lo alto y montó un fiestón en el Pachá de la ciudad, también hubo un par de señoritas de buen ver repartiendo flyers por todo el festival, desde luego le pusieron ganas.

Víctor García no es ni mucho menos un desconocido en el género del terror ya que entre los largos que ha dirigido se encuentran producciones para el mercado directo y aunque tampoco es que sean grandes filmes – continuaciones bastardas de sagas como Reflejos, 30 Días de Oscuridad o Haunted Hill – desde luego había buenas maneras en ellos, especialmente en la tercera. También ha dirigido algún proyecto de animación y varios cortos, yo desde luego le echaré un ojo a partir de ahora.

Gallows Hill nos cuenta la historia de David Reynolds un casi cuarentón que tuvo una hija a los dieciocho años y que recientemente se ha quedado viudo por lo que viaja con una amiga hasta Bogotá para tratar de reencontrarse con su rebelde hija y su noviete, con la firme intención de evitar que cometiera los mismos errores que cometió él mismo en su juventud. El reencuentro no sale como ellos esperan y en una pequeña carretera de montaña un derrumbamiento los saca del camino por lo que deben dirigirse a un pequeño pueblo aparentemente abandonado donde sólo se registra actividad en un pequeño hotel.

Un hotel sin teléfono, sin televisión, con un registro de entradas de huéspedes que no ha tenido ningún nuevo inquilino en más de 30 años. Sólo están él y una niña de diez años a la que tiene encerrada en una celda llena de relicarios en el sótano, por supuesto los bienintencionados Yankis sienten la obligación de hacer lo moralmente correcto y liberar a la niña siendo este posiblemente el peor error que podrían haber cometido pues la niña es capaz de averiguar los más oscuros secretos de cada uno de los desafortunados visitantes.

La cinta sólo dura 83 minutos, un metraje muy reducido pero muy bien aprovechado (aunque me da que tanto en España como en Estados Unidos será carne de Videoclub o VOD) con unos momentos de grandes sustos y tensión continúa. Mención destacada se merece en mi opinión la soberbia fotografía de Alejandro Moreno mostrándonos la desolación de un pueblo abandonado asolado por una lluvia torrencial, sin más, este simple efecto climatológico resulta muy perturbador.

Un ritmo bien medido con muchos detalles muy buenos, la película  no inventa nada pero resulta fresca y entretiene y además aprovecha el limitado presupuesto. No comento más de la trama porque es posible que cualquier día la acaben poniendo en televisión en La Dos o La Sexta 3 o similar. Quizás en la muestra SyFy pero me extrañaría.

 NOTA: 7/10







lunes, diciembre 23, 2013

THE EXPENDABLES 3. Más grande con más balas, con más testosterona, con más de todo


 Desde luego lo de la Saga de los Mercenarios lo está petando pero bien, las dos primeras entregas me han parecido de lo mejorcito del cine de acción en lo que va de siglo. Acción desenfrenada, tiros, actitudes chungas y macarras, chistes fáciles y mucho amor por el cine de acción de los 80. Ya vamos a por la tercera que acaba de hacer público si primer póster y teaser... que ganazas.


 La primera entrega estrenada en 2010 nos presentaba al equipo de Stallone y sus manos derechas interpretados por Jason Stathan y Jet Li, Dolph Lundgren estaba en un segundo plano y el resto de los machotes principales venían de la lucha profesional o el fútbol americano. Eric Roberts hacía de maloso y Micky Rourke era su contacto con los trabajos. Salían Bruce Willis y Chuache pero sólo un momentito de nada. Aunque sólo por gozar de ese plano en el que estaban los tres juntos en la misma película por primera vez en la historia ya merecía la pena. Como trama uno de los clichés más habituales del cine de los ochenta: derrocar a un dictador de una isla nación que solía ser la metáfora de Cuba vista por los yankis como una república bananera.




La segunda entrega  cambiaba el cliché pero seguía siendo uno de los tópicos habituales: país centroeuropeo indeterminado con armamento nuclear. Un deliro de filme, metalenguaje por todos lados y una de cada tres frases era un chiste privado sobre la filmografía de los actores. En la dirección cambiamos a Stallone por Simon West y el resultado ni se inmutó. Jean Claude Van Damne era el malo y sus apariciones fueron gloriosas, joder si hasta su nombre Villain significa villano en francés XD. Sobre el reparto destacar las apariciones de Chuck Norris y sus sobradas y que en esta ocasión Chuache, Willis y Stallone compartían muchas más escenas. Repetían los mismos pero perdíamos a Rourke.




Y el año que viene llega la tercera parta dirigida por un tal Patric Hughes. La jam session será total porque a los ya conocidos (sigue sin volver a aparecer Rourke) sumamos a Mel Gibson de malo, Harrison Ford, Antonio Banderas, Wesley Snipes (dicen que según salió de la trena ya tenía la invitación de Stallone),  y Kelsey Grammer el de Frasier que no se que pinta...ojito al que ha montado el poster porque Stallone parece el más grande.


¿Tendremos Mercenarios 4? Que cuenten con mi pasta. Aún pueden salir Mr. T, Hulk Hogan, Michael Dudikoff, Mark Whalberg, Chow Yun Fat, Jackie Chan, Steven Seagal. Kiefer Sutherland, Lou Diamond Philips ... y seguro que a vosotros se os ocurren otros cuantos.

domingo, diciembre 22, 2013

RIGOR MORTIS. Terror oriental con un poquito de todo.




Domingo cansado, domingo de resaca… se que tengo las secciones temáticas abandonadas desde hace varias semanas pero cosas de la vida me impiden ser todo lo regular que me gustaría y por eso aunque no suelo faltar a mi cita diaria muchas veces la planificación me la acabo pasando por el forro así que tras esta explicación que se que a muchos os la sopla – como debe ser por otro lado – vamos a hablar de una película más del festival de Sitges.

En ocasiones en Sitges por lo que me han comentado hay que arriesgar, porque muchos días te plantas con horas muertas que la gente sensata ocuparía en comer o descansar, pero nosotros de sensatos poco por lo que finalmente siempre se mira que películas se pueden ver y acabas devorando una tras otra que fue lo que nos pasó. Así el viernes que comenzaba el sarao antes de la inauguración le echamos un par y nos plantamos a ver una chinakada de terror llamada Rigor Mortis.

La verdad es que no se muy bien que va a salir de esta crítica porque lo cierto es que el filme fue rarito de cojones, tengo resaca y lo visioné hace casi dos meses y medio pero creo que podremos hacer un apaño. Todo comienza con un pavo que intenta suicidarse en un apartamento de un edificio donde todos sus inquilinos son bastante raritos y están acostumbrados a lidiar con lo sobrenatural. Pero en última instancia es salvado por un vejete que se dedica a matar vampiros.

Si hijos míos, matar vampiros. Hasta aquí todo bien y la verdad que ninguna pega que ponerle porque el concepto de vampiro de esta película me ha gustado mucho la verdad, relacionando los vampiros con el mundo de los espíritus de la forma en que por ejemplo en Buffy los chupasangres estaban relacionados con demonios. Pero HOYGAN que el desmadre continúa porque en el edificio están también los fantasmas vengativos de dos hermanas que murieron asesinadas tras ser violadas, un niño salido de las películas de La Maldición directamente que da un acojone que no veas y de cuando en cuando por las noches en los pasillos hay desfiles de espectros cual cabalgata de reyes.

Muchos elementos, dispersos que hacen que la película si bien no aburre en ningún momento ya que tiene buenas escenas de acción, diálogos cómicos entorno a escenas cotidianas en restaurantes que tanto gustan en el mundo oriental y visualmente es muy atractiva… lo que pasa es que la trama queda diluida porque rápidamente las historias se empiezan a mezclar, hay flasbacks que no quedan nada claros a que hacen referencia y los sucesos extraños como digo molan por su aspecto pero no por lo que cuentan ya que viene a complicar mucho al espectador que se pierde en la historia. Las teorías sobre lo que de verdad pasa en el edificio son para todos los gustos, desde que puede que el prota esté completamente zumbado a que en realidad están todos muertos y ese inmueble no es más que el purgatorio donde van a para las almas de todos los seres sean naturales o sobrenaturales.

Una película que está muy mal rematada, entiéndame no estoy en contra de los finales abiertos a libre interpretación rollo Origen de Christopher Nolan, pero si que me cabrean los que directamente da la sensación de que el director y el guionista se hubieran tomado unas vacaciones y hubieran dejado todo el curro a Jill Leung en el apartado de la fotografía que realmente lo peta en ese aspecto, porque claro él al menos se molestó en hacer su trabajo.

NOTA: 4/10

sábado, diciembre 21, 2013

TIBURONES. Esos entrañables, mutados y eclécticos monstruitos


Hola amigos ¿cómo va eso? ¿tenéis miedo a los tiburones? Pues que sepáis que si la respuesta es afirmativa la culpa de todo esto la tiene Spielberg y su película Tiburón estrenada en 1975 que mitificó a los escualos como si fueran sanguinarias máquinas de matar cuando en realidad no son así… pero no vamos a hablar de eso, hoy vamos a dar un repaso a algunas representaciones populares de los tiburones.


La película de Spielberg está basado en el bestseller Jaws (Mandíbulas) de Peter Benchley de 1974 que narraba de forma bastante libre los acontecimientos sucedidos en Nueva Yersey en 1916 donde cuatro bañistas fueron devorados por Tiburones en el transcurso de pocos días.

Lo que poco se podía esperar el mundo del cine es que una cinta protagonizada por un tiburón mecánico que costó nueve millones recaudase casi 500 en todo el mundo. La película del Rey Midas fue la inventora del termino “blockbuster veraniego”, el filme es recordado por la gran interpretación de Roy Schreider y Richard Dreyfuss, la banda sonora de John Williams y sigue siendo un referente en el cine de monstruos que cuenta con su propia atracción y montaje en el parque de la Universal.


Como el filme tuvo un éxito sin precedentes las secuelas no tardaron en aparecer, aunque ninguna de ellas rozó ni de lejos el éxito de la original. En Tiburón 2 repitieron la mayoría de los protagonistas pero la sensación de suspense y terror se había desvanecido por completo. Tiburón 3 es una cinta que particularmente me gusta bastante, estrenada en 3D (de las primeras que lo hizo) y protagonizada por Dennis Quaid y Louis Gosset Jr, en ella un enorme tiburón aterrorizaba un parque de atracciones acuático, en Telecinco la han puesto mil veces y la verdad no me importaría hacerme con ella. Finalmente llegaría Tiburón La Venganza en 1987 retomando personajes de la primera como la viuda de Brody, pero es francamente olvidable.


Otra forma habitual cuando algo tiene éxito es la Explotation y en los setenta estaba a la orden del día por lo que los sucedáneos tampoco tardaron en llegar. Posiblemente el más recordado fuese Tintoretta: Tiburón Asesino, una producción anglo-mexicana protagonizada por un enorme tiburón tigre, curiosamente también estaba basada en una novela. No será un Tiburón, pero Orca La Ballena Asesina de Michael Anderson seguía el mismo esquema que la obra de Spielberg, en ella Richard Harris y Charlotte Rampling debían hacer frente a una horca, en su rodaje colaboraron los especialistas Ron y Valerie Taylor que rodaron una escena inicial con un animal de verdad en cautividad, al igual que hicieron dos años antes en Tiburón.

  

 Ahora vamos a dar un salto temporal (obviaremos Deep Blue Sea de Renny Harlin que mola mucho pero no aporta nada) para enfrentarnos a una de las épocas más chungas – y divertidas – que han conocido estos pobres bichos. El nuevo siglo nos ha ofrecido algunas películas realmente bizarras protagonizadas por tiburones, la mayoría de ellas producidas por Asylum y que suelen tener unos cuantos elementos en común: violencia, sangre, tetas, efectos de CGI ridículos, algún actor conocidillo de la TV y un esquema más similar a Piranha de Joe Dante que a Tiburón de Spielberg. Veamos algunas de las más “destacables”.


Megashark. Un gigantesco tiburón prehistórico que se enfrenta primero a un pulpo gigante en una disputa por el control de los océanos y más tarde a un crocosaurus. En la primera podemos ver a Lorenzo Lamas el rey de las camas y en la segunda a URKEL!!! Tiene momentos tan bizarros como nuestro megashark comiéndose el puente de San Francisco o saltando como si fuera un delfín y zampándose una avioneta.

Sand Sarks. De nuevo tenemos tiburones prehistóricos que estaban en periodo de hibernación y que un terremoto los deja libres (¿alguien menciona Piraña 3D?) lo que pasa que estos bichos consiguen nadar por las dunas del desierto como si fuera agua y claro pillan a todo el mundo por sorpresa, la dosis de tetas de buen ver es bastante grande eso es cierto.

Sharktopus. Eric Roberts es un científico que ha creado un híbrido de tiburón y pulpo para usarlo como arma militar y acabar con los piratas somalíes, porque seguro que es más sutil que un misil bien tirado, es una película bastante absurda del año 2010 pero es muy divertida y producida ni más ni menos que por Roger Corman.

 

Ghost Shark. Dirigida por Griff Fust llega el surrealismo, unos marineros hieren de muerte a un escualo, el cual va a morir a una cueva embrujada que lo convierte en un espíritu de la venganza. Es cutre a más no poder y encima los efectos fantasmales se limitan a que parezca un gusiluz en la oscuridad. Mola que tiene la habilidad de teletransportarse y aparecer en cualquier sitio que tenga agua.

Swamp Shark. Alguien aquí vio Piraña 2 de James Camero y le moló mucho porque es igual, un tiburón blanco mutante que consigue adaptarse al agua dulce y que la lía parda subiendo río arriba por el Missisipi y dándose un festín con un pueblecito lleno de bañistas intrépidos.

Sharknado. La joya de la corona, con Tara Reids (lo pongo en plural por sus dos amigas domingonas). Surrealista, estúpida, casi lírica, fruto de un delirio todavía inexplicable un tornado deja un montón de tiburones sueltos en una ciudad y éstos destruyen y se comen todo lo que pillan por tierra, mal y aire. El final es más épico que todo El Señor de los Anillos juntos y el momento motosierra gloria bendita.


Ya terminamos, pero vamos a dejar un breve apunte televisivo en la forma de recordar los 40 episodios de Street Sharks, una serie de animación de los años 90 formada por cuatro hermanos mitad tiburones mitad humanos que se enfrentaban al doctor Paradigma y a su panda de mutados. Cada uno de los protas era un tipo de tiburón distinto y el tufo a Tortugas Ninja era evidente. Pero amigos, eran los años 90.

En breve volveremos con una nueva entrega donde los bichos del espacio exterior serán los protagonistas.