domingo, enero 26, 2014

MARVEL NO STOP XIX: X-Men (1992)



  
Hola amigos bienvenidos un domingo más – y van tres seguidos – a una sección temática de Los Archivos de Typhares. En este caso a Marvel No Stop, la sección donde hablamos de forma cronológica de todas aquellas series y películas que han sido protagonizadas por personajes de la Casa de las Ideas. Ya plenamente establecidos en la década de los noventa toca analizar la que para muchos es la mejor serie de animación jamás creada de Marvel: X-Men.


En 1992 los mutantes estaban en momento cuya fama no tenía parangón, el nº 1 de X-Men de Claremont y Lee se había convertido en el cómic de superhéroes más vendido de la historia habiendo alcanzado siete millones de ejemplares y había que explotar la gallina de los huevos de oro. Lo malo es que la intentona anterior Pryde of the X-Men no había pasado del episodio piloto, aunque el concepto de la serie fue trasladado con gran éxito al mundo de las recreativas de la mano de Konami. De todas formas llegaba la hora de cambiar las tornas.



El 31 de octubre de 1992 se estrenaría en la Fox el primero de los setenta y seis episodios de los que contaría X-Men (en España llegó un año más tarde de la mano de Telecinco que lo emitía junto a Conan y Batman de Bruce Timm). La serie estaba producida por Saban Entertainment que aunque en el campo de animación no habían logrado gran cosa habían tenido un buen par de pelotazos con las series de imagen real de Power Rangers y en menor medida VR Troopers, el productor ejecutivo fue Avi Arad que se apuntó así un buen pelotazo, aunque sólo el primero de los muchos que vendrían.


La serie vio la luz gracias a un acuerdo del entonces presidente de Marvel Joe Calamari y el jefazo de Fox Kids Sidney Iwanter. Desde el primer momento se mimó a la producción y la calidad técnica fue de lo mejorcito que se había hecho hasta el momento – que no obstante quedaba a años luz del trabajo de Bruce Timm con los personajes de DC – y para los guiones e historias se contó con el mismísimo Stan Lee, con Bob Harras e incluso Len Wein (guionista de Giant Size X-Men 1) escribiría muchos episodios.


Se puso toda la carne en el asador y el elenco de personajes utilizados fue prácticamente el mismo de la mencionada serie de Claremont y Lee: Lobezno, Cíclope, Xavier, Júbilo, Tormenta, Pícara, Jean Grey, Gambito, Bestia y Morpho (que yo en aquella época no conocía de nada la verdad) todos con los uniformes creados por el coreano. Lo cierto es que la serie tenía una estructura algo inusual para lo que es un programa televisivo de dibujos animados, ya que verdaderamente parecía una colección de cómics con sagas que se continuaban, con multitud de personajes invitados y con una continuidad y profundidad propias pues en todo momento se deja claro que la Patrulla X no es algo nuevo e incluso en un episodio el Hombre de Hielo se enfrenta a Xavier debido a rencillas del pasado.


Igual de destacable son las historias contadas, muchas de nuevo cuño, pero la mayoría adaptaciones o reinvenciones de muchas originales. Por ejemplo se adapta todo el asunto del traidor de la Patrulla X con apariciones de Cable y Bishop incluídas, tenemos Días del Futuro Pasado, la saga de Fénix Oscura con los Shiar de por medio, Apocalipsis y sus cuatro jinetes con Arcángel a la cabeza, apariciones de la isla Muir, la Alianza Falange, la Isla Salvaje con Ka-Zar, Nimrod, el Club Fuego Infernal, Proteo, la masacre mutante, X-Factor con la alineación de Peter David.


Un aspecto que provocó que la serie diese mucho que hablar fue que – al igual que en las viñetas – se tratase toda la problemática mutante con sus comparaciones con el holocausto (hay varios flashbacks de Magneto y lo que sufrió), la marginación por ser diferentes como le pasó a Júbilo, el miedo a lo nuevo y desconocido y la creación de los Centinelas para “mantener a la humanidad a salvo” e incluso la religión católica en los episodios donde Rondador Nocturno  tenía coprotagonismo.


Lo que fue una pena es que apenas tuviera conexiones con el Universo Marvel, quitando un crossover con Spider-Man llamado The Mutant Agenda y un flashback de la segunda guerra mundial donde Lobezno hacía de las suyas con Nick Furia y el Capitán América o un par de fotogramas donde aparecían de nuevo Spider-Man y Máquina de Guerra salvando el día poco más hubo.


Fue destacable también gran éxito que la serie tuvo en Japón donde se creó una introducción animada para la ocasión y se publicó un manga que adaptaba toda la serie, en Estados Unidos contó con serie de tebeos también que poco a poco fue contando también aventuras distintas a las de la serie pero dentro de su propia continuada, siendo muchos de estos cómics dibujados por el desparecido en combate Ben Herrera.


Bueno y eso es todo, que este post me ha quedado bastante más denso de lo habitual, espero que os haya gustado, volvemos en unas semanas.


 

9 comentarios:

Vladek dijo...

Que buena fue este serie y que tardes mas buenas pase aunque había muchos personajes que apenas conocía y eran nuevos para mi.

Ademas a la misma vez que salio esta serie trajeron la recreativa de x-men vs street fighter, los mutantes estaban que lo petaban.

XAVI dijo...

Me acuerdo de ella. Cronológicamente la sitúo tras El Sorprendente Spider-Man y sus Sorprendentes Amigos.

La verdad es que fue todo un éxito de TELE5 (claro que por aquél entonces, había buena programación, no morralla amarillista) que lo petaba.

Lo peor de la serie: La violencia censuradísima.

Después vendrían Tintin y Batman The Animated Series en CANAL+.

Mike Lee dijo...

Gran serie, la recuerdo con mucho cariño y fue una de las que más me fascinó, junto a las de Spider-man y de Batman de la misma época.
Además, el doblaje era muy bueno, y sus voces siempre fueron las que yo imaginaba que tendrían los protagonistas de los cómics.

¡Saludos!

Yota dijo...

Gracias a todos por los comentarios

Vladek: Ese juego lo guardo con cariño porque es la primera vez que me pasé una recreativa a la primera partida, que fácil era derrotar a Apocalipsis por DIO XD, aunque creo que es unos cuantos años posterior, de esa época es X-Men Children of the Atom que fue la primera vez que Capcom echo el lazo a los mutis.

Xavi. En aquella época se vivió una época dorada de la animación, y sobre la violencia tienes más razón que un santo, de hecho la fox dio orden expresa de que no apareciesen armas de fuego y en ésta y Spiderman todos los polis de calle llevaban armas láser XD

Mike: Muy de acuerdo en eso que comentas del doblaje. Lobezno y su voz ronca, Cíclope y su tono potente, Pícara que era dulce como una chica del sur, júbilo respondona y Gambito un puto francés... chapeau en este aspecto

Moe_Roronoa dijo...

¡Adoro esta serie!
Me abrió un nuevo mundo en mi cabeza y disfruté muchísimo con los personajes.
De vez en cuando la vuelvo a ver y me transporta a mi niñez.

Yota dijo...


jajaja, creo que a todos nos pasa moe con unas o con otras.

La verdad es que yo conocía a algunos personajes pero por los videojuegos ya que cómics de la Patrulla X había leído pocos, y conocía a los básicos por las Secret Wars y por artículos de forum.

A mi me ganaron Gambito y Jubilo

Tarambana dijo...

Gran serie, ¡qué recuerdos!.

Esta serie, junto a la de Spider-Man que también había más o menos por aquellos tiempos, fueron en gran medida las culpables de mi afición a los cómics. Todavía recuerdo con nostalgia la voz ronca que tenía Lobezno, la labia de Gambito o la bondad de Bestia. :)

Yota dijo...


Gracias por el comentario!

Spider-Man llegó un par de años más tarde, pero era un must seen de los sábados y los domingos, incluso cuando luego hicieron la Marvel Action Hour seguí petándolo.

Y de X-Men, pues como se por mi artículo se nota que me encantaba.

Lobo de piedra dijo...

Si no recuerdo mal tambien en españa se publico ese coleccion de los X-Men que trasladaba lo que ocurria en la serie e iba diriguida al publico infantil.
Por otro lado yo lo que mas recuerdo es a Lobezno haciendo saltos mortales para esquivar rayos (¿!Puede hacer eso)... En fin muy buena para la promocion de Marvel.