domingo, enero 12, 2014

VIÑETAS EN MOVIMIENTO XVII: Superman Unbound (2013)


Hola amigos. Bienvenidos a una nueva entrega de Viñetas en Movimiento, de nuevo tengo que disculparme porque llega con retraso ya que tendría que haberse publicado hace tres semanas, pero siempre que pasa algo las secciones temáticas son las que más sufren los retrasos, esperemos poder enderezar la situación a lo largo de este año, hoy vamos con una nueva película de animación de DC, productos que normalmente suelen dar de hostias a las películas de imagen real, normalmente, porque este está más o menos a la misma altura.

¿Qué cómic adapta? Superman Unbound, es la versión animada de la saga Brainiac, publicada hace unos años por DC dentro de la cabecera de Action Comics y que estuvo escrita por Geoff Johns (quien ya empezaba a perder la genialidad de antaño) y dibujada por Gary Frank. En España Planeta la publicó en grapa y en cartoné y por el momento ECC no ha sacado ninguna recopilación. Destacar que es la segunda película animada que enfrenta a Superman con Brainiac.

¿De que va? Si algo bueno tiene Superman Sin Límites es que intenta sacar partido a los superhéroes y sus identidades humanas. Por un lado tenemos la llegada de los heraldos de Brainiac a la Tierra que nada bueno hace presagiar, luego está también Supergirl que recuerda como sus padres fueron separados de ellas por ese villano y también hay drama “humano” con Lois y Clark, ya que el segundo se niega a que la gente sepan que son novios por miedo a que si un maloso adivina su identidad secreta ésta sea revelada a los malos.

Opinión. Pues hasta el momento he de decir que es la más floja de todas las películas de animación protagonizadas por Superman (que sólo son cuatro la verdad, contando las dos que co-protagoniza con Batman) ya que es bastante aburrida y esquemática. Superman salva a los buenos en la primera escena, echa la peta a Supergirl porque es demasiado violenta, llega Brainiac, le vence y captura, Superman se escapa se pelean a lo bestia y fin de la partida.

Normalmente los guiones de DC suelen estar muy elaborados con unos personajes muy construidos y muchos momentos buenos. Pero me da la sensación de que la política de Didio y Lee sobre los cómics de superhéroes a partir de New 52 se está imponiendo en todas sus divisiones incluyendo cine – El Hombre de Acero – o videojuegos – Injustice: Gods Among Us – lo que me escama es que está historia es anterior, pero no se salva de una violencia bastante grande que nos permite ver a Superman sangrando y todo.

Por otro lado como he comentado el ritmo pese a ser frenético no llega a conectar con el espectador que parece que está leyendo un cómic de la Image de los 90 donde lo único que había importante para los creadores era la acción y claro eso hace que el producto final se resienta profundamente, una pena porque normalmente las películas de dibujos de DC suelen ser un torrente de alegrías.

El Momento. Los flashbacks en los que Supergirl recuerda como Kandor fue robada posteriormente de que los robots de Brainiac masacrasen a la resistencia, otra muestra de que la nueva DC es considerablemente más violenta.

Lo Mejor. Las escenas de acción que están muy conseguidas y muestran toda la destrucción que debería haber en una escena de pelea de seres superpoderosos pero sin que parezca que a Superman se la pelan los humanos como en “El Hombre de Acero”. Por otro lado la música de Kevin Kliesch es maravillosa.

Lo Peor. La animación y dirección artística está a años luz de la DC Animated de Bruce Timm, aún así – por desgracia – sigue siendo mucho mejor que la de Marvel. También se hace un poco pesada pese a que sólo dura 75 minutos.

1 comentario:

XAVI dijo...

¿La Nueva DC es más violenta? Bueno, será que no tiene ataduras como MARVEL - Disney.... XD XD XD

Un saludo, YOTA!