domingo, febrero 16, 2014

BICHOS COMO NOSOTROS I: Bucky O´Hare (1984)

Hola amigos, bienvenidos a una nueva sección temática de los Archivos de Typhares – a este paso el blog vivirá únicamente de este tipo de post jejeje – inspirada por mi gran amigo Iván Díaz, en ella hablaremos de franquicias, de personajes, de universos protagonizados por animales antropomórficos, puede que su origen sea un cómic, una serie de la tele, un videojuego… hoy comenzamos con el gran conejo verde, con Bucky O´Hare.



Bucky O´Hare es un personaje creado por Larry Hama en 1978 – según dice él – aunque no se publicó hasta 1984 en el magazine Echo of Future Past nº 3 publicado por Continuity Comics (la editorial de Neal Adams) y que contó con los dibujos de Michael Golden. Un equipo creativo muy potente aunque todavía estaban por llegar las épocas doradas de ambos autores con su etapa en Lobezno y G.I.Joe en el caso de Hama y de los Micronautas en el caso de Golden.




La historia de este universo nos cuenta como la federación de Animales unidos está en guerra por toda la galaxia contra el Imperio de los Sapos. Bucky O´Hare es el capitán de la nave The Righteous Indignation y su tripulación está formada por: Jenny, una gata copiloto; Willy, un adolescente humano que llegó a este universo mediante un portal dimensional; Deadeye Duck, un pato pirata canalla con cuatro brazos y experto pistolero; Blinky, el robot de un solo ojo y asistente y Bruiser, un simio berserker que se comunica con gruñidos.



Seguro que con esta premisa a todos os ha venido a la cabeza Star Wars, y la verdad es que no es para menos porque las similitudes son muchas. Un héroe rebelde, una nave molona, la chica guapa, el imperio del mal que está gobernado por una fuerza invencible (en este caso la computadora Komplex que domina a todos los sapos) todo recuerda a la sagrada trilogía. De hecho Larry Hama protagonizó una amarga disputa con Marvel pues afirmaba que La Casa de las Ideas se había fijado en su historia para copiar ideas del cómic de Star Wars, de hecho es cierto que en este último hay un conejo antropomórfico como secundario durante una larga etapa. Hama escribió un segundo arco argumental pero nunca llegó a publicarse, en España el cómic está inédito pero yo le compré al propio Golden la historia en un tomito en formato Digest y es una verdadera gozada.



El cómic de Bucky O´Hare tuvo buena acogida entre el fandom underground (al igual que las Tortugas Ninja) y fue adaptado a la televisión en una serie de dibujos animados de trece episodios que pudo verse en Antena 3 y que gracias a ella posiblemente todo el mundo conoció al personaje (yo me incluyo), realizada por Marvel Productions y estrenada en 1991 estuvo supervisada por el propio Larry Hama (aunque hay webs que indican lo contrario) y fue distribuida con el nombre de Bucky O´Hare and the Toads War, representaba de forma bastante fiel el material original y tenía un opening de esos que se te quedaba.



Fruto del éxito de la serie de TV (pese a contar sólo con trece capítulos) Konami adquirió los derechos para realizar sendos videojuegos. El primero lanzado al mercado en 1992 fue programado en exclusiva para la Nintendo 8 Bits y era un shooter en 2d de plataformas muy divertido y muy difícil. Al principio sólo podíamos seleccionar al protagonista que debía ir visitando distintos mundos para rescatar a sus compañeros, según los íbamos salvando los podíamos seleccionar y cada uno tenía sus propios movimientos especiales, además tenía la opción de volver a jugar las fases con distintos personajes.



Konami también se encargó de realizar un juego arcade para los salones recreativos en 1994 que a España llegó pero con una distribución muy humilde, se trató de un beat´em up cooperativo de hasta cuatro jugadores (tantos como personajes seleccionables) formato que ya le había cosechado grandes éxitos a la compañía japonesa con títulos como X-Men, Sunset Riders, TMNT o Battletoads. Teníamos ante nosotros siete largas fases con multitud de enemigos y partes donde en lugar de pelear teníamos que disparar o incluso pilotar pequeños vehículos, había muchos golpes especiales y era realmente divertido y dinámico. Un clásico a descubrir gracias a los emuladores.






Finalizamos hablando de Merchandising porque la juguetera Hasbro – la misma de G.I.Joe y Transformers – puso a la venta una serie de diez figuras (incluyendo un soldado sapo) articuladas que incluían sus armas más representativas, además de dos naves aunque en ningún caso la protagonista. Otros productos (de los que no se vio ninguno en España) fueron termos, fiambreras, libros para colorear o maquinitas de esas cutres.



 



3 comentarios:

IvánN Díaz dijo...

Me encantaba esta serie, a ver si me consigo el digest de Bucky para tenerlo en mi colección :D

Butterfist dijo...

Joder que recuerdos! Yo tenía casi todos los muñecos: al conejo, al pato de cuatro brazos, y si no recuerdo mal también había un cocodrilo morado y una especie de sapo militar. LA nostalgia de esto me hace recordar como pasa el maldito tiempo...

Chánatos Enterprises dijo...

De verdad esta serie llegó a emitirse en España? Y con doblaje de aquí por un casual? :'( Yo jamás llegué a verla. Llegué a jugar al juego de NES. Uf, mas difícil que su madre, tio