sábado, febrero 22, 2014

EL EXTRAÑO CASO DE GERMAN GARCÍA


Pues extraño desde luego sí que fue la desaparición de Germán García de la faz de la tierra comiquera – que suponemos que estará bien y simplemente se ralló y cambió de rumbo su vida – cuando parecía que a principios de siglo se comería las Américas como años antes lo hicieron Pacheco, Ferry, Larroca y Merino y como en aquella época comenzaban a hacerlo Kano, Santacruz o Pulido. Pero tal cosa no llegó a suceder porque incluso dejó sin terminar el Uncanny X-Men 385.


 

Creo que recordar que Pacheco comentaba un día en su Facebook que un buen día sin más cortó la comunicación y dejó sin terminar un número, y que en Marvel incluso le preguntaron a él si sabía algo. Y ni papa…

Sirvan estas líneas no para investigar o especular sobre el suceso sino simplemente para rendir un pequeño tributo a uno de los autores que más me gustaron en su momento y que “viví” su salto al mundo de los superhéroes cuando en España apenas había tenido tiempo para maravillarnos con Tess Tinieblas.


Asturiano de nacimiento (1970) estudió diseño y artes gráficas y a mediados de los años noventa debutó con la autoedición de La Quimera Verde y Trop (que más tarde reeditaría parcialmente Dude) y los premios no tardaron en llegarle siendo galardonado como mejor dibujante en la Semana Negra de Gijón y como mejor autor revelación en el salón del cómic de Barcelona.


En 1998 saltaría a Marvel para dibujar el número 52 de Cable en plena etapa de Joe Casey. Siguió ligado a la franquicia mutante con cuatro números más de X-Men de Kelly donde realizó un trabajo realmente fantástico e imaginativo. También se encargaría de un par de pin-ups para DC en el libro de fichas de Batman: No Man´s Land y para Wildstorm en el Crimson Sourcebook, unas páginas del anual de Cable…


Y saltamos a DC porque fue el hecho de que dibujase Action Comics (en plena saga de Nuestros Mundos en Guerra) lo que le puso aún más en el candelero e incluso la noticia salió en todos los telediarios en plan “un españolito dibuja al Hombre de Acero”… todo parecía que iba de perlas y de repente desapareció sin más.

4 comentarios:

XAVI dijo...

Pues es una lástima. Lo dicho, en nuestra tierra hay mucho talento.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Ha dejado el cómic pero se dedica al diseño gráfico/ilustración. El año pasado realizó el cartel para el Antroxu (Carnaval)gijonés.

Skellington dijo...

Y que coño pinta el Superior de Millar/Yu en el post???

XAVI dijo...

Eso de "un españolito" me resulta hasta ofensivo. Tendrían que haber dicho, "Un español con mucho más talento que cuatro pintamonas que cobran por hacer garavatos de musculitos y pechugonas sin substancia ni trazo"....

Vaya prensa la de nuestra tierra...

Porqué será que prefiero a J.Jonah Jameson...